Rebecca Marino dice STOP

La promesa canadiense, ya casi realidad, se toma un descanso físico y mental colgando temporalmente la raqueta con 21 años

La Federación Canadiense de Tenis ha puesto ‘toda la carne en el asador’ estos últimos años. Los mejores entrenadores internacionales, torneos, nutricionistas, preparadores físicos, y tantos otros han sido algunos de los privilegios con los que ha mimado a sus promesas. Todo por buscar estrella de este deporte. El tenis en Canadá es un deporte que sí tiene repercusión, pero que nunca ha encontrado una gran estrella. Ahora con Milos Raonic sorprendiendo en la ATP y Rebecca Marino haciendo lo propio en la WTA, en la ‘Tennis Canada’ se frotaban los ojos y no daban crédito a su suerte. Pero esta última temporada algo no funcionaba con su niña WTA. Marino decía no estar cómoda ni feliz con su día a día. Exhausta y sin ilusión por competir, Marino anunciaba ayer a través de un comunicado de prensa que colgaba, sólo por un tiempo, la raqueta. Necesita volver a su recuperar la frescura física y mental que se le había ido acabando. El deporte de élite es duro y el tenis más aún. Esta es la cara negativa del deporte de la raqueta: es reconocido y tras un tropiezo siempre tienes un nuevo torneo en poco tiempo; pero también es agotador y muy prolongado lo que supone un perjuicio físico (que prácticamente todos los jugadores acaban sufriendo en forma de lesión) y mental.

Este año Marino sólo ha jugado cinco partidos oficial, con una única victoria (en la previa de Hobart) y derrotas en el resto, incluida la primera ronda del Open de Australia. Menciona en el comunicado que se está tomando algo de tiempo libre debido a la “intensa fatiga física y mental”. "A medida que pasaban los días, que se convirtieron pronto en semanas, me di cuenta de que iba a necesitar algo más que unos días para recuperarme completamente", dijo. "He decidido hacer lo mejor para mi carrera y asegurarme de que estoy completamente descansada antes de volver a las pistas". A cualquier histórico seguir del tenis femenino se le vendrá el caso de Jennifer Capriati a la mente, y parece adecuado que se tome un receso para que sepa valorar lo que tenga entre manos, no sea que pase su carrera viviendo sólo angustias y pesares, sin disfrutar del alto nivel.

Luis Felipe Dorais, Director de Comunicación de la Federación de Tenis de Canadá, dijo que Marino no se ha fijado fecha de regreso a las pistas. "Está dando un paso atrás", explicó Dorais. "Como dice el comunicado, necesita un descanso: mental y físicamente. Eso es más o menos lo que es y no hay más. Y eso incluye también alejarse de entrevistas con los medios y apariciones públicas”. “Por eso os pedimos que, como nos han pedido los médicos, no hagáis un desgaste de la jugadora, su entorno o su imagen; cuando haya noticias de su vuelta os las haremos saber; y eso será antes de verano, seguro”.

La decisión de alejarse de las pistas pone en duda la posible participación de Rebecca en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, ya que tendría que recuperar el gran terreno perdido después de haber caído en el ranking mundial hasta el Nº 138 de la WTA. “Como no está en los torneos defendiendo sus puntos del año pasado, evidentemente los ranking caen”, dijo el agente de Marino, Ross Gurney en Vancouver.

"Es una decisión dura, seria e importante; y los Juegos Olímpicos la hicieron aún más difícil. Pero ella no está pensando en el corto plazo, cuando decide esto. Esta decisión encuentra su razón de ser en el medio y largo plazo. Quiere sentirse mejor física y mentalmente, desea hacerlo bien, sin que las prisas o el estrés influyan", comentó Gurney.

Gurney señaló también que la carrera de Marino ha sido un auténtico torbellino ininterrumpido desde que con 19 años de edad, en el Abierto de Estados Unidos de 2010, en Flushing Meadows, Nueva York, sorprendiera a todos con un nivel altísimo ante toda una campeona como Venus Williams. "Me he quedado muy impresionada con esta chica", dijo Williams después del partido. "Tiene un buen futuro por delante".

Ese futuro incluyó avanzar a tercera ronda de Roland Garros, llegar a la segunda ronda de Wimbledon, protagonizar una final WTA (Memphis) y el ascenso hasta el Nº 38 del ranking mundial, todo sólo en la temporada 2011, con apenas 20 años.

Marino volvía a Memphis, allí donde en el 2011 brilló alcanzado la final, con un balance esta temporada de 1 victoria por 3 derrotas. Podía ser una gran ocasión para volver a impulsarse pero perdió en primera ronda 6/2 6/4 ante Ksenia Pervak, segunda cabeza de serie del cuadro (41 de la WTA). Entonces ya le perdimos la pista. El comunicado de prensa de este martes nos explicó su ausencia.

"Rebecca tuvo un gran año en 2011 y experimentó un salto importante, protagonizando enormes victorias", dijo Gurney. "Pero la pretemporada fue muy corta. Pensamos, que volver a su casa de Vancouver [volvió el pasado mes de octubre], podría hacer su entrenamiento más fácil, estando más cerca de su familia. Pero ella está cansada de la rutina, sencillamente agotada. Siente que todos necesitan de ella: su federación, la WTA, los aficionados canadienses, la prensa de su país; como si influyera en mucha gente, esto le hace estresarse y sufrir. Por eso, ha decidido tomarse un descanso total y cortar con todo. Hasta su propio equipo y la estructura que le ayudaba y acompañaba se han alejado –entrenador, preparador físico, nutricionista y más-. Estamos todos de descanso.

Anunció Gurney que probablemente Marino podría volver al tenis profesional en el Abierto de Francia (Mayo 27-Junio 10), pero no es seguro y todo dependerá de Rebecca misma. Sugirió que los próximos pasos no los conoce ni él mismo, y que el futuro de Rebecca Marino está hoy por hoy muy abierto.

Una pena para el numeroso público canadiense aficionado al tenis, y para todo aquel amante de la WTA, que tendrá que esperar para ver a Marino de nuevo en pista. Esta amante del hockey y del cine, se marcó su objetivo en el top10, y podía conseguirlo con su potente servicio y su letal derecha; prometía muchas alegrías, pero la élite del tenis, es más dura de lo que parece. Ánimo Rebecca.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes