Previa Masters 1000 de Miami 2012; Cayo Vizcaíno espera

Miami, en Florida, acoge el segundo Masters 1000 del año; Un espectáculo

Miami siempre espectacular en sus presentaciones. Foto:lainformacion.com
Miami siempre espectacular en sus presentaciones. Foto:lainformacion.com

Cuando en 1985 Earl Butch Buchholz se lanzó a la aventura de fundar el actual Masters 1000 de Miami asumió todos los riesgos que sorteó en su carrera como jugador. El estadounidense, que jamás logró alzar un título en su etapa en la élite, aceptó la responsabilidad de crear un evento monumental. Levantó de la nada el torneo considerado hoy como el sexto acontecimiento más importante del calendario tras los cuatro Grand Slam y la Copa de Maestros. Creó un certamen que une en un conjunto idílico a grada y jugador. Un campeonato único.
El camino hasta Miami fue corto. Antes de ubicarse definitivamente en la ciudad que hoy lo alberga, el torneo pasó por Delray Beach y Boca Ratón. En 1987, dos años después del nacimiento del campeonato, Cayo Vizcaíno levantó la mano para quedarse definitivamente con el privilegio de organizar el segundo Masters 1000 de la temporada. Desde entonces se ha celebrado siempre en la ubicación actual.
El escaparate mediático que ofrece Florida es difícilmente igualable. La región ubicada al sur de los Estados Unidos es un marco turístico pincelado por un dulce clima templado. Sus playas son el motor de una economía nutrida por la cantidad de visitantes que cada año caminan por sus maravillosos rincones buscando una paz que vale oro. Por eso los tenistas, agotados de una descomunal cantidad de viajes cada año, se sienten cómodos. Bajo el sol de Miami compiten los mejores rostros del panorama por adornar sus vitrinas con uno de los títulos más importantes de la temporada.

Agassi es una de las caras más importantes del toreneo y tiene el récord. Foto:lainformacion.com/MichaelTran/FilmMagic

Su historia es dilatada y está marcada por las actuaciones de los jugadores locales. Catorce de sus veintisiete campeones son estadounidenses. Entre ellos, la sombra alargada de Andre Agassi. El exnúmero uno del mundo logró levantar en Cayo Vizcaíno seis de sus dieciséis coronas de Masters 1000 creando una serie de lazos sentimentales con la región perdurables en el tiempo. Pete Sampras, con tres trofeos, Andy Roddick, con dos, y Mayotte, Courier y Chang, con uno, le secundan de lejos en esta particular clasificación de jugadores locales que lograron retener el título en suelo patrio.
La antítesis está en los españoles. Tres rostros han logrado llegar hasta la última ronda del torneo fracasando en el objetivo final. Bruguera (1997), Moyà (2003) y Nadal (2005, 2008 y 2011) forman la lista de hombres que fallaron en la conquista del territorio estadounidense.
Hoy, trece años después de su nacimiento, el torneo de Miami se prepara para acoger una nueva batalla apasionante. Con la parte noble de la clasificación sumida en una pelea cruzada entre Djokovic, Nadal y Federer, el resto de jugadores ansía demostrar que son capaces de discutirles la gloria en el espacio más favorable para ellos. El número uno de ellos es el británico Murray. Tras el golpe moral que supuso perder en Indian Wells en el partido inaugural, en Miami buscará demostrar que este es su año para empezar a cobrar el mismo protagonismo que Djokovic alcanzó en 2011.


Indian Wells y Miami: torneos del Grand Slam disfrazados como Masters 1000


Pese a agruparse dentro del mismo núcleo que Monte Carlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, París y Shanghái; Indian Wells y Miami son diferentes dentro del margen que establece la ATP. Como los otros Masters 1000, otorgan el mismo número de puntos al vencedor del torneo y al resto de participantes. Su cuadro combinado, sin embargo, sobrepasa los 96 jugadores y su duración de dos semanas, con un día de descanso entre cada compromiso, acerca más el formato a un torneo del Grand Slam que al resto de eventos de la categoría.
Esto vuelve a abrir el debate cada año que la temporada retoma el pulso de la competición en el mes de marzo. En multitud de ocasiones ha planeado sobre el circuito la posibilidad de igualar el torneo con Australia, París, Londres y Nueva York. Convertirlo en un Grand Slam. No sucederá. No por ahora. Miami no será de momento el quinto torneo grande de la temporada. El deporte de la raqueta no es proclive a aceptar los cambios. No se ha destacado por evolucionar. Sus reformas han sido mínimas. Apenas ha sufrido variaciones en todas estas décadas. Todo cambia. Jugadores y materiales evolucionan a la velocidad de la luz. Las normas, sin embargo, permanecen intactas.
Quizás abrir la puerta a un nuevo Grand Slam sería un error. La historia y la tradición forman una parte capital de este deporte. Mantener la categoría actual de los torneos sería lo idóneo para no perder la esencia que hace mágico todo lo que rodea al mundo de la raqueta.

Principales favoritos


Novak Djokovic: defiende título y condición de líder. Cualquier actuación que sea no alcanzar las semifinales sería considerada como una sorpresa. Su consistencia mental y su despliegue táctico le señalan como el mejor jugador de la tierra.
Rafael Nadal: es el único jugador que ha perdido tres finales en la historia de Miami. El mallorquín nunca ha logrado ganar el Masters 1000 de Miami. Allí tendrá una de las pocas oportunidades para sumar puntos antes de tener que defender la gira europea de tierra batida.
Roger Federer: tras ganar dos títulos en el segundo Masters 1000 del curso (2005 y 2006) no ha vuelto a besar las mieles del éxito en Cayo Vizcaíno. El momento que atraviesa actualmente (trofeos en Dubai y Rotterdam) le hace máximo candidato.
Andy Murray: La debacle de 2011 (dos derrotadas en la ronda inicial de ambos. El británico ya sabe lo que es ganar en Miami (2009). Necesita dar un golpe sobre la mesa. Y necesita hacerlo pronto. En Florida puede encontrar su punto de inflexión.
Juan Martín Del Potro: Su camino hacia los cinco mejores jugadores del mundo pasa por firmar actuaciones destacadas en los escenarios de primera línea. En Miami deberá mantener la línea continuista mostrada en Indian Wells y en el inicio de la temporada.

Últimos ganadores
2000 – Pete Sampras
2001 – Andre Agassi
2002 – Andre Agassi
2003 – Andre Agassi
2004 – Andy Roddick
2005 – Roger Federer
2006 – Roger Federer
2007 – Novak Djokovic
2008 – Nikolay Davydenko
2009 – Andy Murray
2010 – Andy Roddick
2011 – Novak Djokovic

Comentarios recientes