Garbiñe Muguruza Blanco serio proyecto de futuro

La joven española, sigue avanzando y enamorando en Miami, esta vez a costa de la ex-top10 italiana Flavia Penneta

Garbiñe en Miami. Fuente: tennisforum.com
Garbiñe en Miami. Fuente: tennisforum.com

 

Ya he explicado en otros artículos quién es Garbiñe Muguruza, cuál es su historia y lo que ha conseguido en los últimos días (dejar en la estacada a jugadoras del perfil de Arantxa Rus, Melinda Czink, Stefanie Voegele o Grace Min en Clearwater; o Morita, Zvonareva y Penneta, de momento, en Miami).

Pero hoy vamos un paso más allá. Hablamos del futuro de Garbiñe Muguruza. Garbi tiene 18 años y es la 208 de la WTA. Mañana rondará los puestos 180 porque se le sumarán los puntos logrados por ganar el ITF 25.000 de Clearwater, que son 50, y que dada la categoría de este torneo siempre se suman una semana más tarde de lo normal. A estos 50 se sumarán los ya 140 de llegar a octavos en un torneo WTA Premier Mandatory (sólo hay 4 en toda la temporada, y son los trofeos WTA más importantes). Con eso, saldrá en el ranking del lunes 2 de abril, rozando el puesto 158 más o menos. Ello si no sigue avanzando, cosa no del todo descartable dada la categoría de las jugadoras a las que ha venido eliminando los últimos días. Esto ya le va a modificar seriamente su calendario.

Para hacernos una idea Garbiñe había conseguido en toda su carrera unos premios totales de 36,247$, y solamente en este torneo ha ganado ya 39.000$ de premio por acceder a octavos de final. Esto nos permite darnos cuenta del cambio de vida de Garbiñe, que hasta hace un par de semanas estaba recorriéndose ITF y ahora está demostrando que tiene nivel como para dar mucha guerra en torneos WTA. Por eso ha de ir poco a poco y estar calmada. Lo importante no son ahora los resultados sino seguir trabajando, no cejar en el empeño de ser cada día mejor y seguir luchando cada bola y cada partido. Es eso lo que le ha llevado a estos octavos de final.

Estos días, dado que en España siempre hay muchas ganas de tener una gran sucesora, se oirán voces que digan que Garbiñe es la nueva Arantxa y la nueva Conchita, que puede ganar Grand Slams y todo ese mantra que acompaña a los deseos de gloria. Nos haríamos todos un gran favor, y de paso se lo haríamos a Garbiñe, si liberamos a esta chica de esa presión y de esa losa en su cabeza. Ese peso que hace tiempo se colocó en la cabeza de una joven Carla Suárez que alcanzaba los cuartos de final de Roland Garros en el 2008. No ayuda en su progresión y además esas teorías machacan el tenis femenino en general, y el español en particular. El tenis femenino no es tan fácil ni tan sencillo, la potencia y diferencias de calidad en la ATP es bien distinta que en la WTA. En el circuito masculino tenemos una liga escocesa o, si me permiten, española: hay 4 grandes jugadores (que podríamos discutir si son 3 en realidad) y entre ellos se reparte el pastel, no teniendo el resto derecho más allá de semifinales en los grandes torneos y como algo excepcional. Sin embargo, la WTA es un enjambre de multitud de jugadoras con opciones, al menos, 10 pueden optar a los grandes títulos y nunca al comenzar el torneo se sabe con rotundidad quién estará en semifinales y quién no.

Por eso no podemos pedir ahora a Garbiñe que cumpla en todos los partidos, destacar cada uno de sus fallos, y plasmar contra ella nuestra frustración. Garbiñe es un proyecto de futuro muy bien trabajado y con unos cimientos magníficos; y nadie ha de estropear eso. El gran pilar: seguir en el magnífico proyecto Elitia, donde nadie mejor que Xavier Budó y Alejo Mancisidor, le sabrán cuidar y mimar para llegar donde ansíe.

Pero eso no significa que no podamos entusiasmarnos. Claro que sí. Y bien merecido que lo tenemos. España vuelve a tener una jugadora con potencial ilimitado y con unas características no ya distintas sino casi contradictorias al del resto de españolas. Garbiñe ha guardado la fortaleza mental de la Armada femenina; las nuestras aguantan como competitivas en el circuito precisamente por su capacidad de ir por debajo, de remontar y de no desesperarse. Hoy ante Penneta, partido que ha ganado Garbiñe tras superar muchos baches, se ha demostrado que Garbiñe se diferencia del resto tenistas checas, rusas, bielorrusas, polacas, estonias y demás compañía en que ella no sólo pega plano y fuerte, sino que lo hace con criterio, inteligencia y capacidad de sufrimiento. Ante Penneta, Garbiñe se ha caído en la primera de sus pelotas de partido; se ha despistado en pleno tie-break final perdiendo tres bolas de partido y eso nos hacía temer lo peor, pero ha seguido luchando y ha forzado el revés a la red de Penneta que le ha hecho saltar, otra vez, de júbilo por avanzar una ronda más en este ya mágica torneo WTA de Miami 2012 para ella.

Al terminar el partido Garbiñe ha hablado con Miguel Angel Zubiarrain, uno de los históricos periodistas de tenis españoles, y como él mismo ha mencionado en su twitter: “Acabo de hablar con Garbiñe. Está feliz y contenta pero también sorprendida del éxito. Va a trabajar sin descanso. Quiere mejorar”. Todo lo que rodea a Garbiñe parece ideal y fantástico, pero realmente toda jugadora tiene sus puntos flacos, sus momentos de debilidad, de incomprensión y más en un deporte tan individual y sacrificado. Ahí es donde habrá que apoyar a Garbiñe y demostrar que en este país amamos el deporte y el deporte femenino, no por los éxitos y los reconocimientos de los demás, sino porque vemos en él un ejemplo de lo que es la vida misma, la superación de las dificultades y el esfuerzo de nuestros compatriotas por alcanzar su sueño, llevando a nuestro país por bandera. Eso es lo bonito del deporte, y eso es por lo que en la pretendida olímpica España nos debemos esmerar: hemos de amar el deporte, con sus caras felices y sus caras tristes, pues sin unas no habría de las otras.

Gran torneo el de Garbiñe y mucho futuro por delante. Ahora con humildad, paciencia y emoción debe emprender un camino que llegará tan lejos como ella se proponga o el destino le prepare. Por lo pronto, da gusto tener a una española viva aún a estas alturas de torneo. ¡Ánimo Garbiñe, ánimo Elitia y ánimo a toda la sufrida y discriminada Armada femenina española!

 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Villarreal - Zurich / Europa League

Villarreal - Zurich / Europa League

El Villarreal recibe al Zurich suizo en El Madigral, en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes