Previa Cuartos de Final de la Copa Davis 2012; Del Potro vuelve con Argentina

La vuelta de Del Potro puede ser el precedente a las de Nadal y Djokovic

Argentina recupera a su estrella, Del Potro: Foto:lainformacion.com
Argentina recupera a su estrella, Del Potro: Foto:lainformacion.com

Los cuartos de final de la Copa Davis aguardan el final de Miami para ponerse en liza y las noticias no pueden ser mejores. Desde que acabara la última batalla de Sevilla y España alzara la Ensaladera, en PuntodeBreak nos hemos posicionado claramente, el principal favorito para ganar el título en 2012 es Argentina. Lo es porque como actual subcampeón parte con la cabeza de serie número 2, pero la número 1, la que ostenta la campeona, vive un año de transición en el que, muy probablemente, acabe su singladura sin la presencia en el equipo de Rafael Nadal y David Ferrer, los dos principales baluartes de los últimos títulos españoles. Para los cuartos de final, Argentina formará con su mejor alineación posible; con David Nalbandian al 100%, y con Juan Martín Del Potro que ya ha certificado su retorno al equipo, después de rehusar competir en la primera eliminatoria en Alemania. La vuelta de Del Potro a la competición no pueden ser más que buenas noticias para la misma e incluso vaticinar otros ilustres regresos como el de Rafael Nadal con España o el de Novak Djokovic con Serbia. Ni el conjunto español ni el serbio, los dos últimos campeones han confirmado ni desmentido la noticia, pero se espera ávida por sus seguidores. Les mantendremos informados. Los motores ya calientan.

Argentina…”a full”


El cuadro parte desde arriba, pero se lee desde abajo porque, una vez confirmada la condición de local de Argentina en las tres eliminatorias que le restan, sean contra quien sean, lo cierto es que ya, de por sí sería una garantía. Si, además, Del Potro se involucra definitivamente en el proyecto, la escuadra albiceleste se presenta como clara candidata a hacerse con su primera Ensaladera. Después de tantos sinsabores y de las últimas finales perdidas, esta generación lo merece y un país que vive con tanta devoción y cariño la competición, también.El equipo argentino celebra su pase en Alemamia. Foto:lainformacion.com

La vuelta de Del Potro permite a Martín Jaite configurar su alineación de gala, con, Nalbandian, Mónaco, Chela, Schwank y Juan Martín Del Potro al frente de las operaciones, un hombre que sabe que no se encontrará con Federer en esta competición, (un alivio, porque desde que Baghdatis le ganara en Sydney, nadie más ha podido con él, pero es que el helvético le ha apeado del resto de torneos donde ha jugado; la final de Rotterdam, los cuartos de Australia, la semi de Dubai y los cuartos de Indian Wells). Del Potro está mostrando un nivel más cercano al 4º del mundo que al 11º que ahora mismo refleja su clasificación: Delpo perdió su condición de Top 10 a favor de John Isner, que llegó a la final de Indian Wells y le pegó un gran bocado de puntos dado que no pudo defender las semifinales que hizo el año pasado. Sin embargo, es posible que mejore sus octavos de final del año pasado en Miami y recupere posiciones. Mardy Fish, no parece en condiciones de hacer grandes gestas y una derrama de puntos en Cayo Vizcaíno le podría abandonar el Top 10 en beneficio del argentino.

Por su parte, Nalbandian ha sido el jugador que más puestos ha ganado en California. En el Valle de Coachella Nalbandian ha conseguido, desde la Wild Card que le ofreció la dirección del torneo, y subió más de 20 puestos. Los cuartos de final le han ayudado a meterse entre los 50 primeros. Sin embargo, la fuerza de juego de Nalbandian, con un nivel de motivación sobresaliente, puede ser, tranquilamente, de Top 10.

Su rival, Croacia, llega en el lado opuesto de motivación. Justo en las antípodas. Ivo Karlovic no pudo pasar de la primera ronda en Indian Wells y veremos cómo se comporta en Miami. El gigante fue el principal referente del equipo arlequinado en Japón, pero en tierra batida y contra estos rivales, lo va a tener peor que en el Imperio del Sol Naciente. A su lado, normalmente, acudirá Marin Cilic, ya recuperado de las distintas molestias que le han separado del circuito en los últimos torneos, pero su nivel de forma dista mucho de ser el óptimo, y el principal referente del equipo durante muchos años, y líder del que fuera campeón, Ivan Ljubicic ha aprovechado para anunciar su retirada en el próximo torneo de tierra batida, en Monte-Carlo, donde reside. De tal manera que será difícil verlo en un último servicio a su patria. Con estos condicionantes, todo lo que no fuera una victoria clara de Argentina sobre los croatas sería una sorpresa mayúscula. El Parque Roca de Buenos Aires, espera engalanado a sus héroes. Junto a Del Potro y Nalbandian, Juan “Pico” Mónaco y Juan Ignacio Chela serán protagonistas y Eduardo Schwank aguardará su oportunidad para formar el doble con Nalbandian.

República Checa vs Serbia

Por su parte, la República Checa espera ansiosa la llegada de Serbia. Los checos, que el año pasado sufrieron una humillación en casa al caer contra Kazajistán en su propio feudo, parecen haberse rearmado y afrontar la competición con un índice de motivación altísima. No ha tardado en hablar su líder, Tomas Berdych para pedir el calor del público en el O2 Arena de Praga y hacerles sentir como un jugador más.

Serbia espera impaciente al mejor Djokovic. Foto:lainformacion.com/EFE

Los checos tirarán de sus principales armas, Berdych y Stepanek contra unos serbios que llegan cargados de dudas. La presencia de Janko Tipsarevic es segura, pero el Top 10 de 2011 no es el mismo que el año pasado. Las cosas no le están saliendo igual y su nivel de forma parece alejado de aquel pegador compulsivo que deslumbró el año pasado y destacó por encima de todos. Tipsarevic es un enamorado de la Copa Davis y no faltará a la cita en Praga, como tampoco lo hará Troicki. Sin embargo, el joven Troicki también parece haber encontrado un bache en su juego. No está rindiendo al nivel que se esperaba de él y no para de fallar en 2012 donde está muy alejado de su mejor versión. Así que a Serbia le queda encomendarse a la baza de su número 1. La presencia de Novak Djokovic es vital en la eliminatoria, y no sólo que esté sino que participe y lo haga de manera activa y a su mejor nivel. Berdych y Stepanek van a estar a tope y esto es un nivel muy alto. Así que se va a precisar en Praga de la mejor Serbia para poder sacar la eliminatoria, porque de lo que no cabe duda, es que los checos sí van a estar a su mejor nivel. Un hueso muy duro. Pero habrá que mirar a Nole, a lo que haga en Miami y a su calendario para poder mantener su número 1 en ATP. Porque por ahí, su calendario puede sufrir modificaciones.

Francia vs Estados Unidos

Si la eliminatoria entre la República Checa y Serbia va a tener un gran morbo, tan interesante o más va a ser la de Francia contra Estados Unidos. Los franceses, que son el equipo más camaleónico del torneo, y que se pueden adaptar mejor a una superficie de hierba, donde ya han ganado alguna Copa Davis, como en Australia, en 2001, como en este caso en tierra batida, tiene una amalgama de jugadores tan amplia donde elegir, que pueden ser especialistas en cualquier tipo de superficie, al aire libre o cubiertos. En este caso, y a pesar de la advertencia que Estados Unidos dio en Friburgo, Forget y los técnicos de la Federación Francesa han preparado otra ración de tierra batida para los norteamericanos. En principio el plan debería ser atacar con los Tsonga y Monfils en esta superficie con las balas de Simon y Gasquet en la recámara, pero lo cierto es que ninguno de ellos ha tocado la tierra batida con éxito este año. Tsonga y Monfils todavía no han competido en tierra y, de hecho, sus números no están a la altura de su potencial. Distintos motivos, (intoxicaciones o virus de Indian Wells aparte), les ha apartado de las últimas rondas de los torneos y hasta en su propio terreno han visto como Del Potro les comía la tostada, (tanto a Tsonga como a Llodra en Marsella).

Fish e Isner pudieron con Suiza en tierra batida. Foto:lainformacion.com

En principio cuentan con más armas y la posibilidad del desgaste que su enemigo, pero lo cierto es que Isner, que viene a encabezar el grupo norteamericano tras su exhibición en Indian Wells, son jugadores muy peligrosos también en tierra batida como ya demostraron en Suiza. Isner y Fish podrán contar, además, con la inestimable ayuda de los hermanos Bryan en el punto de dobles y esto les concede más seguridad y algún margen de error.

Los franceses son uno de los equipos más competitivos y los únicos que han conseguido ganar en esta competición a los gemelos. Pero ese punto, es probable que sea el más caro para la delegación gala. Eliminatoria muy complicada para Francia, que cuenta con el factor cancha y que se lleva a los norteamericanos a una superficie, presumiblemente hostil, aunque vienen de hacer algo muy notable en Friburgo.

España vs Austria

Sin duda, la eliminatoria que tiene un color más claro es la que medirá a España contra Austria. Para los españoles, la eliminación de Rusia fue una bendición, primero porque podrán jugar en casa, y segundo porque es muy probable que, en vistas del inicio de la temporada de tierra batida, donde Nadal va a defender todas sus opciones de ser número 1 del mundo y, sino, tendrá que defenderse del ataque de Federer a su número 2, pasan por esta superficie y es posible que se pueda contar con el número 1 español. Si es así, y hasta han llegado a sonar las opciones de la vuelta de David Ferrer al equipo, las opciones austriacas van a ser muy pequeñas. El principal morbo va a ser conocer cuál va a ser la pareja de dobles que va alinear Álex Corretja. Si contará desde ya con la de Nadal-Granollers y le dejará descansar a Rafa en algún individual, o si lo hará con Granollers y Marc López, que viene de ganar con el número 1 español ni más ni menos que Indian Wells. En cualquier caso, bonito dilema para un equipo que parecía ir cojo de dobles y ahora le sobran.

Para Melzer y compañía la derrota de España en Oropesa, en el complejo “Marina D’Or Ciudad de Vacaciones” puede ser un auténtico empujón, pero recordemos que España en casa es el mejor equipo del mundo desde hace muchos años. Las opciones austriacas pasan por la ausencia de Rafa y Ferrer, o al menos uno de los dos. Con ambos, pueden ir al Balneario y a tomar el sol porque es lo único que van a sacar en claro de Castellón.

Apasionantes cuartos de final que se vienen en dos semanas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes