Nadia Petrova; La vuelta

Ha solicitado la nacionalidad estadounidense y podría acudir como tal a los Juegos Olímpicos

La historia de toda una carrera consumida en un solo partido. Son una de esas ocasiones en las que uno se da cuenta de que ese partido representa cómo es esa jugadora, sus virtudes, sus fallos, sus impulsos y sus bajones. El otro día en Indian Wells vimos a Nadia Petrova tal cual es. Pero el final fue diferente al habitual. Es bien cierto que la campeona del US Open, Samantha Stosur, al otro lado de la red no tuvo su día; pero Nadia Petrova, por momentos, recordó a su mejor versión.
El partido terminó 6/1 6/7 y 7/6. La rusa casi ni se lo creía cuando a Stosur se le marchaba larga esa derecha en pleno tiebreak, en el tercer punto de partido consecutivo. Petrova, se volvía, guardaba su rostro entre sus brazos para después dejarse llevar, un poco, por la emoción y levantar sus brazos al aire con una pícara sonrisa en la cara. Era también una venganza. En tercera ronda del US Open 2011, que acabó ganando la australiana, Stosur y Petrova disputaron el tercer partido más largo de la historia de los partidos femeninos en el US Open.

Hace tan sólo un mes Nadia Petrova cambió de entrenador, con el objetivo de volver al top10. Terminó el 2011 como 29 de la WTA, fuera del top20 por primera vez en 9 años. "Tengo muchas ganas de volver al top 10. Eso sería genial" declaró una exultante Petrova ante los periodistas tras cerrar un partido eterno de tres horas en la central de Indian Wells. "He estado fuera de esa categoría un par de años, y sería agradable para mí poder desafiar a las nuevas estrellas, como (Petra) Kvitova y Azarenka (Victoria). Son todas jóvenes y rebosan energía, tienen hambre de títulos y tendrán una bonita lucha por el número uno”.
Petrova, de 29 años de edad, ganó cinco títulos WTA en el año 2006 cuando parecía dirigirse a una gran carrera, comentó ayer que aún tiene asuntos pendientes en el circuito WTA. "Yo siento que me acerco hacia el final de mi carrera, pero sé que todavía tengo un par de años buenos por delante, así que quiero aprovecharlos al máximo " agregó la gran sacadora rusa, que prefiere jugar en superficies de pista dura y arcilla. "Quiero darlo todo, sólo entonces podré decir que he hecho todo, sin remordimientos". Petrova, quien ganó su primer título WTA en casi tres años en Washington DC (derrotando en la final a Shahar Peer por 7/5 6/2) el año pasado, ha cogido un nuevo impulso desde que comenzó a trabajar con el afamado entrenador español Ricardo Sánchez en Memphis el mes pasado. "No tenía entrenador a principios de año, así que sentí que lo necesitaba si realmente quería volver a jugar bien y seguir progresando; me sentía como si estuviera estancada en mi juego". “Tenía muchas ganas de tener lo mejor y con Ricardo, al que conozco desde hace como 10 años, lo he conseguido”. El español tan pronto dejó de entrenar a Wozniacki se ha centrado totalmente con Petrova, y ayer mismo le pudimos ver dando lecciones a la rusa cuando ella lo solicitó. Prosiguió Nadia: “Ricardo ha trabajado con grandes jugadores y nunca tuve la oportunidad de hacerlo yo con él. Siempre he querido trabajar con él, así que estoy encantada”. "Tuvimos una buena preparación de dos semanas antes de este torneo; ahora me siento mucho mejor”. Petrova, semifinalista en el Abierto de Francia en 2003 y 2005, cayó ante su compatriota Maria Kirilenko en 4ª ronda de Indian Wells, pero ha dejado grandes sensaciones sobre el tapete californiano.

Nadia Petrova en el torneo de China. Foto:lainformacion.com/M.Stockman/GettyImages

Se coló 9 veces entre las 8 mejores de un Grand Slam. De hecho, ha alcanzado cuartos de final, al menos, en todos los Grand Slam. Ha disputado la espectacular cifra de Su mejor ranking individual fue el tercer escalón de la WTA, el 15 de mayo de 2006; igual tope tiene en dobles, donde ocupó el número 3 el 21 de marzo de 2005. Así Nadia, parece que ha vuelto. Con ese juego tan agresivo con buenos golpes y una volea exquisita que se echa de menos en el circuito femenino, Nadia tiene mucho potencial pero se saca poco partido.
10 títulos WTA individuales, 19 títulos WTA de dobles, casi 10 millones de euros ganados en todos estos años como premio oficial (quién sabe hasta qué cifra asciende si sumamos los patrocinios, etc.), 750 partidos oficiales disputados a nivel individual (482 victorias por 268 derrotas: porcentaje de victorias del 64,2%), y 451 en dobles (305 victorias por 146 derrotas: 67,6%). Estamos, por tanto, ante todo un fenómeno de tenista, de las pocas en pleno rendimiento que han jugado más de 1.000 partidos oficiales. Para que se hagan una idea Serena Williams o Kimiko Date-Krumm, dos históricas en activo, no han llegado a los 800. Y sus números de partidos sólo son comparables con los de Roger Federer, a nivel de cantidad que no de calidad de lo ganado, pues Nadia ha disputado 1201 partidos oficiales por 1209 de Roger.
Hace pocos días saltaba en rueda de prensa una nueva bomba. Nadia Petrova había solicitado formalmente la nacionalidad estadeunidense. La rusa nació en Moscú, pero ha entrenado en academias de todo el mundo y junto a una gran diversidad de entrenadores. Pasa todo el año compitiendo de un lugar a otro del mundo, y desde hace un par de años decidió fijar su residencia en la caliente Florida, en EEUU. Allí ha encontrado lo que siempre ha buscado, y tras varios años disfrutando de Estados Unidos, ha decidido solicitar esa nacionalidad. No sabemos hasta qué punto llegarán estos trámites, ni si hay una intención en el trasfondo de acudir a los JJOO de Londres. Petrova parecía estaba luchando por ocupar la 4ª plaza rusa, pero veremos a ver qué da todo esto de sí. Sin duda, sería un gran fichaje para EEUU, especialmente para la Copa Federación donde si no van las Williams han de fiarse plenamente de promesas como McHale, Hampton o Falconi. En cualquier caso, para los JJOO existe un límite de 6 participantes por país: parece claro que por EEUU acudirán las Williams (en ambas modalidades), McHale (individual) y Huber/Raymond en el dobles; a las que cabría sumar la que probablemente sería la 4ª, hasta ahora, Vania King. Baila esa última plaza y veremos cómo queda todo este asunto Petrova, y cuáles son las consecuencias prácticas de esta solicitud de nacionalidad.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes