Marc López: "Sería un sueño jugar los Juegos Olímpicos"

A pesar de ser uno de los mejores doblistas de España, su opción Olímpica es remota

Marc López y Nadal, una gran pareja, dos grandes amigos. Foto:lainformacion.com

Marc López y Nadal, una gran pareja, dos grandes amigos. Foto:lainformacion.com

 

Marc López (Barcelona, 1982) ha encontrado jugando dobles su sitio en la élite. En Indian Wells volvió a tocar el cielo al ganar un Masters 1000, el segundo de su carrera, de la mano del número dos del mundo. Cuenta que no piensa en la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos, pero que sería un sueño hacerlo. En esta entrevista hablamos sobre Londres, sus triunfos con Nadal, sus aspiraciones y su presencia en el equipo español de Copa Davis. 

Marc y Nadal se complementan y entienden mejor por la amistad que les une. Foto:lainformacion.com/EFE

P. Ganas a Isner y Querrey y lo primero que haces es abrazar a Nadal. ¿Cuánto influye la relación fuera de la pista tener éxito jugando dobles?

R. Llevarse bien es importante. Rafa y yo nos llevamos muy bien. Somos buenos amigos y la alegría que tenemos fuera se transmite dentro de la pista. Intentamos pasarlo bien y si se puede ganar mucho mejor. En Indian Wells todo ha ido perfecto; jugamos muy bien, lo pasamos genial y encima terminamos ganando el torneo. 

P. Habéis vencido a gente muy buena en Indian Wells.

R. En primera ronda ya nos tocó la tercera pareja del mundo [Llodra y Zimonjic]. El partido inicial es al que más respeto le tienes por ser el primero. Aún no has entrado en confianza con la pareja porque es el primer encuentro que juegas en pista rápida. Ese día jugamos muy bien, nos encontramos cómodos y ganar nos dio una confianza brutal para encarar las rondas siguientes. El más difícil, el más tenso, fue ese, el de primera ronda porque debutamos en la pista central contra una pareja muy buena. Le teníamos mucho respeto a Llodra y Zimonjic. Después, en cuartos de final, también fue muy difícil contra Paes y Stepanek. Rafa jugó ese partido realmente bien y pudimos ganar.

P. ¿Es menor la ilusión tras ganar un Masters 1000 por segunda vez?

R. No diré que sabe mejor, pero es un torneo que no esperaba ganar otra vez. Indian Wells es mi torneo favorito, independientemente de los buenos resultados que haya conseguido allí. Desde la primera vez que fui me encanto el lugar y siempre que hemos jugado allí hemos jugado realmente bien. En 2010, ganamos y fue algo inesperado. Pero fue una alegría inmensa. En 2011, hicimos semifinales y este año hemos vuelto a ganar. Es un sueño haberlo logrado. Me quedaría con los dos. Ganar un torneo siempre hace ilusión. Si encima ganas un Masters 1000 que es tu torneo favorito…

P. ¿Cuál es el mejor recuerdo de los seis títulos que brillan en tu currículo?

R. El primero que gané en 2009 en Doha con Nadal. Siempre es especial ganar el primer torneo ATP. Es el que te queda y el que más recuerdas, pero como torneos importantes me quedo con estos dos Masters 1000 de Indian Wells.

P. ¿Habéis cambiado algo como pareja desde aquel título en Catar? 

R. Tácticamente no hemos cambiado nada. Yo he intentado ir evolucionando en mi juego. En 2009, no estaba dedicado por completo a jugar dobles como ahora. Intento mejorar mi juego en la red, uno de mis puntos débiles. Rafa siempre juega su nivel. Yo juego cada semana en dobles para que me ayude a ser un poco mejor cada vez.  Pero como pareja no hemos cambiado nada. Yo he intentado mejorar algunas cosas que creo que estoy consiguiendo poco a poco y Rafa a su nivel habitual. 

P. ¿Qué cambia de jugar con Nadal a hacerlo con otro jugador?

R. Jugar con Nadal te da una tranquilidad que no te la da ningún otro jugador. He jugado con Feliciano [López] o Marcel [Granollers], que son muy buenos, pero jugando con Rafa sabes que tienes al lado un fenómeno que en momentos importantes no te va a fallar. Esto para dobles es muy importante, poder tener al lado una pareja así. Yo me aprovecho de ello. Estoy muy tranquilo a su lado. Sé que falla pocas pelotas. Yo intento jugar mis puntos bien, porque lo que depende de él casi siempre consigue hacerlo perfecto.

P. ¿Cuándo volvéis a jugar juntos?

No sé donde volveremos a jugar. No será en Queen´s, porque Nadal este año compite en Halle. Espero jugar algún torneo más con Rafa en 2012. Ya hablaré con él a ver donde me da la oportunidad.

P. Te resta ganar un Grand Slam como título más importante. 

R. Estoy consiguiendo cosas que nunca hubiese imaginado. Ganar un torneo ATP era algo que no esperaba hacer en mi vida y ya lo he logrado. Ganar un Masters 1000 era algo inesperado que también he conseguido. He logrado debutar en Copa Davis, algo que tampoco esperaba. De sueños no se vive, pero uno muy grande sería poder ganar un Grand Slam. Comprendo que es muy difícil, pero mientras vaya jugando siempre queda la oportunidad y espero aprovecharla.

P. Federer y Nadal tienen balance positivo de victorias y derrotas en partidos de dobles. ¿Veríamos más triunfos de jugadores de individuales si tuviesen mayor presencia en la modalidad por parejas?

R. Según qué jugadores de individuales jugasen. Siempre se ha dicho que los mejores jugadores de individuales, los realmente buenos, si jugasen en dobles ganarían…

P. ¿Qué opinas?

Pienso que lo harían seguro. Si jugasen Federer, Nadal, Murray y los demás el dobles no dudo que serían los mejores. Si Rafa ha conseguido ganar conmigo dos veces en Indian Wells me imagino lo que puede hacer con Federer. Optaría a ganar cada semana. Es cierto que hay parejas de dobles muy buenas. No sería tan fácil ganar a los hermanos Bryan porque son los mejores actualmente. Pero si ellos se dedicasen a jugar el dobles, y se entrenasen cada semana para ello, sin duda serían los números uno.

P. Estás en el escalón 23 de la clasificación de dobles, matemáticamente puedes clasificar para Londres. ¿Son los Juegos Olímpicos una meta?

R. Creo que no tengo opción a clasificar para los Juegos Olímpicos. No conozco cómo funciona el sistema, pero da igual si estoy el número 23 del mundo. Tendría que estar entre los diez mejores para tener plaza en Londres. Lo veo muy improbable y muy difícil. Ni lo pienso. Estoy planeando vacaciones la semana de los Juegos. En mi cabeza no está jugar. Si pasa algún milagro yo estaré encantado de poder jugar. 

P. Nadal dijo en Miami que te había descartado como pareja para jugar los Juegos Olímpicos por temas de ránking. 

R. No sé si esto es cierto esto (risas). Creo que no es un tema de ránking. Marcel aún tiene opción de clasificarse entre los cuatro de individuales, pero si no lo lograse iría a los Juegos igualmente. Rafa puede escoger su pareja en Londres y ha hecho bien. Marcel es el mejor doblista que tiene España. Si yo fuese Nadal también habría elegido para jugar a Granollers antes que hacerlo conmigo. Espero que les vaya muy bien porque son mis dos mejores amigos en el circuito. Si logran compenetrarse y tiene un pelín de suerte en el sorteo puede optar a ganar una medalla. 

P. ¿Qué destacas de ellos?

R. Si me das a elegir, escogería un poco de los dos. Nadal tiene un juego muy bueno desde el fondo de pista. Hace unos passings que nadie hace. Resta casi todo. Y Marcel, aparte del resto, tiene un gran juego en la red. Si se juntan, se entrenan y se compenetran bien puede hacer grandes cosas. Uno de fondo es muy bueno y el otro lo es en la red. Esto es muy importante en los dobles. Pueden jugar muy bien. En Miami no fue fácil porque jugaron por primera vez juntos. Ha sido un buen test para ellos jugar allí. Supongo que jugarán juntos antes de las olimpiadas. Espero que les vaya muy bien. No dudo que tendrán opciones de ganar si juegan a su nivel.

P. ¿Te ves disputando dobles mixtos en caso de acudir a Londres?

R. En los torneos del Grand Slam intento jugar dobles mixtos. He jugado con Arantxa Parra y con Anabel Medina. Todo lo que sea jugar dobles me encanta. Sería un sueño jugar los Juegos Olímpicos. Como si tengo que ir de sparring o de animador. Iría encantado. No lo pienso porque no lo veo factible. Si voy será una ilusión inmensa, pero si no lo seguiré por televisión encantado. 

P. ¿Cuál es la clave de la modalidad? 

R. Es importante que el juego del chico marque la diferencia, por un tema de fuerza y de potencia principalmente. El servicio es muy importante. Si un chico saca fuerte y bien es complicado que la chica reste. Es importante que saque muy bien. No soy muy buen jugador de mixtos. He jugado con Zimonjic y con otra chica, y las chicas me restan. Un buen jugador de mixtos es un chico que marque las diferencias con el saque.

P. Hablemos de Copa Davis. Vuelves a estar convocado para jugar contra Austria, ¿qué sientes? 

R. Encantado de volver a estar en el equipo. La primera vez que me convocaron fue algo increíble. Jugar contra Austria era importante por jugar en casa. Aunque es una selección difícil, hace muchísimo tiempo que España no pierde en casa. En tierra es donde mejor nos encontramos. Aunque es una eliminatoria difícil, jugar en casa siempre te da un margen de confianza importante.

 

P. ¿Cómo valoras tu aportación al grupo?

Mi aportación es jugar dobles o no hacerlo. Lo lógico sería jugarlo. Estoy encantado de jugar con Marcel. Esperemos que el primer día vaya todo muy bien para jugar el sábado con un marcador favorable. Me daría mucha tranquilidad a la hora de afrontar el partido.

P. ¿Os mantendrán como pareja si avanzáis hacia semifinales?

R. Influirá de cómo juguemos esta eliminatoria y de contra quien juguemos. Si gana Estados Unidos jugaríamos en casa, y si lo hace Francia jugaríamos fuera. Nuestras opciones de jugar juntos el dobles es hacerlo en tierra. Es algo que no depende de mí. Nosotros estamos centrados en la eliminatoria de Austria. Lo único que me preocupa ahora es poder pasar y aportar el punto de dobles porque me haría mucha ilusión. Estoy entrenando para ello cada día.

P. ¿Qué objetivos marcas para el resto del año?

R. Intentar seguir jugando así e intentar seguir pasándomelo bien. Si sigo haciendo las cosas como hasta ahora, el ránking llega solo. Ahora estoy 23 del mundo y la temporada me está yendo muy bien. Ganamos en Indian Wells y llegamos a la final en Acapulco con Marcel. Estoy muy contento de cómo va todo. En tema de clasificación estoy bien. Mi objetivo es intentar ganar títulos, porque es lo que al final te queda en el currículo. Y no tener lesiones, seguir estando sano.

P. ¿Por qué no buscar un compañero fijo?

P. Me encantaría jugar con Marcel todo el año. El año pasado Granollers jugaba con Tommy [Robredo] y lo hicieron muy bien. Yo he ido variando de pareja y me he encontrado muy cómodo con todas ellas. Como pareja fija me encantaría jugar con Marcel si se da la posibilidad. Estamos jugando mucho ahora y ya veremos cómo nos va en estos torneos de tierra que vamos a jugar juntos. Veremos si hay continuidad jugando con él o tendré que buscar otras parejas. No es algo que me obsesione, pero si fuese me gustaría que fuese con él. 

P. ¿Es una utopía aspirar a la Copa de Maestros?

R. Toda la gira de tierra la voy a jugar con Marcel. Monte Carlo, Barcelona, Madrid, Roma y Roland Garros. No es un tema que piense demasiado, pero me encantaría jugarla. Sería otro sueño poder disputar el Masters de Londres. Si juego bien con Granollers tenemos pequeñas opciones, pero hay alguna posibilidad de poder clasificar. Nunca puedes saber lo que va a pasar. 

 

Rafael Plaza Forma parte de la revista TENISWORLD desde 2011 y es redactor de Punto de Break desde 2012. Su profunda y analítica manera de ver el tenis se complementa con una capacidad única para desentrañar estadísticas y datos de relevancia actuales e históricos sobre jugadores, partidos, enfrentamientos y torneos.