Azarenka sufre; Kvitova aplasta y las americanas sorprenden

Un Indian Wells de sorpresas locales y milagrosas remontadas sigue su paso, Azarenka enseña los dientes tras un duro partido de debut

Azarenka casi pierde con Barthel. Foto:lainformacion.com/EFE
Azarenka casi pierde con Barthel. Foto:lainformacion.com/EFE

Indian Wells, en su cara femenina, sigue avanzando y dado que los partidos femeninos empezaron un día antes ya han entrado en juego las grandes favoritas. Las noticias se agolpan con las sorpresas y las declaraciones. No podemos olvidar que estamos ante el ‘quinto Grand Slam’ de la temporada, si es que existiera y si el torneo de Miami y Tiriac nos lo permitieran.


El tenis da muchas vueltas: Vika sigue adelante con sufrimiento y Kerber firma la gran gesta


En este Indian Wells ya hemos visto algo único durante toda esta temporada: Victoria Azarenka sufriendo. Los ‘byes’ siempre se han visto como un favor de la organización pero más de una vez pasan factura, pues juegas en segunda ronda ya, y eso es estupendo, pero lo haces con una rival delante que ya ha ganado un partido. Esto le ocurrió a la número 1 mundial en el día de ayer. Sufrió lo indecible. Dominó. Se relajó. Sufrió. Estuvo fuera. Dudó. Volvió. Y remató. Una locura de partido ante una de las jugadoras que más prometen del panorama actual: la alemana Mona Barthel, ante la que precisamente comenzó su reinado en la WTA. Barthel y Azarenka ya se han enfrentado 3 veces esta temporada, siempre con victoria de la bielorrusa, en dos ocasiones de manera aplastante (Open de Australia y Doha) y en una tercera de manera apretadísima y en un partido muy disputado. Ayer Azarenka dejó con vida a Barthel cuando podía haber sentenciado, dominaba 6/4 5/1. Pero como si estuviéramos de nuevo en época de gladiadores, cuando no terminas con tu rival, corres el riesgo de que éste remonte y sea él quién no tenga dudas en acabar contigo. Entonces las sensaciones se agolpan y los nervios recorren cada parte de tu cuerpo, encogiendo tu hombro y tus piernas. Una Barthel enganchadísima y una Azarenka agazapada y temerosa ante lo que se le venía encima daban vida a un partido que parecía daría poco más de sí. La alemana se hizo con 10 de los siguientes 12 juegos, hasta poner en el luminoso el peligroso marcador de 6/4 6/7(4) 1/4. Los organizadores se echaban las manos a la cabeza: “¡Aún sin retransmisión se nos va a caer la número 1!”. Los periodistas cotilleaban, el público entusiasmado con ese germana de juego vivo y veloz, aclamaba a la pequeña alemana mientras no dejaba de murmurar. Azarenka estancada en su juego, debió pensar en las reacciones de después del partido, aquella cantinela repetitiva de “las números 1 femeninas de los últimos años no son fiables, y ésta no va a ser diferente”. Pues vaya si reaccionó. El partido entró en una racha frenética.


Fuera nervios, y vuelta a la concentración y al gran juego que le hicieron triunfar en las antípodas. El público aplaudía y ya no sabía con quién debía ir. Partido apasionante en el que las cosas se igualaban con una Vika mucho más fresca. Todos pendientes de una central sin cobertura televisiva. Llegaron al tiebreak del tercer set. La lotería. La locura. La suerte se jugó en 14 puntos, en los que Barthel no se acomodó ni acobardó. Finalmente la número 1 sigue adelante: 6/4 6/7(4) 7/6(6). Gran remontada para demostrar su casta. Azarenka es una jugadora con un carácter especial, y cada día que pasa lo demuestra con más fuerza. Buenas noticias para organizadores, cadenas de televisión, WTA y demás. La #1 está ‘on’.


"Fue puro instinto de supervivencia", dijo una Azarenka agotada, tras 3 horas de intensa batalla, a los periodistas en su conferencia de prensa. "Es una sensación increíble salir de un partido como este con una victoria bajo del brazo. Podría haber perdido, de hecho me vi en casa pero le puse coraje y aquí estoy. Es una buena señal ganar cuando no juegas tan bien". Igualmente, Azarenka estaba muy impresionada con el juego de Barthel: "jugó un tenis increíble, el mejor de nuestros partidos anteriores". "Tengo que darle mucho mérito a Mona, realmente se adelantó y mostró algunos golpes increíbles”. "No había oído hablar mucho de ella antes de este año. Ahora parece que tenga que jugar cada uno de mis torneos contra ella. Definitivamente es una grandísima jugadora que peleará por cosas importantes; es muy peligrosa, habrá que prestarle atención".


El otro milagro del día lo protagonizó Angelique Kerber, otra alemana. Ésta ya con más nombre que Barthel. Kerber alcanzó semifinales en el último Abierto de Estados Unidos y ha ganado el Torneo WTA Premier de París bajo techo hace apenas unas semanas. Se vio 6/2 5/1 y 40/15 abajo ante la gran promesa local Sloane Stephens; y acabó ganando 2/6 7/5 y 6/4 en un partido trepidante. Y además Stephens ya venía de disputar otro gran partido de primera ronda ante Aleksandra Wozniak, a la que ganó por 4/6 7/5 y 7/6(7). La próxima rival de Kerber será otra jugadora local: Vania King, que eliminó a la 13ª favorita Anastasia Pavlyuchenkova, aunque la rusa lleva una temporada pobre no, lo siguiente.


Las locales sorprenden y maravillan


Christina McHale y Jamie Hampton mostraron el brillante futuro que le depara al tenis estadounidense en la tarde del viernes, superando ambas a rivales muy difíciles para alcanzar a la tercera ronda del Abierto BNP Paribas.

Hampton de 22 años de edad, fue la primera en pasar ronda, con un 6/3 6/4 ante la ex número 1 del mundo y ‘seed’ o cabeza de serie número 12: Jelena Jankovic. Hampton, wild card en Indian Wells, había registrado la mejor victoria de su carrera en la primera ronda del torneo contra Polona Hercog, 38 de la WTA a la que apalizó 6/0 6/1. Entonces sorprendió la dureza del resultado pero nadie esperaba una victoria sencilla ante la campeona del 2010, aunque sí les soy franco, tampoco ha sido una gran sorpresa.
"Estaba muy nerviosa antes del partido. No sabía realmente qué esperar", comentó Hampton. "Creo que el hecho de haber jugado yo ya un partido antes me ayudó mucho. A principios de este año en Australia no tuve esa oportunidad, y Sharapova salió y me barrió en pista”.


Por contra, Jelena se sinceró en la rueda de prensa posterior: "Fue un mal día de tenis para mí". "Simplemente no sentía la pelota; mis piernas me pesaban al desplazarme por la pista y cada vez me veía peor, mientras que Hampton jugaba muy sólida”. “Era una sombra de mí misma, creo que es uno de esos días en los que nada te funciona desde el principio; hice todo lo que pude, pero no funcionó”; pero no quiso restar mérito al partido de la local: "hizo lo que tenía que hacer. Se aprovechó y merece todo el crédito".


Poco después (13 minutos sólo), McHale siguió a Hampton en su camino a la tercera ronda del torneo californiano con una apretada victoria sobre Elena Vesnina por 6/3 y 7/5. Le costó cerrarlo, pero se mostró superior y Christina sigue demostrando estar preparada para coronarse como futura top10. McHale, cada vez genera más expectativas y es la primera estadounidense en ser cabeza de serie en el torneo de Indian Wells desde 2008, cuando lo fue la estadounidense Lindsay Davenport. No podemos olvidar que las Williams no participan en este torneo.


"Es estupendo tener una semana de descansomientras el resto luchan por la clasificación o en primera ronda, pero mi mentalidad es la misma", comentó McHale de 19 años de edad. "Es la primera vez, así que es raro ver un número al lado de mi nombre, pero eso no cambia en absoluto mi mentalidad".

Otras favoritas: sin excesivas sorpresas


Pero estos días ya han jugado partidos oficiales otras favoritas. Es el caso de Petra Kvitova que derrotó con suma facilidad a Barbora Zahlavova Strycova por 6/1 y 6/3. Na Li que derrotó a Galina Voskoboeva 3/6 6/3 y 6/3, algo que tiene mucho más mérito del que parece pues Na Li llevaba dos años seguidos perdiendo en el torneo californiano en primera ronda, y tuvo que remontar un set adverso. Se sumaron también a la siguiente ronda con facilidad la mayoría de cabezas de serie, nombres como Zvonareva, Radwanska, Zheng, Kuznetsova o Goerges, sólo cayendo por sorpresa Hantuchova o Wickmayer.
Hoy seguirán entrando en juego otras tenistas como Sharapova, Wozniacki, Stosur, Bartoli, Kanepi, Peng o Lisicki. Mucho por ver en Indian Wells.


Dobles: las favoritas no fallan


En dobles, ya se han completado todos los encuentros de primera ronda. Avanzan casi todas las favoritas, con la excepción de la pareja Penneta/Medina Garrigues que cayó ante la dupla argentina invitada Dulko/Suárez por 6/3 3/6 10/7. Y la pareja Azarenka/Kvitova con un gran partido dejó de lado con facilidad a Grandin/Uhlirova y se presentan como una pareja Wilson-Nike a tener muy en cuenta. Las que en estos primeros compases se han mostrado como favoritas a la victoria han sido Huber/Raymond, Mirza/Vesina, Kirilenko/Petrova, Llagostera/Parra o Goerges/Lisicki. Apasionante cuadro de dobles, que deparará partidos emocionantes y ajustados.


Las españolas: correctas más no sobresalientes


En lo que se refiere a nuestra Armada, las cosas no están saliendo nada mal. Cuatro de seis victorias en primera ronda, contando con la inevitable dado el enfrentamiento Lourdes Domínguez vs Maria José Martínez. De momento, Anabel Medina ya en tercera ronda. Y todo ver respecto de Lourdes y Silvia Soler. El dobles será nuestro gran punto fuerte donde la pareja de Nuria y Arantxa parece nos tiene preparadas muchas alegrías. Torneo, de momento, correcto de las españolas.

Comentarios recientes