Los torneos WTA: categorías, puntos y premios

Explicación del circuito WTA: reparto de puntos, premios económicos y categorías de los torneos

Vamos allá con un tema arduo. Muy difícil de detallar pero que bien merece intentar abarcarlo para facilitar vuestra información. Cuando yo mismo empecé a seguir el tenis femenino descubrí que la manera de puntuarse en el circuito WTA era bien distinta a la de la ATP, que es la más conocida y generalizada. Entonces empecé a investigar hasta que descubrí cómo se puntuaba; empresa nada sencilla. Últimamente me he sorprendido bastante por el profundo desconocimiento que hay del circuito WTA en lo que se refiere a las categorías de los torneos dentro del mismo, los puntos a repartir y los premios a otorgar.

Siempre he dicho que para generar interés en un deporte es necesario previamente informar de él, pues si no hay un mínimo de información la gente no capta la emoción y la lógica de esa modalidad y, por tanto, se pierde y no le coge interés. Y con ese propósito agarro papel y bolígrafo, o mejor dicho ratón y teclado, y trato de explicaros cómo funciona el circuito WTA, qué tipos de torneos hay, cuáles son los puntos que se otorgan, sobre qué horquillas de dinero se reparten en cada evento y demás información extra. A ver si con este artículo resuelvo muchas dudas. Desde ya, estoy a vuestra disposición en los comentarios para detallar y aclarar lo que necesitéis.

Categorías de los torneos WTA

En primer y preminente lugar, aunque incluidos en el circuito tenístico femenino fuera de lo que estrictamente es un torneo WTA, encontramos los Grand Slam. Son los cuatro grandes torneos de la temporada: Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Funcionan exactamente igual que sus correspondientes masculinos. En ellos se puntúa de la siguiente manera:

Campeona > 2.000 puntos WTA
Finalista > 1.400
Semifinal > 900
Cuartos de final > 500
4ª Ronda > 280
3ª Ronda > 160
2ª Ronda > 100
1ª Ronda, mera participación > 5

Hasta aquí pocas dudas. Tras éstos la cosa se complica más. Es conocido que en el circuito ATP aquí, en el segundo escalón, van los Masters 1000, pero en el circuito femenino hay diferencias entre unos y otros torneos Premier. Esta categoría ‘Premier’, es la mejor de la WTA y se subdivide, a su vez, en tres tipos: Premier Mandatory, Premier5 y Premier simple o a secas. Detallaré uno a uno para que observéis las diferencias.

Los WTA Premier Mandatory, son de obligatoria asistencia para todas aquellas tenistas clasificadas por entrada directa, es decir, normalmente para las 50-80 primeras, según la amplitud del cuadro principal; su ausencia se debe justificar debidamente. Son sólo cuatro en toda la temporada, y en féminas son como los ‘mini Grand Slam’ o los ‘super Premier’; a día de hoy es el caso de los torneos de: Indian Wells (BNP Paribas Open), Miami (Sony Ericsson Open), Madrid (Mutua Madrid Open) y Beijing (China Open). Su diferencia con el resto de premiers es que la asistencia a estos es obligatoria, sus puntos a repartir son mayores y sus premios económicos superiores. Su reparto de puntos es el que sigue:

Campeona > 1.000 puntos WTA
Finalista > 700
Semifinal > 450
Cuartos de final > 250
4ª Ronda > 140
3ª Ronda > 80
2ª Ronda > 50
1ª Ronda, mera participación > 5

Existe la posibilidad de que estos Premier Mandatory sean con un cuadro de hasta 7 rondas (como un Grand Slam), que es el caso de Indian Wells y Miami; o de sólo 6, en este caso, habría una ronda menos y por pasar la primera ya se ganarían 80 puntos, y de ahí en adelante los puntos se repartirían igual que en los otros Premier Mandatory.

Los WTA Premier5, por su lado, serían como el tercer tipo de torneo más importante en la WTA: tras Grand Slam y WTA Premier Mandatory. Completarían lo que sería el tipo “Masters 1000” en la ATP. Son torneos igualmente muy importantes pero algo menos que los cuatro que antes hemos mencionado. Estos torneos, no son de asistencia obligatoria (lo cual es la gran diferencia con los 4 Mandatory), y son los siguientes: Doha (Qatar Ladies Open), Roma (Internazionali BNL d’Italia), Montreal (Rogers Cup presented by National Bank), Cincinnati (Western & Southern Open) y Tokyo (Toray Pan Pacific Open). La puntuación que otorgan es la siguiente, algo menos a la de los Mandatory (cosa que no ocurre en el circuito ATP donde todos los Masters 1.000 puntúan igual), pudiendo darse el mismo fenómeno relatado anteriormente de que en algunos haya una ronda más, por lo que se sumaría desde la siguiente, como antes.

Campeona > 900
Finalista > 620
Semifinal > 395
Cuartos de final > 225
3ª Ronda > 125
2ª Ronda (si la hubiera) > 70
1ª Ronda > 1

Tras esta categoría llegarían los simples Premier, que vendrían a ser algo así como los ATP 500. Les especifico cuáles son, sin incluir los nombres oficiales sino simplemente los extraoficiales con los que todos nos entendemos, para evitar excesiva ocupación de espacio que pudiera generar confusiones: Brisbane, Sydney, Paris, Dubai, Charleston, Stuttgart, Bruselas, Eastbourne, Stanford, Carlsbad, New Haven y Moscú. Dentro de este grupo hay una nueva distinción entre Premier 700 y Premier 600, pero sin verdadera incidencia práctica, pues se siguen puntuando igual. La puntuación es la siguiente:

Campeona > 470
Finalista > 320
Semifinales > 200
Cuartos de final > 120
3ª Ronda > 60
2ª Ronda (si la hubiera) > 40
1ª Ronda > 1

Por último, llegan los WTA International que son los más comunes a lo largo de la temporada, y que se corresponderían con los ATP 250. Éstos también pueden ser de 5 o de 6 rondas, aunque en la inmensa mayoría son de 5, teniendo lugar dos rondas antes de los cuartos de final. Su puntuación:

Campeona > 280
Finalista > 200
Semifinales > 130
Cuartos de final > 70
3ª Ronda > 30
2ª Ronda (si la hubiera) > 15
1ª Ronda > 1

Estos torneos son, como ya hemos dicho, los más comunes a lo largo de la temporada y que permiten disfrutar de tenis de alto nivel en casi todas las zonas del mundo. Y no crean que son torneos de nivel especialmente bajo, como ocurre en los ATP 250, sino que realmente es común que bastantes de estos Torneos WTA International tengan un cuadro con partidos finales de bastante nivel; evidentemente también hay casos de un nivel realmente bajo en el que el corte para acceder a la clasificación es muy pobre. Son los 29 siguientes (sin contar el WTA de Marbella, cancelado por falta de recursos): Auckland, Hobart, Pattaya City, Bogotá, Monterrey, Memphis, Acapulco, Kuala Lumpur, Barcelona, Copenhague, Fes, Estoril, Budapest, Strasbourg, Birmingham, Bad Gastein, ‘s-Hertogenbosch, Palermo, Bastad, Baku, Washington, Dallas, Tashkent, Quebec City, Seúl, Guangzhou, Linz, Osaka y Luxemburgo.

A estos torneos hay que añadir otros dos torneos peculiares, que complican más aún las cosas pues su funcionamiento es distinto:WTA Championships y Tournament of Champions. El primero es el histórico torneo de maestras de final de año en el que participan las 8 mejores jugadoras de la temporada, mientras que el segundo es un invento relativamente reciente de la WTA en el que juegan 8 jugadoras: 6 por entrada directa y 2 por Wild Card o invitación del torneo. Este último torneo en sus inicios se disputaba también en método ‘Round Robin’ o por grupos, pero las dos últimas temporadas se ha apostado por jugarse directamente a partido eliminatorio desde ‘cuartos de final’; acceden a este cuadro las 6 mejores jugadoras en el ranking WTA ganadoras de, al menos, un torneo categoría WTA International (de los de la lista del párrafo superior) que no se hayan clasificado ya para el ‘WTA de Maestras’. Una cosa sí me reconocerán y es que la WTA no ha reflexionado bien el nombre del "Torneo de Campeonas", que se asimila y confunde en muchas ocasiones con el "WTA Championships", error que en mi opinión sería fácil de evitar; así como también se ha equivocado en su fecha de celebración, coincidiendo con el final de la Copa Federación, lo que el año pasado impidió injustamente que Pavlyuchenkova pudiera asistir; y después del torneo WTA Championships, por lo que cierran la temporada segundas espadas en el circuito y no las primeras como debería ser. El WTA Championships se disputaba en Doha hasta el año 2011 en que lo hizo en Estambul (Turquía) donde también se disputará en este 2012. En lo que se refiere al Tournament of Champions, es decir al Torneo de Campeonas, se ha disputado desde su presentación en el paradisíaco Bali y ahora se tralada, en este 2012, a Sofía (Bulgaria); la Federación Búlgara y la Turca han estado duramente enfrentadas pues ambas pretendían acoger el torneo WTA Championships; finalmente el premio gordo se lo llevó Estambul, quedándose Sofía y Bulgaria con el ‘segundo plato’, en este caso el Torneo de las Campeonas (que en cualquier caso sí tiene una ventaja: ofrece la posibilidad de conceder dos WC a la organización por lo que podría facilitar la incorporación de una jugadora local o de renombre, como ha ocurrido estos años en Bali, donde Ivanovic o Peng han sido algunas de las agraciadas).

Puntuación del Torneo WTA Championships:

Campeona > 1.500
Finalista > 1.050
SF > 690
Puntos extra por cada partido de Round Robin ganado > 160
Puntos extra por cada partido de Round Robin jugado > 70

Puntuación del WTA de Campeonas:

Campeona > 375
Finalista > 255
Tercer lugar > 180
Cuarto lugar > 165
1ªR > 75

Fuera ya del circuito WTA encontraríamos los torneos ITF donde acuden casi todas las jugadoras fuera del top50 alguna vez en la temporada, bien sea para sumar puntos, para coger ritmo, para jugar en casa o por recibir una bonificación a cambio; fuera cual fuese el motivo, el circuito ITF, especialmente los ITF 100.000 y 75.000 son bastante disputados y frecuentados por jugadoras WTA; digamos que son como los Torneos Challenger. Sobre el circuito ITF, la materia es tan profunda y difusa, que merece un artículo distinto, que me comprometo a hacer, pues ése sí que es realmente un mundo desconocido para muchos y que merece ser bien explicado.

Fechas: en la WTA sin conflicto

En lo que se refiere a la conocida disputa de fechas, el planning de la WTA aventaja en mucho al del circuito ATP. La WTA, en este sentido, se ha puesto las pilas y el calendario es muchísimo más relajado que el masculino; la Copa Federación, además, ha colaborado en este empresa de facilitar un calendario a las jugadoras que permita a todas disponer de vacaciones a finales de año y de tiempo para preparar la siguiente temporada, a la vez. En la WTA sólo hay 4 torneos obligatorios durante toda la temporada: Indian Wells, Miami, Madrid y Beijing, que se suman a los Grand Slam, que son recordemos torneos no WTA, y en caso de clasificarse al WTA Championships y al WTA of Champions. Luego hay bastantes más torneos con cuantiosos puntos, premios y prestigio, pero que siempre quedan a voluntad de las jugadoras para asistir a ellos. Esto facilita mucho el calendario a las tenistas, especialmente a las top, que pueden elegir qué torneos disputar, qué les conviene más y cuando guardan si lo consideran necesario.

Aquellas jugadoras que no se clasifiquen para ninguno de estos dos últimos torneos, ni para la final de la Copa Federación; cosa que les ocurrirá a un 95% de las profesionales, la semana del 15 de octubre habrán disputado su último torneo WTA. Si desean, como ocurre en muchos casos, apretar y mejorar un poco más el ranking de cara al año siguiente en Torneos ITF pueden hacerlo, pero ya no será circuito WTA y casi ninguna top60 lo hará. Sí tenistas que anden en torno a los puestos 100 y 220, pues las 106-110 primeras de la WTA acceden directamente al Open de Australia, lo que ahorra una dura previa; y las de los puestos 220, protagonizan una lucha agónica y a pecho descubierto en busca de poder disputar la clasificación de Melbourne Park.

Premios económicos oficiales

Antes que nada vaya la aclaración de por qué pongo ‘oficiales’. Lo hago sencillamente porque es de sobra conocido que muchas jugadoras WTA, evidentemente sólo las mejores, cobran de manera extra por acudir a aquellos torneos que no les son obligatorios, especialmente en el caso de los WTA International donde que acuda una gran jugadora coloca a ‘tu’ torneo en una órbita y le da una retransmisión que jamás lograría sin su participación. Un ejemplo de esto es el WTA de Marbella en el que, vaya por delante que desconozco aunque supongo, se pagaba a algunas de las top para que acudieran, sino ¿cómo iba a acudir Victoria Azarenka dos días después de ganar Miami en 2011, al WTA de Marbella, con cambio de superficie incluida cuando le esperaba una gira de tierra y hierba muy prolongada? O, mejor aún ¿Por qué iba a acudir Serena Williams al torneo WTA de Acapulco de este 2012 y finalmente aunque no participa si ha acudido para hacer actos de promoción? ¿A cambio de nada? En fin, es evidente que estos premios económicos oficiosos tienen lugar en el circuito femenino, como también en el masculino, y no están estrictamente prohibidos, por lo que la competencia ente torneos está abierta.

Pero aquí nos vamos a referir a los premios oficiales, a aquellos sobre los que hay cifras y que podemos controlar. Daremos simplemente horquillas pues hacer un estudio detallado hasta el extremo es muy difícil, además de aportar poca información extra.

Existen unos mínimos que establece la WTA en su RuleBook y que han de cubrir los torneos sin excepción. A estos se sumarán las denominadas ‘tasas WTA’ que todo torneo que aspire a celebrarse debe cubrir, redondearé y me aproximaré tras varios cálculos al tota de esas taxas que variarán bastante según muchos requisitos, servicios, exenciones y tipos de torneos: $38.250 (WTA International), $147.500 (WTA Premier), $320.750 (WTA Premier5) y $1.029.360 (WTA Premier Mandatory).
Además cada torneo debe establecer un “Prize Money”, que tiene un mínimo del que no puede bajar, pero que se puede ampliar en cuanto quiera (o, mejor dicho, pueda) cada torneo. Así la misma WTA fija cuánto como mínimo debe cada torneo, según su categoría, su tamaño del cuadro y algún otro factor, ‘pagar’ a las jugadoras, aunque en la mayoría de los casos es más bien ‘costear’. Es el denominado MPC (‘Minimun Player Compensation’). El de los Torneos International es de $220.000 (con un caso muy excepcional, que se sitúa en los $500.000 como el WTA de Seúl en Corea del Sur), el de los Premier entre $637.000 y $740.000, el de los Premier5 en torno a los $2.000.000 y el de los Premier Mandatory entre $4.000.000 y $5.400.000 (el máximo es éste último en el torneo de Indian Wells, torneo WTA que más dinero reparte a lo largo de la temporada).

¿Cuánto cobran las jugadoras por torneo?

Vamos a las cifras estándar de lo que suelen cobrar las jugadoras WTA. Categoría a categoría y teniendo en cuenta que varían mucho de unos torneos a otros, haremos una aproximación, para lo cual tomaremos algunos ejemplos a modo de que sea más fácil entender sobre qué cifras nos movemos; sin olvidar, claro está, que estas cifras conllevar que las jugadoras se costean sus viajes, sus alojamientos, sus entrenadores, su material y un largo etcétera de gastos. En el Torneo WTA Premier Mandatory, en el que más dinero se reparte a lo largo de la temporada, el de Indian Wells:

Ganadora > $1.000.000
Finalista > $500.000
SF > $200.000
QF > $100.000
4ªR > $43.250
3ªR > $23.291
2ªR > $12.725
1ªR > $7.709

Otros torneos WTA Premier Mandatory, pero con precios menos escandalosos como el de Madrid:

Ganadora > $620.000
Finalista > $310.000
SF > $135.500
QF > $57.500
3ªR > $27.500
2ªR > $15.150
1ªR > $7.825

Un torneo WTA Premier5, como es el caso del torneo de Roma:

Ganadora > $360.000
Finalista > $180.000
SF > $90.000
QF > $41.450
3ªR > $20.550
2ªR > $10.575
1ªR > $5.500

Un torneo WTA Premier, normal, como es el torneo de Carlsbad (California), en la gira pre US Open:

Ganadora > $111.000
Finalista > $57.350
SF > $29.205
QF > $15.200
3ªR > $7.850
2ªR > $4.000
1ªR > $2.025

Como ejemplo de un torneo WTA International, de los pocos que tienen tres rondas en esta categoría, tomamos el ejemplo del WTA sobre hierba de Birmingham:

Ganadora > $37.000
Finalista > $19.000
SF > $10.000
QF > $5.000
3ªR > $2.600
2ªR > $1.350
1ªR > $700

Por último, y a modo de excepción, les expongo cómo se premia en el Torneo WTA Championships de final de temporada, en el que el round robin da la nota de color y dado que el número de jugadoras es muy reducido las cantidades son muy cuantiosas pues no hay que costear a 60 y pico jugadoras sino sólo a 8:

Ganadora > $1.750.000
Finalista > $890.000
SF > $485.000
Round Robin (2 victorias) > $340.000
Round Robin (1 victoria) > $225.000
Round Robin (sin victorias) > $110.000

Imagino que echarán en falta el dinero que otorgan algunos torneos. Me he guardado para el final el mejor cartucho y les voy ahora los datos de los Grand Slam, a nivel femenino, que son sencillamente espectaculares; y dan idea, de las enormes diferencias entre estos torneos y el resto. Además, así puede valorar las diferencias entre los distintos Grand Slam, que explican muchas quejas que se formulan a algunos de los 'majors'.

Open de Australia: (mismo premio a hombres y mujeres)

Campeona > $2.300.000
Finalista > $1.150.000
Semifinal > $437.000
Cuartos de final > $218.500
4ª Ronda > $109.250
3ª Ronda > $54.625
2ª Ronda > $33.300
1ª Ronda, mera participación > $20.800

Roland Garros: (inferior premio a mujeres que a hombres; aproximación dada la conversión de euros a dólares)

Campeona > $1.591.680
Finalista > $795.840
Semifinal > $397.920
Cuartos de final > $198.960
4ª Ronda > $99.840
3ª Ronda > $55.709
2ª Ronda > $33.160
1ª Ronda, mera participación > $19.896

Wimbledon (mismo premio a hombres y mujeres; sólo una aproximación dada la conversión de libras a dólares)

Campeona > $1.740.754
Finalista > $870.377
Semifinal > $435.188
Cuartos de final > $217.594
4ª Ronda > $108.797
3ª Ronda > $54.398
2ª Ronda > $31.850
1ª Ronda, mera participación > $18.200

US Open (mismo premio a hombres y mujeres)

Campeona > $1.800.000
Finalista > $900.000
Semifinal > $450.000
Cuartos de final > $225.000
4ª Ronda > $110.000
3ª Ronda > $55.000
2ª Ronda > $31.000
1ª Ronda, mera participación > $19.000

Quizás en otro artículo nos referiremos a las jugadoras que más dinero ‘oficial’ han ganado en el circuito WTA, y quienes lideran la clasificación esta temporada 2012. De momento, a modo de pista les aviso que la primera la lidera Serena Williams (que ha ganado casi 35 millones de dólares) y la segunda, como no podía ser de otra manera, la comanda la bielorrusa Victoria Azarenka (con ni más ni menos que 2,921 millones de dólares).

Conclusión

Espero que este artículo les haya resuelto dudas respecto del circuito WTA. Ya han visto cuánto reciben las jugadoras en cada torneo, qué tipo de categorías hay entre los torneos WTA, cuáles son obligatorios y cuáles no, y las excepciones más significativas. Con aún más información en el bolsillo, pero evitando abrumar con tanta cifra, espero paciente sus dudas para resolvérselas en cuanto me sea posible.

Publicidad

Comentarios recientes