Previa Indian Wells femenino; WTA

Vuelven Azarenka y Kvitova a la conquista del número 1 de la WTA

En medio de la nada, se levanta majestuoso uno de los torneos que más engrandece este deporte. Imagínese: es usted la española Silvia Soler Espinosa. Ha entrado ‘por los pelos’ de manera directa al torneo de Indian Wells. Será la primera vez que viajará a este afamado torneo en el sur de California. Tras un viaje largo, cuando llega al aeropuerto tiene usted ya un coche a su total disposición. ¿Yo? ¿Si soy la número 78 del mundo? Si en el resto me llevan al hotel y luego así me las apañe. Aquí no. Esto es Indian Wells y cada detalle cuenta.
Con un coche completamente a su disposición para desplazarse donde quiera y cuando quiera, llega usted a un hotel, como ninguno a lo largo de la temporada. Hoteles espectaculares; vistas increíbles, instalaciones inmejorables, atención preparada al milímetro. Te cuidan, te acompañan, te ayudan. En todo y para todo. Después decides desplazarte al Indian Wells Tennis Garden, un complejo que todo aficionado al tenis debería conocer alguna vez en su vida. Allí los tenistas entrenan en esas históricas pistas malvas o azules, como quieran, y verdes, rodeados de montañas del oeste americano por todos lados. Parece que fuera uno a batirse en duelo en pleno “american west”.
Y a todo ello, se añade un público que siempre acude. También gracias a la organización, que siempre pone campañas diversas y grandes ofertas, buscando un lleno absoluto todos los días del torneo. Esas enormes pistas, colocadas en medio de una cantidad de montañas enorme, con el publicado volcado, es capaz de poner el bello de punta.

La cara más glamourosa de Indian Wells. Foto:lainformacion.com

La organización es fantástica. El ‘quinto Grand Slam’, título por el que lucha con Miami, y quizás aunque es discutible con Madrid, es uno de esos torneos que hace especial este deporte. El tenis no sería lo mismo sin Wimbledon, Roland Garros, y tantos otros, pero tampoco lo sería sin Indian Wells. El torneo californiano, se disputa durante algo menos de dos semanas (menos que un Grand Slam pero más que cualquier otro torneo importante ATP o WTA). Si recibe estos elogios, es porque verdaderamente los merece; en el tenis no se regala nada, y si este torneo ocupa el lugar que ocupa es por méritos propios. Cualquier tenista no hace más que decir maravillas acerca de este torneo, que junta a los dos géneros en las mismas fechas y que dispone de ‘cuadros’ de también 128 jugadores, por lo que hay cuatro rondas antes de los cuartos de final, pero con ‘byes’ para los 32 cabezas de serie en primera ronda.


La lucha por el #1 continúa: Vika, Masha y Petra de nuevo en liza


Hecho todo este repaso, vamos allá con la previa femenina de este gran torneo. La cosa se presenta apasionante. No estarán: Kim, por lesión, las Williams, nunca asisten a este torneo después les explicamos por qué, Chakvetazde, iba a asistir pero finalmente no podrá, Kleyabanova, reaparecerá en Miami, ni otras… pero esto no le resta ni un ápice de interés a este gran torneo. El tenis femenino está entrando en una época distinta, cualquiera que haya seguido el final de temporada 2011 y el inicio 2012 de la WTA, podrá corroborarlo. Los tiempos han cambiado, e Indian Wells se alegra de que así sea, ya no será el torneo “sin las Williams”, sino que será el torneo en el que estarán el gran trío junto, por primera vez desde el Open de Australia: Victoria Azarenka, Maria Sharapova y Petra Kvitova.

Vika en Indian Wells. Foto:twitter.com

Se inicia esa lucha a tres, en la que de momento la bielorrusa Azarenka parece haber ganado terreno. Sharapova se crece en las grandes citas, como es el caso; y Kvitova, ha demostrado, ser la gran rival de Azarenka por el número 1. Todas jóvenes que aventuran mucho futuro los próximos años para la WTA, como pronosticó Navratilova. Y todo con Woznicki en retaguardia, esperando la menor oportunidad para volver a reivindicarse. Aquí la danesa defiende título, y nadie sabe muy bien con qué Caroline nos vamos a encontrar, ¿más agresiva? ¿Vuelta a sus orígenes defensivos? Veremos.
Si Wozniacki perdiera aquí de manera prematura, podría caer hasta el lugar número 7 o incluso el 8 de la WTA. Lo que significaría un auténtico bajón en su progresión. A pesar de haber dejado de ser número 1 la presión sigue persiguiendo a Wozniacki, que les guste o no se ha convertido en una referencia de la WTA, y en este torneo tendrá que defender probablemente el triunfo más importante de su carrera, por lo que será interesante seguir ronda a ronda los resultados y estadísticas de la danesa.

Esas cuatro jugadoras máximas favoritas que coparan los cuatro primeros puestos de cabeza de serie, algo que pese a ser de lo más elemental lleva mucho tiempo sin vivirse en el tenis femenino, donde aparecían como ‘seeds’ o cabezas de serie 1, 2 o 3 jugadoras que no eran más que las 4, 5 y 6 en las apuestas, liderando siempre jugadoras alejadas en el ranking como Clijsters, Henin o las Williams. Importantísimos estos 1000 puntos en juego, y el millón de euros para la campeona (ha ascendido de 700.000$ a 1.000.000$: el tenis no está tan en crisis allí como en Europa, por lo que parece), para esclarecer la cima de la clasificación. Azarenka ante su primera gran prueba desde el #1, Sharapova buscando reencontrarse con un gran título desde hace mucho tiempo, Kvitova en busca de nuevo del enorme protagonismo de finales del 2011 que ha perdido un poco en estos inicios de 2012, a favor de la bielorrusa.


Segundas espadas


¿Quiénes cierran la segunda fila? En este momento hay subidas y bajadas y este torneo de Indian Wells junto con el de Miami, puede marcar mucho ese top10 tan apretado en el que dos victorias te llevan del puesto 12 al 5, y viceversa. Las cosas están muy parejas. De momento una primera línea la ocupan Samantha Stosur, Na Li y Agnieszka Radwanska, jugadoras que parecen hacer más méritos que el resto. Las tres han demostrado ser capaces de lograr grandes triunfos y poder poner en apuros al trío líder y mucho más a la cabizbaja Wozniacki. No sería una gran sorpresa ver a cualquier de las tres ganar aquí en Indian Wells, las dos primeras dependen mucho de su estado de forma y de su confianza/mentalidad, han dado ya sonoros campanazos (ganando US Open y Roland Garros respectivamente), y la tercera cada vez subiendo un peldaño más y con un juego diverso, aunque por momentos en exceso defensivo, que viene aupada de su victoria en Dubai (donde por cierto barrió a Jankovic, Lisicki o Peer entre otras), y por una constancia poco habitual en el circuito femenino.

Muchas esperanzas y muchos objetivos que se irán cumpliendo o no durante los próximos días, y que en PuntodeBreak les iremos contando. “Es el momento” reza el eslogan del torneo. Pues sí, efectivamente, lo es. La WTA a prueba en este gran torneo. ¡No se lo pierdan!

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes