El torneo fantasma WTA de New Giza

La seguridad y la falta de confianza en que se acabaran las instalaciones impidió que se jugara en 2012

Proyecto de New Giza para ser un torneo WTA. Foto;elforodeltenis.com
Proyecto de New Giza para ser un torneo WTA. Foto;elforodeltenis.com

De todos es sabido que la gira de hierba ‘sabe a poco’. En pista dura se disputan la inmensa mayoría de torneos a lo largo del año; en tierra batida hay una gira bastante larga de grandes torneos antes de Roland Garros, y antes y después de este Grand Slam de tierra también hay torneos por América del Sur y por Europa; bajo techo y en pistas muy rápidas hay unos cuantos torneos a final de año, entre ellos el WTA Championships y el Tournament of Champions. Sin embargo, ¿qué pasa con la hierba? ¿Por qué no hay apenas gira de hierba?

En primer lugar, el torneo de Wimbledon está muy cerca del de Roland Garros por lo que el calendario tampoco da excesivo margen; pero en cualquier caso eso sería negociable. En segundo lugar, las pistas de hierba son muy costosas y de delicado cuidado; es necesario tener un caro sistema de riego, y eso dificulta la celebración de torneos; sin duda, éste es el aspecto clave. En tercer lugar, no hay tradición de este tipo de pistas en ningún lugar del mundo, excepto en el Reino Unido. Por estos y otros muchos factores la gira de hierba es tan escasa, tanto en hombres como en mujeres.

Y por esta misma razón, consciente de que se duplica el coste de celebración de estos torneos, la WTA está buscando fórmulas a través de las que mejorar la ‘carta’ de torneos sobre hierba de cara al futuro. A raíz de esta voluntad, que se unió con la intención de expandir el ‘negocio del tenis femenino’ a Asia y África, se iniciaron negociaciones con numerosas federaciones, entre ellas la egipcia.

Egipto es un país, hoy muy revuelto y poco seguro, pero con unas diferencias sociales brutales. La inmensa mayoría de la población es pobre o muy pobre, mas los ricos y adinerados del país son grandes empresarios y terratenientes a los que sobra, literalmente, el dinero. Alguno de estos egipcios multimillonarios, inició contactos con la WTA y con la Federación de Tenis Egipcia, pues pretendía albergar un torneo WTA en New Giza, junto a un gran torneo de Golf. Desconozco las razones por las que este interés tan concreto se generó pero no se estimó en gastos a la hora de elaborar el proyecto y de pagar cuanto demandara la WTA.

Giza es una ciudad egipcia situada en la orilla occidental del río Nilo, a unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo, formando así parte del área metropolitana de la capital egipcia. Su población era de 2.681.863 habitantes en 2006 y se encuentra rodeada de algunas de las pirámides más famosas de Egipto. Las vistas desde cualquier punto de la ciudad son increíbles. Levantada entre un gran río y un gran desierto, Giza es una ciudad turística que recibe millones de visitas a lo largo del año.

Fue esta ciudad de Giza, la agraciada por aquellos multimillonarios deseosos de construir un gran complejo deportivo. Se creó la zona “New Giza”, zona lujosa y sólo alcanzable para los bolsillos más pudientes, en la que se pretende juntar a toda la clase alta egipcia; y para darle promoción se ha pensado en un torneo de Golf (sí en medio del desierto) y en un torneo WTA. De todos es conocido que en el mundo musulmán no hay mayor símbolo de lujo que el agua, de ahí que en todos los grandes palacios hubiera fuentes, y de ahí también que este epicentro de los negocios egipcios e internacionales que se quiere crear en New Giza tenga como objetivo un campo de golf y un torneo de tenis sobre hierba.

Las negociaciones siguieron su curso, pero no quedaron ahí. No sería un torneo WTA más. ¡Qué va! Ojalá les pudiera enseñar los bocetos que pude ver del complejo tenístico y de la central, pero desgraciadamente se han encargado de que ya no se pueda ver. Se quiere crear un torneo espectacular y digno de altos honores en la WTA. ¡Y además en hierba! ¡Qué mejor manera de hacerse un hueco en el calendario WTA que dándole a ésta lo que ella misma busca desesperadamente!

Recopilando: un torneo entre un gran río y un desierto, en un complejo lujosísimo pero rodeado de la pobreza extrema a solo unos kilómetros, sobre hierba en pleno verano africano y únicamente femenino, no masculino. Sin duda, el torneo de New Giza será el torneo de los contrastes. No quiero ni imaginar la cara de Stacey Allaster, presidenta de la WTA, cuando vio que las negociaciones conducían a esto. ¡Era fantástico! Se conseguía un gran torneo en África y a la vez un gran torneo en hierba que se uniría a Eastbourne. Lo tenía todo para ilusionar a la WTA, a las jugadoras, a los periodistas y a los aficionados.

Todo fue según lo previsto y en febrero de 2011 cuando se hizo público el Calendario WTA 2012 el torneo Egipcio de New Giza ya tenía su lugar, en la gira pre-Wimbledon. Empezaría este primer año de prueba como un mero WTA International, pero las perspectivas es que si todo funcionaba bien pasaría en breve a ser un gran torneo WTA, quizás un Premier5. El torneo ya había entrado en contacto con grandes jugadoras para que se desplazaran al torneo egipcio. La jugada era magnífica. Pero llegaron los problemas.

La cosa se fue complicando y la WTA no se fiaba ya tanto de la seguridad del país ni de que se pudiera llegar a tiempo en la construcción de todas las instalaciones; no olvidemos que, por mucha inversión que haya, construir grandes pistas en un enorme complejo lleno de detalles en medio del desierto y que precisa de grandes cantidades de agua no es tan sencillo. A todo esto se sumaron las revueltas árabes, incluida la egipcia. Ambas partes entendieron que lo mejor era que el torneo no se celebrara en 2012. En el calendario provisional para el 2013 la WTA ha preferido no incluir el torneo de New Giza, por precaución, y rehúye dar información al respecto. Parece que se adelantaron queriendo dar tan buena noticia y ahora prefieren sólo dar otro paso más si están muy seguros.

Todo este asunto apenas ha salido a la luz y hoy en PuntodeBreak se lo desvelamos. No cabe duda de que este torneo en New Giza lo tendría todo; y sólo de imaginar uno de esos momentos en los que la cámara enfocada en la central viajara en un cambio de set hacia las vistas del complejo y pudiéramos ver enormes Pirámides bajo cuya sombra grandes tenistas femeninas intercambien un peloteo, se le ponen a uno los pelos de punta. El tenis está en plena progresión a nivel mundial; quizás en Europa no seamos conscientes pero las cosas relativas a la expansión del tenis, al menos en la WTA, se están haciendo muy bien, y todo hace indicar que dentro de 20 años el calendario será muy diferente.

De lo que no cabe duda es de que ‘New Giza’ lo tiene todo para convertirse en un torneazo:


- Hierba; aspecto tan pretendido por la WTA de que haya más clubs dispuestos a sufragar el mantenimiento de la hierba para que haya una mayor gira antes de Wimbledon, que traspase fronteras y que complazca una exigencia de los aficionados desde hace mucho tiempo.


- África, continente casi por explorar y por explotar para el tenis. Sería un gran acierto, que al margen de Marruecos y de Sudáfrica en hombres, el continente africano fuera tomado antes por la WTA que por la ATP.


- Dinero, hay muchos inversores tras el plan de New Giza y mucho petrodolar y gasnaturaldolar dispuestos a sufragar gastos para hacer un gran torneo con las mejores figuras del panorama internacional de tenis femenino y con todo tipo de comodidades.


- Interés en el futuro, y es que no parece un caprichito de vete tú a saber quién (y no miro a nadie si se me escapa Doha entre labios) sino que el New Giza Club pretende ser una referencia mundial en deporte, y ha elegido el tenis femenino y el golf para promocionarse. Lo cual, hoy por hoy, le viene estupendo al tenis en general y a la WTA en particular.

Por tanto, todo por ver pero con muchas esperanzas, ojalá un WTA Premier africano sobre hierba sea posible. Hace apenas dos años estas palabras juntas sonarían a locura o utopía, pero opciones hay. Ojalá se materialicen. De momento nos conformaremos con torneos ITF.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes