Radwanska se doctora en Miami

Agnieszka Radwanska, polaca de 23 años, se destapa ganando en Cayo Vizcaíno y amenaza a la WTA con un juego variado y sólido

Radwanska en rueda de prensa con el título. Fuente: twitter.com
Radwanska en rueda de prensa con el título. Fuente: twitter.com

Estrena su mejor ranking de siempre esta semana, y va y gana en Cayo Vizcaíno. Su nombre: Agnieszka Radwanska. Es la número 4 de la WTA, y se ha marcado un torneo de Miami sensacional. Debutó ante la promesa local Madion Keys, a la que derrotó por 6/1 6/1. Siguió ante la española Silvia Soler Espinosa, a la que ganó por 6/1 6/2. Ya en octavos de final la sorpresa del torneo Garbiñe Muguruza no le pudo frenar el paso cayendo por 6/3 6/2. En busca de las semifinales se enfrentó a una débil Venus Williams: 6/4 6/1. Y en semifinales arroyó a la francesa Marion Bartoli por 6/4 6/2. Accedió así a su tercera final de un WTA Premier Mandatory (perdió la de Beijing 2009 y ganó la de Beijing 2011), donde ha derrotado contundentemente y sin sufrir en ningún momento a Maria Sharapova por 7/5 6/4, apretando en los momentos importantes del partido.

Nació y vive en Cracovia (Polonia), aunque desde pequeña entrenó en Gronau (Alemania) donde sus padres tenían un club de tenis profesional. Allí empezó a los 4 años a golpear bolas y ha llegado a proclamarse como una de las grandes de la WTA. Sin duda, es de las actuales top10 la que más variedad de golpes posee. Su peculiar golpe estrella es el botepronto en contra-ataque donde se agacha y es capaz de defenderse a la vez que pasa brillantemente al ataque. Con buenas voleas, buena derecha, buen revés, se convierte en una jugadora peligrosa por su capacidad para leer los partidos y adaptarse a la rival. A principios de año fijaba sus objetivos en ganar un Grand Slam y convertirse en número 1. De momento no acaba de rendir en los slams como debiera para cumplir sus objetivos, pero en el circuito WTA es una de las tenistas más constantes, lo que le aúpa en el ranking y le permite seguir ascendiendo año tras año.

Agnieszka Radwanska, apunten muy bien su nombre. Su juego es muy sólido y se basa en no cometer errores no forzados, pero eso no quiere decir que sea una jugadora defensiva, aunque sabe ocupar ese rol a la perfección si es necesario. Muchas veces ataca, pero sin asumir grandes riesgos; y esto es lo que la diferencia de Wozniacki, porque la danesa también es sólida y una magnífica defensora, pero que no sabe atacar y hacer ganadores cuando se da el caso. La polaca tiene una hermana Urzsula, que también juega en la WTA. Su superficie preferida es la hierba; y es una de las pocas jugadoras que compatibiliza el deporte de alta competición con los estudios: actualmente estudia Turismo en la Universidad Deportiva Polaca de Cracovia.

Lleva varios años en la élite, ocupando un rol de jugadora top pero no entre las más grandes candidatas a los principales títulos. Además es una jugadora muy tranquila, lo que le permite afrontar los momentos duros del partido con plenitud de confianza en sí misma y no desperdiciar ocasiones. El año pasado fue la jugadora más votada por los aficionados, y por ello ganadora del galardón WTA 2011 de Tenista Individual Favorita de los Fans; el segundo premio WTA de final de temporada que se lleva tras lograr el de Promesa del Año (en el 2006).

Su gran punto flojo a día de hoy es el servicio, que si bien no es malo, no le permite obtener prácticamente ningún punto gratis en todo el partido. Con algo más de potencia en el servicio, porque sí tiene bastante diversidad al sacar, y algo más de picardía en según qué momentos del partido Radwanska se convertirá en una clara aspirante al número 1 del mundo; sobre los Grand Slam, aún queda mucho por mejorar en ese aspecto dado que nunca ha pasado de cuartos de final (ronda a la que ha llegado 5 veces en 23 participaciones).

Ya en su época junior destacó logrando dos títulos de Grand Slam (Wimbledon y Roland Garros); y en febrero del 2009 se convirtió en la tercera tenista WTA en ser Embajadora de la organización Hábitat para la Humanidad, gran asociación que colabora intensamente en el desarrollo de las zonas más pobres del planeta. Su actriz favorita es Nicole Kidman, y adora la música de Green Day, Black Eyed Peas y Eminem. Además le encanta leer, teniendo en su compatriota Dorota Tarakowska su escritora favorita y en las novelas fantásticas su género favorito.

Una persona de lo más normal, que hasta ahora pese a ser una de las grandes jugadoras WTA pasaba algo desapercibida por no hacer ruido ni tener un juego especialmente llamativo. Hoy tras proclamarse campeona de uno de los torneos más importantes de la temporada, y llenar junto a Sharapova la central de Miami cosa nada fácil para la WTA, empieza a desarrollar un rol mucho más importante. Su ejemplo en el mundo del tenis, siempre lo ha dicho, es Pete Sampras, y su ciudad favorita es París.

Además Radwanska se caracteriza por ser una jugadora risueña y educada, que disfruta cuando ha de promocionar un torneo haciendo cualquier locura y que lleva a la perfección la presión de ser la número 1 polaca (ha sido la primera tenista de ese país en derrotar a una número 1 del mundo: Caroline Wozniacki en Sydney 2012). A pesar de ello, nunca se muerde la lengua con aquello que le molesta, como ocurrió en el último Open de Australia, donde cabreada tras perder ante Vika, criticó y confesó que no soportaba los gritos de Azarenka y Sharapova, pues en su opinión sólo tenían el sentido de molestar e intimidar a las rivales. Esta temporada sólo ha perdido ante Azarenka, y empieza a ocupar un auténtico rol de jugadora número 2 de la actual y renovada WTA, título que parecía reservado para Sharapova y Kvitova, o como mucho Wozniacki, pero que ha descubierto en esta polaca una seria aspirante (el lunes aparecerá como tal, es decir como número 2, en la race de la WTA de esta temporada 2012).

Con 23 años recién cumplidos (nació el 6 de marzo de 1989), Radwanska se transforma, y con el gran título de Miami bajo del brazo, pide sitio en la nueva WTA que se está gestando en este 2012. Cuidado que se suma una más a este nuevo carro dispuesto a liderar la WTA con mano dura.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes