Miami; un gran torneo y una gran ciudad

El torneo más importante, junto a Indian Wells, después de los cuatro Grand Slams

El Sony Ericsson Open 2012 se está disputando desde el 19 de marzo al 1 de abril en el Tennis Center de Crandon Park (Miami). Un torneo mixto, fundado por Butch Bochholz en 1985, propiedad hoy y desarrollado por IMG. El Sony Ericsson Open es uno de los 9 Masters 1000 masculinos a lo largo de la temporada y uno de los WTA Premier Mandatory, es decir uno de los cuatro eventos femeninos WTA más importantes del año; por esto congrega en esas dos semanas a las principales figuras, sin falta, del tenis mundial, tanto masculino como femenino, lo que le convierte en uno de los torneos más importantes y excitantes de la temporada tenística.

El año pasado, 2011, fue Victoria Azarenka, la número 1 mundial en la actualidad, quién se llevó el trofeo a casa tras marcarse un torneo inmaculado en el que derrotó a Maria Sharapova en la final, consiguiendo así su segundo título en Miami (ya ganó el de 2009). Mientras que en hombres, fue Novak Djokovic quién en el último torneo ATP de Miami se confirmó como un verdadero candidato al número 1 derrotando en la final al español Rafael Nadal. El torneo de Miami es espectacular. Es uno de aquellos torneos, en los que uno no tiene palabras para describir lo que es. Lo tiene todo para ser un rotundo éxito, año tras año. En primer lugar, la organización es exquisita. La organizadora del torneo es la empresa IMG, una multinacional dedicada al deporte, la comunicación y el entretenimiento, que cuenta con más de 3.000 empleados. El entorno en el que se desarrolla el torneo es paradisiaco, prácticamente todos los jugadores que llegan desde la otra costa americana (Indian Wells se encuentra en California, oeste americano y costa pacífica; mientras que Miami se encuentra en Florida, este americano y costa atlántica), con muchas horas de vuelo. Pero llegan a Miami, Florida, el llamado “pito de América”.

Miami ciudad global

Miami es una de las ciudades más bonitas y diversas del mundo. Pertence a Estados Unidos, pero allí la población es mayoritariamente de origen hispanohablante, un 69.4% tiene el español como primera lengua. Es una ciudad global con gran relevancia en las finanzas (es uno de los centros financieros y comerciales más importantes del mundo), en el mundo empresarial (es sede de muchas de las grandes compañías norteamericanas, lo que lleva a tener un centro urbano con enorme rascacielos, lugar muchos de ellos de grandes decisiones por compañías como: Burguer King, Microsoft, Oracle, Univisión, FedEx, Disney, American Airlines, Sony, Visa Internacional, entre otras), en lo relativo a artes y entretenimiento (allí están las compañías de danza más importantes del mundo, del espectáculo en general, de la música, de las atracciones o de la moda), en lo que se refiere al mundo marítimo (con uno de los puertos más importantes del mundo, y con mayor volumen de cruceros), y por supuesto, es una ciudad importantísima en lo que se refiere a los deportes. Grandes equipos y eventos deportivos como los Miami Dolphins de la NFL, los Miami Heat de la NBA, los Florida Panthers de la NHL, junto con grandes torneos de golf, de carreras de caballas o de tenis: el Sony Ericsson Open. En esta diversidad de culturas, y de vida veraniega (su mínima anual es de 15 grados y su máxima de 33, con una media en casi todos los meses por igual de 25 grados), se desarrolla el torneo ATP y WTA de Miami. Con un complejo deportivo rodeado de los frondosos árboles de Crandon Park, casi siempre hasta la bandera de aficionados, y en plena isla de Cayo Vizcaíno (un pequeño islote comunicado por unos célebres puentes que le unen a la verdadera ciudad de Miami). De esta forma la ciudad de Miami se encuentra en plena costa con ‘pequeñas ramas’ en forma de carreteras y puentes que le llevan, como si de un parque de atracciones se tratara, hacia las perlas de esa ciudad, ya en pleno océano atlántico: los islotes de Cayo Vizcaíno, Virginia Rey y de Miami Beach (lugar de playas paradisíacas donde estos días disfrutan y se relajan los tenistas), que comparten lugar con Fisher Island y el puerto de Miami.

Historia del torneo de Miami

El torneo fue fundado en 1985 por el ex jugador Butch Buchholz. Su objetivo original era transformarlo en el primer evento de relevancia de la temporada (el Abierto de Australia se disputaba en diciembre por ese entonces), al punto que lo llamaba el "Wimbledon de invierno". Buchholz contactó a la ATP y a la WTA y les ofreció hacerse cargo de los premios, al tiempo que les cedía una parte de los ingresos por venta de entradas y por derechos de transmisión televisiva, a cambio de hacerse con el derecho de organizar el torneo durante 15 años. Ambas asociaciones aceptaron la oferta. La primera edición del torneo se llevó a cabo en febrero de 1985, en el Laver's International Tennis Resort de Delray Beach. Buchholz contrató a Alan Mills, el árbitro principal de Wimbledon, como juez de la competencia. Además requirió los servicios de Ted Tinling, un conocido diseñador del ambiente del tenis desde los años 20, como director de protocolo. El monto de 1,8 millón de dólares otorgado en premios, solo era superado por Wimbledon y el US Open en ese entonces. Con el tiempo, los premios otorgados crecieron hasta alcanzar los 6 millones de dólares.

En 1986 el torneo se mudó a Boca Raton, aunque se trasladó definitivamente a Cayo Vizcaíno al año siguiente. El evento se lleva a cabo en marzo de cada año y es conocido en el mundo tenístico como "el quinto Grand Slam".

Grandes ganadores

Este torneo ha sido ganado en seis ocasiones por Andre Agassi (1990, 1995, 1996, 2001, 2002 y 2003), en cinco por Steffi Graf (1987, 1988, 1994, 1995 y 1996) y Serena Williams (2002, 2003, 2004, 2007 y 2008), y en tres por Pete Sampras (1993, 1994 y 2000) y Venus Williams (1998, 1999, 2001). Nunca un español varón se ha proclamado campeón en este torneo, cayendo en la final Sergi Bruguera (ante Muster en 1997), Carlos Moyá (en el 2003 ante Agassi) y por partida triple Rafael Nadal (2005 ante Federer, 2008 ante Davydenko y 2011 ante Djokovic). Sí lo ha conseguido la Armada femenina, que representadas por Arantxa Sánchez Vicario acumula 2 títulos individuales (1992 y 1993 ante Sabatini y Graff respectivamente), y 5 en dobles más dos finales.

Conclusión

Con una de las centrales más alargadas del circuito, y los vivos colores verde y morado que adornan sus pistas, el torneo y la ciudad de Miami abren a sus puertas al ‘quinto Grand Slam’ y quitan el polvo de sus 20 pistas de tenis. La pelota amarilla empieza a rodar en Florida

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Celta - Levante / Liga BBVA

 Celta - Levante / Liga BBVA

El Celta de Vigo pone a prueba al nuevo Levante de Lucas Alcaraz en la Jornada 9 de la Liga BBVA tras la destitución de Mendilibar

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes