Sorteo del cuadro WTA de Indian Wells

Ayer se realizó el sorteo del cuadro femenino de Indian Wells, que promete emociones fuertes

Ya salió el cuadro de Indian Wells femenino. Tras un sorteo realizado ante Agnieszka Radwanska, Julia Goerges y Klara Zakopalova, y los coordinadores WTA: Kelso, Ceccarelli, Shu y la conocida árbitro Mariana Alves. Se realizó ayer mismo en la ilustre Plaza Corona, y nos regaló muchos interesantes encuentros. La asistencia a este torneo es obligatoria, excepto (o eso parece) para la privilegiadas hermanas Williams (en este caso la única que debía acudir era Serena, pues Venus no entraba de manera directa con su actual ranking), y el corte lo dio la veterana japonesa Kimiko Date-Krumm que fue la última en entrar (jugadora nº 79 de la WTA).


Previsibles rondas finales


Empezaremos comentando lo que podrían ser las últimas rondas. Las primeras, de momento, están confirmadas y de ellas hablaremos después. Ahora nos centramos en las que podrían llegar a darse si las favoritas avanzan. Es decir, los partidos que es probable no se celebren (aunque sí en su mayoría) pero que son los que buena parte del público desea ver. Qué favorita va por el lado de qué otra favorita y similares.

Goerges en el sorteo de Indian Wells. Foto:twitter.com


El sorteo ha deparado que los posibles cuartos de final si las 8 mejores jugadoras avanzan serían los siguientes: V Azarenka – A Radwanska / P Kvitova – Na Li / M Bartoli – C Wozniacki / S Stosur – M Sharapova. Lo que asimismo si las cosas se dan como desearía la organización provocaría unas semifinales: Azarenka – Kvitova y Sharapova – Wozniacki. Mucho morbo tendría esa situación con las tres candidatas al #1 a día de hoy y una vigente defensora como Caroline. De los cuartos de final llama la atención la suerte de Wozniacki, que sufre bastante ante jugadoras como Na Li o Sam Stosur, pero que se toparía con una Bartoli ante la que tiene un ‘head to head’ favorable de 5-2. Igualmente llama la atención el posible enfrentamiento entre Vika y Agnieszka, sería su cuarto partido esta temporada, y eso que estamos empezando marzo (se han enfrentado ya, y siempre con derrota de la polaca y victoria de la bielorrusa, en Sydney, el Open de Australia y Doha); es más Azarenka ha ganando todo lo que ha jugado este año, pero Radwanska ha ganado todos sus partidos excepto los que ha jugado ante Azarenka. A estos dos partidos se sumarían los interesantes duelos entre jugados muy agresivas y que dependen mucho de su grado de confianza: Petra vs Li, y Sam vs Masha.


Si seguimos ampliando el cuadro y nos centramos en los posibles partidos de 4ª ronda, nos topamos con lo siguiente: Azarenka-Goerges, un partido apasionante entre dos jugadoras en forma que juegan muy agresivo; Radwanska-Jankovic, una de las jugadoras que más ha mejorado en el último medio año y que busca hacerse un hueco entre las grandes ante una excampeona de Indian Wells; Kvitova-Pavlyuchenkova, fácil partido en principio para la checa ante una joven jugadora rusa venida a menos y que ha empezado el año peor imposible; cerraría la parte superior del cuadro el Zvonareva-Li, una china con ganas de demostrar que en los Premier también puede sumar y una rusa que lleva ya demasiado tiempo viviendo en puestos de honor por las rentas dando cada vez menos miedo y perdiendo su regularidad.

Bondarenko ya ha perdido contra Ormaechea en primera ronda de Indian Wells. Foto:twitter.com

En lo que se refiere a la parte baja del cuadro: Bartoli-Schiavone, duelo de jugadoras peculiares entre una francesa con drive a dos manos y una italiana con mucho top-spin, gran dosis de garra y uno de los mejores reveses a una mano del circuito; Ivanovic-Wozniacki, en un apasionante duelo entre dos ex líderes del circuito, en el que la que gane saldrá muy reforzada; un Stosur-Lisicki que promete electrocutar a todos los que lo sigan con zarpazos de derecha y de revés por parte de ambas; y cerraría los octavos de final, o partidos de 4ª ronda, el Sharapova-Cibulkova, en el que la pequeñita y revoltosa eslovaca tendría que tratar de desesperar a una Maria Sharapova que parece cada vez más recuperada, regular y motivada.


Debuts y rondas iniciales


Todas las jugadoras cabezas de serie, es decir las 32 primeras del cuadro (entre las 34 primeras del ranking WTA debido a las ausencias de Petkovic y Serena), tienen un ‘bye’ por lo que están exentas de disputar la primera ronda. Por esto, ayer en el sorteo no hubo grandes dramas ni frases como “vaya mala suerte que he tenido”. La peor que te podía tocar era la 35 del mundo que tampoco jugará, Kim Clijsters, por lo que nadie se acostó anoche en California con la sensación de que la mala suerte se había cebado con ella.


La actual número uno, Vika, debutará ante la ganadora del encuentro entre la veterana local Jill Craybas o la promesa alemana Mona Barthel, pocas dificultades en principio, peor es su suerte en la posible tercera ronda ante Svetlana Kuznetsova. La número 2, Sharapova, lo hará ante Dulko o Dokic, dos rivales incómodas pero ante las que es gran favorita. En lo que se refiere a Petra Kvitova, iniciará su camino en este Indian Wells o ante Ayumi Morita o ante Barbora Zahlavova Strycova, cero problemas para la checa, que tendría su primera piedra en el camino ante la nº1 estadeunidense en este torneo, Christina McHale, en tercera ronda. Por último, duro debut también para Caroline que comienza ante la imprevisible local Bethanie Mattek-Sands o ante la enrachada Ekaterina Makarova, experta en derrotar a grandes jugadoras como dejó claro en el último Open de Australia apeando a Serena o en el anterior dejando al margen a Ivanovic.


Otros posibles duelos tempranos que serían muy interesantes son el duelo chino entre Jie Zheng y Na Li en tercera ronda, o el Angelique Kerber – Sloane Stephens en segunda. También sería apasionante el Suarez Navarro – Penneta en segunda ronda, el Kanepi-Bartoli de tercera, el Lisicki-Martínez Sánchez de segunda, o el Stosur-Falconi también de segunda ronda.


La suerte de las españolas


No hay grandes decepciones con el cuadro porque como a nadie le puede tocar una top34, pues la sensación de poder luchar ante la que te toque es total. Habrá un duelo español en primera ronda entre una recuperada María José Martínez y una caída en el ranking Lourdes Domínguez; la que gane jugará en segunda ante Licicki. Mejor suerte la de Anabel Medina, cabeza de serie número 24, que debutará en 2ª ronda ante la india Sania Mirza (WC) o una clasificada desde la previa, para toparse ya en tercera ronda a una difícil Goerges, ante la que Anabel tendría mucho por decir; después llegaría ya la número 1. Carla Suárez debutará ante Pironkova, semifinalista de Wimbledon, con muchas opciones de victoria si está al 100%, algo en duda pues su último torneo en Doha vio su retirada por lesión; si se ganase tocaría Penneta y si se pasara Rawanska, Cirstea o Benesova. Creo que es un gran cuadro para Carlita, veremos.


En lo que se refiere al resto, arranca casi casi aquí su temporada Laura Pous ante Klara Zakopalova, duro partido que si lo ganara tendría como premio segunda ronda ante Hantuchova; Silvia Soler debutará ante la mayorcita italiana Alberta Brianti, con todo por ganar, y esperemos se pueda enfrentar a Vinci en segunda y a Cibulkova en tercera, gran cuadro de Silvia para hacer algo interesante. Con ella cerramos el carrusel de españolas, que son 6, sin que Arantxa Parra se pueda sumar pues ha caído hoy ante Cornet en primera ronda de la previa por 5/7 6/0 y 6/2, perdiendo 9 juegos de forma consecutiva la valenciana.


Conclusión


Mucha suerte a todas y ojalá veamos grandes partidos. En juego: la autoridad de Vika en el #1, el ritmo de Sharapova, las posibilidades de Kvitova, el resurgir o el hundimiento de Wozniacki, y una dura lucha por el top10 que podrán aprovechar muchas, dadas las ausencias de Petkovic (#10) y Serena (#11). Las españolas, ante un torneo que históricamente se les ha dado muy bien; muchas ilusiones puestas ante María José Martínez y Carla Suárez, será interesante ver en qué queda todo esto. Con la pelota ya rodando por estas pistas, en PuntodeBreak estaremos al tanto.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes