Arantxa revoluciona el equipo de Copa Federación y sorprende

La capitana española se la juega y deja fuera a Anabel Medina y Carla Suárez de la eliminatoria de abril ante Eslovaquia; suscitando críticas y elogios

Equipo español de Fed Cup en la presentación ante Rusia. Fuente: twitter.com
Equipo español de Fed Cup en la presentación ante Rusia. Fuente: twitter.com

Arantxa Sánchez-Vicario se la juega como capitana de la Copa Federación apenas en su segunda eliminatoria. La mítica campeona española dirigirá un equipo ‘distinto’ que se enfrentará a Eslovaquia en el Club de Tenis Puente Romano (Marbella), donde se disputaba el torneo WTA Andalucía Tennis Experience hasta hace un año, a día de hoy cancelado.

Ayer prendía la noticia en el twitter. Anabel Medina nos comunicaba a todos lo siguiente: “Una mala noticia, no estaré en la Copa Federación contra Eslovaquia porque la capitana considera que no debo estar en el equipo... lo siento :-(“. Amargo mensaje el de Anabel Medina, que desataba los comentarios de apoyo a la jugadora y de preguntas incómodas hacia la nada, sobre cómo la tenista número 1 española no va a ir a una eliminatoria clave. Pero la cosa se complicaba más aún cuando apenas una hora más tarde, Carla Suárez también utilizaba el twitter para escribirnos: “¡Tengo que comunicar, al igual que Anabel Medina, que tampoco estaré en la eliminatoria de Fed Cup en Marbella! Espero volver convocada en 2013”, a lo que añadió poco después “¡¡Desearles suerte a mis compañeras que podrán sacar la eliminatoria adelante!! España-Eslovaquia. Animosssssssss”.

La cosa ya estaba caliente. Y caían comentarios y cuchillos de todo tipo y en todas direcciones. Había cabreo generalizado e incomprensión ante todo. Arantxa no ha llegado para seguir como estábamos. Eso parece claro; la capitana ha decidido revolucionar el equipo. Anabel Medina es la mejor española actual en el ranking, y no pudo disputar la eliminatoria de Copa Federación en Rusia debido a la lesión que sufrió ante Na Li en el Open de Australia. Carla Suárez ha sido una constante en el equipo de Fed Cup durante los últimos años, y jugándose en Marbella sobre unas pistas en las que Carla ha alcanzando sendas finales WTA otros años, parecía seguro que sería no ya miembro del equipo, sino una de las indiscutibles que disputarían los partidos individuales. Pero no.

Ahora el equipo español de Copa Federación da un cambio radical con estas dos ausencias. Arantxa que se ha desplazado al torneo de Miami para ver ‘in situ’ a las seleccionables y hablar con ellas, parece que se ha tomado en serio poner todo el equipo ‘patas arriba’ y veremos hasta donde llega. La gran candidata a ser número 1 de España ante Eslovaquia y principal baluarte en Copa Federación es María José Martínez. La yeclana que poco a poco va entrando en forma, aunque el físico le está pasando malas jugadas, es una jugadora de 10 en Copa Federación; y España pudo disputar este año el Grupo Mundial I gracias a Mariajo, que ha sido un seguro de victorias estos últimos años, ante rivales nada fáciles como Kanepi en Estonia o Radwanska en Polonia. La asistencia de María José, parece clara siempre que físicamente esté en plenitud. Lo de Indian Wells tampoco parece muy grave y todo hace indicar que estará en el WTA Barcelona Ladies Open de la semana anterior a esta eliminatoria, por lo que llegaría ya mejor físicamente y algo rodada en tierra, con toda una semana de entrenamientos en Marbella, sin apenas viaje (comparado a lo que están acostumbradas las tenistas).

En lo que se refiere a la número 2, parece (aunque ya es aventurada cualquier apuesta) que le tocará jugar a Silvia Soler Espinosa. Una jugadora que acaba de llegar a la Copa Federación, de hecho, sólo ha jugado la última eliminatoria ante Rusia, y que se encuentra en un gran estado de forma. Silvia promete un muy buen 2012 y aún con 24 años le queda mucho por guerrear en la WTA y en la Fed Cup. Su partido ante Kuznetsova en el Estadio Olímpico de Moscú, fue digno de alabanza y parece que esas sensaciones han surtido efecto en una capitana que busca nuevos rostros y sacudir el árbol no vaya a ser que caiga más fruto del que caía hasta ahora.

El dobles parece cantado, de hecho, es prácticamente lo único que se podría dar por confirmado a día de hoy. En la Copa Davis muchos equipos hacen que sus grandes figuras también jueguen el dobles con algún compañero, pues la eliminatoria dura 3 días (2 individuales el viernes, 1 dobles el sábado, y otros 2 individuales, si fueran necesarios, el domingo); pero esto en la Copa Federación no ocurre con tanta asiduidad dado que todo se juega en apenas 2 días (2 individuales el sábado y 1 dobles más 2 individuales el domingo), por lo que hacer a una tenista jugar dos partidos el mismo día, sólo ocurre en caso de extrema necesidad; a pesar de ello también es cierto que la Copa Davis es a 5 sets y la Copa Federación a 3, por lo que la exigencia física es algo menor.

Por estas razones, junto a que son una gran pareja que están consolidandose en los últimos meses y que prometen resultados más pronto que tarde, Nuria Llagostera y Arantxa Parra serán nuestra dupla de Fed Cup y de Juegos Olímpicos, si todo va según lo previsto. Las “Nuriantxas”, como las llaman, empezaron este 2012 ganando el prestigioso WTA Premier de Brisbane, y aunque sus calendarios son algo distintos (pues Nuria ya está sólo centrada en dobles, desplazándose a los Premier, mientras que Arantxa quiere seguir mejorando en el individual por lo que va a más WTA International e incluso ITF), en cuanto pueden se juntan y se siguen coordinando y ayudando. Con esta dupla España sabe que puede competir el punto de dobles ante cualquier pareja de mundo, lo cual ya es una garantía.

Y en lo que se refiere a la quinta jugadora, es decir, a la reserva por si hay lesiones o una de las del individual no funciona bien el sábado y se prefiere cambiar, hay muchas dudas. Lourdes Domínguez viene de dejar muy buenas sensaciones tras los torneos de Indian Wells y Miami, pero la superficie es tierra batida y ahí la gallega esta temporada no ha brillado tanto como en campañadas pasadas. En cualquier caso, es bien cierto que quien certificó el ascenso de España el año pasado ante Francia fue Lourdes, y eso puede contar a su favor; además claro de su ilusión constante y de su enorme experience. Pero hay dudas sobre su participación.

Si bien Lourdes es la gran candidata a ser reserva, no cabe duda de que Arantxa estará muy atenta a las nuevas promesas que han venido dando sustos y sorpresas en los últimos meses. Garbiñe Muguruza, tras ganar en Miami a Zvonareva y ganar un ITF 25.000 en Clearwater, parece una yegua algo desbocada aún pero que si la capitana consigue redirigir en el buen camino puede ser ahora mismo uno de nuestros mejores baluartes. O Lara Arruabarrena, campeona de un título WTA en Bogotá 2012, hito único en nuestro tenis femenino; hasta entonces, nuestra campeona de un titulo WTA más joven que seguía en activo era María José Martínez (que saca, nada más y nada menos, que 10 años a Lara; es decir, tiene 29 camino de 30), ni Carla, ni Silvia, ni Beatriz, ni Arantxa, ni Laura Pous, ninguna había conseguido un título WTA, por lo que Lara no es nada descartable (además de que la tolosarra hizo ya cuartos de final en Marbella 2011).

Nada hace imaginar que el abanico se pueda abrir más todavía. Estas son las opciones y si María José Martínez finalmente no llega a la cita por motivos físicos veremos si la capitana llama a Anabel o Carla, si así fuera a quién primero, y cuál sería la reacción de estas. Esperemos por el bien del grupo que María José llegue bien físicamente y no haya que acudir a estas otras vías.

No hemos de olvidar un último motivo importante por el que revolucionar el Equipo de Copa Federación español. Si esta eliminatoria la jugaran Anabel y Carla en el individual y Nuria y Arantxa en el dobles, España no podría acudir a Londres 2012 con una cuarta jugadora que no fuera Lourdes Domínguez o Arantxa Parra (cuando hoy las mejores clasificadas serían Silvia Soler o Lara Arruabarrena), aunque se clasificara en los puntos. Uno de los requisitos que exige la ITF para disputar los JJOO es que se precisa de haber competido, al menos, en dos eliminatorias de Copa Federación entre los años 2009 y 2012 (una de ellas en 2011 o en 2012), exigencia que a día de hoy Silvia Soler, nuestra jugadora más cercana a clasificarse como cuarta (tras Anabel, María José y Carla) no cumple. Por tanto, si Silvia no juega, al menos, un partido en esta eliminatoria no podría ir a los Juegos Olímpicos de Londres. Este aspecto que parece a muchos se les ha pasado inadvertido es clave y explica, junto a otros motivos, que Silvia vaya a ser la número 2 del Equipo, casi seguro.

Por lo tanto, la situación es extraña e incómoda y Arantxa habrá meditado la decisión más que nadie; cuando aceptó su puesto, ya avisó que ella venía a ganar y a hacer a España volver arriba, no a caer bien, seguir igual o a ser políticamente correcta. Pero, friamente, no podemos obviar que si uno mira los rendimientos de las descartadas Anabel y Carla es evidente que han sido escasos; y quizás el no ser convocadas les pueda venir muy bien, pues es una razón más para salir a por todas, para competir como ninguna y para ganarse sí o también un sitio nuevamente en el equipo. Arantxa aquí está metiendo competitividad entre las jugadoras y muchas veces esa lucha interna genera muchos mejores resultados en el circuito; también algún mal ambiente, pero no creo que este fuera el caso. Ante la exigencia se responde con más trabajo y más esfuerzo.

La decisión de Arantxa Sánchez Vicario es dura y tajante, para muchos incomprensible; mas a día de hoy España tiene más opciones de victoria con María José y Silvia en cancha que con Anabel y Carla, eso es comprobable y es tan sencillo como mirar resultados y estadísticas. Cada una con sus razones y con toda la burbuja que las rodea, ahora Arantxa ha de cuidar a todas, ser exigente y dura pero a la vez ganarse su cariño y su respeto.

Ya se notan las diferencias con el capitán de los últimos años: Mico Margets. El equipo es distinto y las sorpresas empiezan a saltar, con Mico casi todas las jugadoras sabían que la selección, normalmente, iba por ranking. Pero, y esto es mi opinión, el papel de los capitanes no es el de mirar un ranking y elegir quien esté más arriba, sino conocer a sus jugadoras, sus circunstancias, sus niveles y también a la rival, y tras ello decidir. Esto no es ninguna crítica al gran Mico, máximo valedor estos años del tenis femenino español, al que todos admiramos, Dios me libre de ello; pero sí poner cada cosa en su sitio. Probablemente Carla habría sido una mejor elección tratándose de Marbella, que Silvia Soler, pero aquí el requisito olímpico es destacable, y quizás este pequeño ‘palo’ a Carla le permita despertar y empezar a mejorar seriamente.

Lo acertado o no de estas decisiones ya lo veremos en el futuro, pero el que les escribe les advierte que al menos podemos estar contentos porque hay decisiones. Eso significa que hay vida, críticas, movimiento y debate en torno al tenis femenino español, ahora cada convocatoria no será elegir a las que toca porque no hay más, sino seleccionar dentro de nuestro amplio abanico (que ya quisieran muchos países para sí) lo que más conviene, acertando a veces y fallando otras. Con chispa. Estas decisiones no son un castigo a Anabel y Carla, sino un acicate para que la próxima vez que salgan a pista lo hagan aún más con ganas de comerse el partido y la motivación al máximo.

Y en cuanto a mí, yo me alegro de tener una capitana que decide, que se la juega, que acierta y que falla; esto sí es una capitana. ¡Vamos Armada!

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Celta - Levante / Liga BBVA

 Celta - Levante / Liga BBVA

El Celta de Vigo pone a prueba al nuevo Levante de Lucas Alcaraz en la Jornada 9 de la Liga BBVA tras la destitución de Mendilibar

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes