Sorteo cuadro WTA Miami

Pleno de jugadoras en el WTA de Miami: Azarenka, Sharapova, Kvitova, Wozniacki, Serena, Venus y Clijsters en busca del triunfo

Ayer mismo se sorteó el cuadro WTA del Sony Ericsson Open. Este torneo de Miami, depara auténticos partidazos con la vuelta de las Williams, una Wozniacki dolida y enrabietada, Kvitova en busca de nuevas sensaciones, Sharapova con ganas de superar a la número 1, con una Ivanovic que vuelve a recuperar un gran juego, Clijsters que vuelve al circuito, con todas al 100% y sin virus alguno y, por supuesto, con la gran líder: Victoria Azarenka, imparable e histórica.

Primer cuadrante: Victoria Azarenka

La número 1 lidera este cuadro de Miami desde lo más alto. Su rival de segunda ronda, recordemos que dispone de un bye en primera (como el resto de 32 cabezas de serie), será la ganadora del encuentro entre una tenista procedente de la clasificación y Michaella Krajicek; pocas dificultades para Vika que ya en tercera ronda se toparía presumiblemente con Lucie Safarova, pero puede que con Cirstea o Watson si consiguen parar a la checa antes. En cuarta ronda llegaría el verdadero primer duro escollo para la bielorrusa que ya hemos visto tiene más dificultades al iniciar los torneos que al terminarlos; su rival en octavos de final sería en principio una de las jugadoras más de moda en estos últimos días: Angelique Kerber, aunque bien podría ser Dominka Cibulkova, Jie Zheng o Tamira Paszek. No parece que vaya a tener duros partidos al comenzar el torneo la jugadora de Minsk, aunque un encuentro ante Kerber podría ser más igualado y disputado que el resto.

En la otra mitad de su cuadrante de donde saldría la rival en cuartos de final de Victoria, tenemos cuatro cabezas de serie: Francesca Schiavone, Maria Kirilenko, Nadia Petrova y Marion Bartoli. Duras rivales para la bielorrusa, con una Schiavone siempre motivadísima en la ocasiones especiales, una Kirilenko que viene de jugar un gran Indian Wells, una Nadia Petrova renovada tras contratar a Ricardo Sánchez que ha derrotado a Sam Stosur hace una semana y una Bartoli, que siempre es temible en estas pistas. Por esta misma zona del cuadro encontramos un par de partidos apasionantes de primera ronda: debut de Alisa Kleybanova, tras superar el cáncer, ante la guapa sueca Johanna Larsson, de donde saldrá la rival en segunda ronda de Maria Kirilenko; y el partidazo entre Simona Halep y Carla Suárez Navarro, duelo de bajitas con mucha calidad, cuya ganadora se enfrentará a Petrova.

Segundo cuadrante: Petra Kvitova

El segundo cuarto del cuadro, el paralelo al de Azarenka, es el de la nº 3 mundial Petra Kvitova. Si pasa todos sus cuatro partidos previos, Kvitova podría toparse en semifinales ante Azarenka; lo cual aseguraría uno de los partidazos del torneo. Pero Petra en estas pistas al aire libre no es tan sólida y habrá que ir poco a poco porque la checa no tiene un cuadro sencillo. Debutará ante la ganadora del duelo entre Venus Williams y Kimiko Date-Krumm, nada menos. Partidazo éste, y el siguiente ante Kvitova pase quien pase. Un duelo el Venus-Kimiko digno de hace más de 10 años. Pasados estos duros encuentros ya llegaría un paseo placentero, y es que después de la tormenta siempre llega la calma, y en tercera ronda las rivales son sencillas: Niculescu, Wozniak o Daniilidou. En la cuarta ronda las cosas ya se vuelven a complicar mucho: Ana Ivanovic, con mucho que ganar y poco que perder, Daniela Hantuchova, en busca de puntos para recuperarse en el ranking, o quizás como posible sorpresa la local Vania King, más doblista que individual pero que ya ha dado varios sustos.

En busca de la rival de cuartos de final de Kvitova, si es que llegara a esta ronda, hay una lucha entre una venida a amenos Vera Zvonareva (debutará ante la ganadora del duelo entre la japonesa Ayumi Morita y la promesa española con WC: Garbiñe Muguruza), una floja Flavia Penneta (alicaída en los últimos torneos, la italiana, otrora top10, hoy 24 cabeza de serie, debutará ante Lourdes Domínguez o la promesa serbia Bojana Jovanovski también WC), Kaia Kanepi (que arrancó el año de maravilla con el título de Brisbane pero después se ha frenado en seco, que tendrá que ganar o a su verdugo en el US Open: Silvia Soler, o a una jugadora procedente de la previa) y la 5ª favorita Agniezka Radwanska, que sólo ha perdido esta temporada ante Azarenka y que ha ganado el WTA Premier de Dubai, en superficies similares a estas de Miami.

De esta forma Kvitova, tendrá que buscar su mejor versión para llegar a semifinales, pues no lo tiene nada fácil, con un cuadro durísimo: Venus Williams (2ªR), Monica Niculescu (3ªR), Ana Ivanovic (4ªR) y Agnieszka Radwanska (QF), todo presumiblemente, pero desde luego mucho peor cuadro que el de Victoria Azarenka. Gran test el que le espera a la checa para probar sus posibilidades de número 1, y sus credenciales de número 3, hoy algo en duda.

Tercer cuadrante: Caroline Wozniacki

Poco a poco, pero Caro tiene que volver ganar terreno. Como ya anunciamos hace tiempo en PuntodeBreak, ha pasado en un par de meses del número 1 al puesto 6 de la clasificación WTA, siendo superada por Samantha Stosur y Agnieszka Radwanska. Hoy Caroline, como bien anunció nuestro compañero Álvaro Rama vía twitter, está más cerca del puesto 50 de la WTA que del 1, simples cuentas. Tras derramar lágrimas en la conferencia de prensa del Open de Australia y de Indian Wells, la danesa tiene mucho que recuperar y ya poco que perder.

Su rival en el debut será una qualy o Barbora Zahlavova, a priori fácil comienzo. Seguirá ante Cetkovska o la ganadora de uno de los duelos más espectaculares de primera ronda: Galina Voskoboeva contra Christina McHale. Peligro para la danesa en esta tercera ronda contra una jugadora fantástica que viene recuperando terreno como Voskoboeva o una peligrosísima joven local McHale, ante la que Caroline ya perdió en Cincinnati 2011 por 6/4 7/5, en una de las primeras pillerías de Christina, cuyo futuro es más que prometedor. Pero aquí no acaban los problemas de Wozniacki, su rival en 4ª ronda, si llegara, sería uno de los siguientes peligrosos nombres: Julia Goerges, Yanina Wickmayer, Jarmila Gajdosova o Kim Clijsters. Estas últimas dos, se juegan entre sí el pase a segunda ronda ante Goerges. Partidazos pues, que dejarán una rival de 4ª ronda de Caroline durísima y ya con mucha preparación en sus piernas.

Por si fuera poco su posible rival de cuartos de final será o la australiana y sexta favorita Samantha Stosur (que a día de hoy le supera en el ranking, que le gana en enfrentamientos previos 3 a 2 y que le ha ganado sus dos últimos partidos juntas), la española Anabel Medina, la italiana Roberta Vinci o, atención, la favoritísima local: Serena Williams, con la que ha perdido sus tres enfrentamientos previos. Más o menos fácil cuadro para estas cuatro tenistas mencionadas que no se encuentran con ningún hueso duro de roer en su camino, excepto quizás Irina Camelia Begu y Chanelle Scheepers ante Anabel Medina, dos jugadoras en forma.

Así pues no tiene un cuadro nada favorable Caroline para remontar en su debut fuera del top5 de la WTA, desde hace más de dos años: McHale, Clijsters y Serena (o quizás Stosur), parece mucho antes de llegar ni tan siquiera a semifinales. Interesantes encuentros, habrá que estar muy atentos.

Último cuadrante: Maria Sharapova

La siberiana, número 2 de la WTA y segunda favorita en el cuadro y en las apuestas, se podría topar en semis con Wozniacki, Serena, Clijsters, Stosur u otras, pero para llegar ahí tendrá que seguir demostrando ser una de las jugadoras más en forma del circuito.

Su debut será ante una tenista procedente de la previa o la alicaída israelí Shahar Peer, mucho tiempo en el top30 y que incluso alcanzó el top10 pero que no encadena buenos resultados desde hace largo tiempo; de darse este encuentro sería muy interesante, pues no debemos olvidar el ‘pique’ que mantuvieron las rusas y las israelís en el duelo de Copa Federación de 2008, donde el público local fue especialmente desagradable con las rusas y éstas lo fueron a su vez con el público local. El público imitaba durante cada punto los gritos de Maria, que no obstante sacó adelante sus partidos; siendo Chakvetazde, quién más leña añadió al fuego. Sharapova tendría como rival en tercera ronda seguramente a una Sara Errani, bastante cómoda para ella. Y después llegaría una rival mucho más peleona, pero en un lugar en el cuadro bastante abierto con muchas jugadoras con opciones, la máxima favorita para ganar sería Jankovic, pero que tendrá que debutar ante la veterana Greta Arn o la superpromesa alemana Mona Barthel, que parece la única que ha plantado caro a Azarenka desde que es número 1; cuidado con la alemana; la ganadora de estas tres jugaría su pase ante Ekaterina Makarova, verdugo en Melbourne de Serena, Jelena Dokic, siempre peligrosa, y Anastasia Pavlyuchenkova, con mucho tenis pero últimamente pésimos resultados. De todos estos nombres saldrá la rival en 4ª ronda de Masha, difícil encuentro por tanto.

La rival en cuartos de final de la rusa sería presumiblemente la china Na Li, que parece ha roto su maleficio en Indian Wells (aunque lo hizo para caer en cuartos de final ante Kerber), y veremos cómo juega en Miami, un torneo que se le ha dado o muy bien o muy mal, no teniendo término medio la china. Li debutará ante una qualy o la veterana italiana Brianti, más o menos, fácil aunque sin dejar margen a los descuidos. Después en tercera ronda llegaría Vesnina, Benesova o Kuznetsova, dura rival que servirá de test para comprobar la forma física y el nivel actual de la estrella china. Y en cuarta ronda, se relajaría algo más, para toparse con su compatriota Shuai Peng, que parecía iba a dar más juego pero se ha parado en el top20, o Sabine Lisicki, que viene de perder en primera ronda de Indian Wells ante Lourdes Domínguez, que debutaría ante Dulko o Arvidsson, jugadoras peligrosas en estas pistas, especialmente la sueca Arvidsson (ganadora en pistas similares, hace un par de semanas, en el WTA International de Memphis, y dura rival a tres sets de Caroline Wozniacki la semana pasada en el torneo californiano de Indian Wells).

De esta forma, el cuadro de Sharapova hasta la semifinal, en general y salvo sorpresas (normalmente muy comunes en la WTA), sería: Shahar Peer (2ªR), Sara Errani (3ªR), Mona Barthel (4ªR, o quizás Jankovic) y Na Li (QF, Kuznetsova y Lisicki con opiones). Duro cuadro también para Sharapova, que no obstante sería la gran favorita en cualquiera de ellos.

Conclusión

No cabe duda de que estamos ante el torneo más excitante en lo que se refiere a la WTA, desde el Open de Australia, o incluso desde antes. Ahora mismo el número 1 no está en juego, pues Vika ha hecho y sigue haciendo (aún no ha perdido en 2012), muy bien los deberes. Pero tenistas como Sharapova, Kvitova y Wozniacki, tienen que demostrar estar a la altura de su ranking.

Además, vuelven grandes como Serena Williams (que no juega desde la Copa Federación tras el Open de Australia), junto a su ya recuperada hermana Venus Williams (ambas varias veces campeonas del torneo de Miami, ciudad donde tienen fijada su residencia), Kim Clijsters con ganas de demostrar que sigue preparada para dar guerra o Alisa Kleybanova, emotivo retorno de una top20 tras superar un cáncer que le ha alejado casi 10 meses de las pistas.

Todo ello sin olvidar a las duras rookies americanas, como McHale, Hampton o King que tanto han demostrado en Indian Wells, o las promesas a las que IMG, empresa propietaria del torneo, patrocina y ha otorgado WC como Garbiñe Muguruza, Heather Watson, Bojana Jovanovski o Shuai Zhang, tan capacitadas para dar mucho juego los primeros días del torneo.

Mucho en juego y muy bonito todo, ojalá salga un gran torneo y disfrutemos de emocionantes encuentros; visto el cuadro seguro que sí. Todas las grandes, sin excepción, en juego; la ganadora en Miami habrá dado un duro puñetazo en la mesa de la WTA. Esta semana la WTA captará mucha atención, esperemos que esté a la altura, con partidos disputados y con los grandes nombres avanzando rondas. Duro examen a la WTA en Miami.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Athletic - Napoli / Champions League

Para este miércoles nos fijamos en el partido de vuelta de la previa de la Champions League entre el Athletic y el Napoli

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes