Previa WTA Miami

Se acerca el WTA de Miami, que reunirá a las mejores raquetas del mundo, con Azarenka y Sharapova a la cabeza y la española Garbiñe Muguruza con WC

Pedro Gutiérrez | 16 Mar 2012 | 20.09
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tras Indian Wells llega el turno de Miami. Todas las raquetas se desplazan estos días del desierto californiano al paradisíaco Cayo Vizcaíno, en busca de aún mejores sensaciones y resultados que los encontrados en Indian Wells.

Las tres favoritas

Miami, es una ciudad global, de gran intercambio cultural y de ‘celebrities’, que acapara toda la atención del mundo de tenis durante dos semanas intensas. Aquí llegará la #1 para defender su corona de 2011. Sin duda, hasta la consecución del Open de Australia, Vika tenía los torneos ganados de Miami 2009 y 2011 como los trofeos más importantes de su carrera. Ahora llega en una situación bien diferente y con mucho que defender. En 2010 cuando defendía los 1.000 puntos ganados en 2009, cayó en octavos de final, lo que le llevó a salir casi fuera del top10. En aquella defensa, perdió ante Kim Clijsters por 6/4 6/0. Este año veremos de lo que es capaz Vika, gran protagonista del circuito y del torneo, sin duda alguna.

Además de Victoria, también centrará buena parte de la atención una María Sharapova, que vuelve a recuperar grandes sensaciones y que parece tiene intención de luchar, con más torneos y mayor regularidad, por el número 1 de la WTA. La rusa defiende final en Miami, y aunque sus últimos duelos con Azarenka no se han desarrollado especialmente bien, parece que seguirá luchando por ser reina de la WTA. Estas pistas se le ajustan fenomenal a su juego, así que la siberiana ocupa, con todo merecimiento, el segundo lugar en las apuestas.

-->

La tercera en discordia es Petra Kvitova. Tras ver sus torneos de Wimbledon y su final de temporada en pistas indoor (Linz, WTA Championships y Fed Cup incluidos), espera tener delante toda una gran número 1. De hecho, grandes extenistas como Martina Navratilova han pronosticado que la gran rivalidad en la nueva WTA será la de Vika y Petra; pero los resultados no acaban de llegar. Y aunque la checa no falla, tampoco consigue resultados destacables más allá de las pistas de hierba e indoor (aunque consiguió el título en tierra batida de Madrid). En Indian Wells cayó prematuramente a causa del virus que ha afectado a multitud de jugadores; aquí, en Miami, esperemos que ya no haya excusa, Petra tomó el testigo muy firme a finales del 2011 pero con el tiempo la mano le tiembla cada vez más. Su resultado en Miami es una gran incógnita, puede caer en primera ronda (como en el US Open) o ganarlo.

El segundo grupo

Las segundas espadas también están en alto. Todo hace indicar que estamos ante una WTA muy diferente a la de hace un año; ahora las top son realmente favoritas para ganar allá donde vayan. Pero hay una serie de tenistas que vienen presentando más batalla que el resto, siendo una seria amenaza para las grandes si estás no están 100% centradas en lo que pretenden. A día de hoy, este grupo en la WTA varía mucho en sus nombres, un día puede ser Stosur, otro Li, otro Kerber, otro Ivanovic, otro Lisicki, otro Radwanska, otro Goerges, y así muchos más nombres. En la WTA siempre hay sorpresas y uno siempre espera ver bien avanzado el cuadro a alguna top20 o top30 que ha avanzado algo más de lo que se preveía.

Para este torneo considero que las jugadoras que más daño pueden hacer son Angelique Kerber y Ana Ivanovic, especialmente tras el gran nivel mostrado por ambas en Indian Wells, torneo de similares características. Bartoli y Li, dos jugadoras cuyo perfil se ajusta a la perfección a este tipo de pistas duras, al aire libre, y algo más lentas que las de finales de verano en la gira antes del US Open. Bartoli no dio batalla a Ana Ivanovic en California debido, también como Kvitova, al virus de Indian Wells (que confirman los rumores, llegó al torneo de la mano de una enferma Vika Azarenka), pero sus opciones de hacer daño y dar sorpresas son muchas, al igual que Na Li, que pese a decepcionar ante Kerber en su último partido antes de Miami, cuando quiere puede y suele ganar torneos cuando menos se espera de ella.

Jugadoras como Goerges, Lisicki, Kirilenko o Hantuchova también pueden dar mucho de sí en estas pistas. Y algo similar puede ocurrir como las locales McHale y Hampton, que se han mostrado como muy peligrosas jugadoras, ya experimentadas, y que aumentan exponencialmente sus posibilidades de victoria con todo el público local a su favor. También han dejado buen sabor de boca en lo que va de temporada jóvenes como Barthel (que se las hizo pasar ‘canutas’ a Azarenka en su debut; y que le ha hecho sufrir como ninguna otra jugadora hasta el momento) o Halep (la joven rumana tiene un nivel altísimo, y según vaya progresando en el ranking, cogiendo más ritmo y mejores cuadros, podrá empezar a demostrar su nivel de top20).

Mención especial: las hermanas Williams y Caroline Wozniacki

Casos atípicos son los de las Williams y Wozniacki. Las primeras, nunca juegan Indian Wells, pese a ser un torneo obligatorio, y llegarán a Miami frescas de físico y de mentalidad, con unas ganas terribles de demostrar que sus rankings no les hacen justicia (Serena es la nº 11 de la WTA y Venus la nº 136). Tanto Serena como Venus han ganado ya varias veces este torneo, y aunque quizás faltas de ritmo nunca son rivales descartables de cara a hacer con el título. De nuevo entran en lucha con las tenistas top actuales: Azarenka, Sharapova y Kvitova, dándole mayor morbo si cabe al torneo. Darán juego, y lo harán en la central, por lo que podremos seguir sus pasos a lo largo del torneo.

-->

El caso de Wozniacki, también es especial. La ex número 1 danesa, tiene ante sí un torneo que no se le da especialmente bien. El año pasado, cayó en octavos de final ante Andrea Petkovic por aquel entonces ni top20 por 7/5 3/6 y 6/3, tras haber ganado en Indian Wells. En 2010 tras rozar la gloria en el torneo californiano donde hizo final, que perdió en dos sets ante Jankovic, se desplazó a Florida y llegó a cuartos donde perdió ante Henin por 6/7(5) 6/3 y 6/4. En el 2009 también hizo cuartos (cayó ante Kuznetsova) y en el 2008 octavos, también esta vez ante la rusa Svetlana.

Las Wild Cards

El Torneo de Miami, ha otorgado unas WC dignas de elogio, y que sirven de ejemplo para explicar cómo se ha de aprovechar al máximo este recurso. La primera WC que se hizo pública fue la concedida para Venus Williams, la campeonísima local está fuera de ranking por culpa de las lesiones y vuelve a la competición en Miami, con la incógnita acerca de su nivel como premisa máxima. En cualquier caso, esta WC promete lleno en la enorme central del torneo y muchos espectadores atentos a una de sus estrellas, más de pasado que de futuro.

La segunda invitación le fue concedida a Alisa Kleybanova. La jugadora rusa de 22 años de edad, que llegó a ser la 20 del ranking WTA, ha salido adelante de un cáncer que le fue diagnosticado en mayo del 2011, el Linfoma Hodgkin’s para ser exactos. “Estamos encantados de otorgar una wild card a Alisa,” dijo Adam Barrett director del Torneo. “Ha hecho un esfuerzo tremendo, con determinación y perseverancia, para volver al circuito, y sabemos que su historia es de gran inspiración para otros; por eso se merece, como nadie, esta invitación a nuestro torneo”.

Otra de las WC nos toca muy de cerca: la española Garbiñe Muguruza disfrutará aquí de una WC que le permita disputar su primer WTA Premier Mandatory. Garbiñe, sobre la que hemos escrito recientemente, es una de nuestras grandes promesas de cara al futuro y ha obtenido esta WC porque su empresa de representación, IMG, es la propietaria del torneo y ha decidido que era el momento de Garbi. Ojalá haya suerte con el cuadro y la vasco-venezolana, que ha pasado casi toda su vida en Barcelona y que juega bajo nacionalidad española, pueda hacerse con alguna victoria. Dura y apasionante empresa para esta promesa top200.

En general en los próximos días, igual que a Garbiñe, irán cayendo WC a quienes los propietarios tengan interés en ver, fundamentalmente jugadoras representadas por ellos mismos y promesas locales.

Igualmente también dispondrá de WC para el cuadro principal la famosa canadiense Aleksandra Wozniak, que tendrá este honor, una vez más gracias al acuerdo entre la Federación Canadiense de Tenis y la de Estados Unidos y el torneo mismo.

Las españolas

En lo que se refiera a las españolas, la Armada femenina ha sufrido a última hora una baja muy importante: María José Martínez no podrá acudir al torneo de Miami. Recién salida de una lesión, la de Yecla se lesionó muscularmente en su partido de dobles en Indian Wells y se vió obligada a retirarse, confirmándose después la lesión que le obligará a perderse de momento Miami, y veremos si algo más. Duro varapalo para una jugadora que no adelantó su recuperación, que inició a final de la temporada 2011, para volver en plenitud física y garantizar su salud de cara a los JJOO de Londres, Roland Garros y Wimbledon, grandes citas marcadas en rojo en el calendario de la murciana.

Con esta baja, tendremos un total de 5 representantes españolas en el cuadro principal: Anabel Medina (1ª española y cabeza de serie, por lo que exenta de 1ª ronda), Carla Suárez (en busca aún de su mejor nivel y preparada para dar sorpresas), Silvia Soler (que sigue mejorando y que participará en el torneo de Florida por primera vez), Lourdes Domínguez (ha entrado casi al límite, y veremos cómo se adapta a las pistas de Miami, tras alcanzar tercera ronda en Indian Wells superando a Lisicki y estar cerca de la 4ª tras ceder en un duro partido ante Kirilenko) y Garbiñe Muguruza (joven española de 18 años, con mucho futuro por delante y que debutará en un cuadro WTA a lo grande). Y en la clasificación buscando un pase, arduo de lograr, al cuadro principal: Laura Pous-Tió y Lara Arruabarrena (con mucho que ganar y poco que perder). Con la incógnita de si Estrella Cabeza y Arantxa Parra habrán conseguido también entrar, algo que se antoja muy complejo.

Conclusión

Con uno de los torneos WTA más importante del año por delante, los nervios, las emociones y la tensión brotan a flor de piel de todas y cada una de las tenistas participantes. Mucho buen o por luchar y mucho bueno por disfrutar. Desde PuntodeBreak estaremos atentos, como no, al devenir del torneo WTA de Miami. Florida: ¡allá vamos!