Los españoles dominan Buenos Aires, Brasil y Acapulco

La Copa Claro, Abierto Mexicano Tecel y Brasil, para Almagro (6), Ferrer (3), Robredo (2) y Ferrero (2)

Febrero es la época en la que el circuito ATP aprovecha los últimos rayos de sol veraniego latinoamericano para hacer escala en Brasil, Argentina y México. En los últimos años, Sao Paulo y Costa Du Sauipe, se han ido alternando como sedes del torneo brasileño, pero Buenos Aires y Acapulco sí están firmemente establecidas como sedes de la Copa Claro, en Argentina y del Abierto Mexicano Tecel. Estos tres torneos que se disputan de manera consecutiva en el calendario, tienen un claro dominador en España. El país europeo que domina la tierra batida, exporta a algunos de sus mejores especialistas para conquistar consecutivamente los tres títulos y así viene siendo desde que en 2008 Nalbandian conquistase en Buenos Aires el último título para un tenista nacido fuera de España. Desde ese momento, 13 títulos consecutivos para tenistas españoles. La armada tiene a Nicolás Almagro (6) y a David Ferrer (3) como principales protagonistas de las finales y ganadores de estos torneos, pero también Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo han ayudado a la cosecha de títulos con dos más cada uno. Con el arranque de la edición 2012 del Abierto Mexicano Tecel, sólo cabe una nacionalidad favorita, aunque los argentinos siempre están disputando los partidos decisivos y las finales a los españoles.

Territorio Almagro


La gira latinoamericana que abarca consecutivamente los torneos de Brasil, Argentina y México, independientemente de si en Brasil se juega en Costa Du Sauipe o en Sao Paolo, (donde el murciano ha conseguido tres títulos con el último conquistado ante Volandri hace escasas semanas), es “territorio Almagro”. El murciano ha conseguido meterse y mantenerse en el Top 10 gracias, sobre todo, a su éxito imparable en este tipo de torneos donde parece no tener rival. Todo lo que sea un torneo de estas características, entre ATP 250 y ATP 500, parece abonado a ver a Almagro, al menos, en la final. El único rival que le gana habitualmente en este tipo de superficie, (tierra batida) y en este tipo de torneos, es David Ferrer, que lleva un increíble balance de 9-0 con el murciano. Es su auténtica bestia negra.
Los torneos no tienen gran aceptación dentro de los Top 10 mundiales, que prefieren preparar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami en pistas más rápidas, como las que se encuentran en los torneos europeos de Rotterdam y Marsella, (en el Open 13), o los norteamericanos, que prefieren jugar “en casa” en Delray Beach o el Regions Morgan Keegan Championships.
Sin embargo, no parece ser una mala preparación, además de por las condiciones meteorológicas, por la condición de competir ya en América y hacerlo en superficies al aire libre, dado que los torneos europeos son en pistas rápidas pero cubiertas.
El cambio de continente, en cualquier caso tampoco parece ser un gran problema a la hora de la adaptación, pero entre la diferencia de superficie y la de aclimatación y cambio horario, parece que el jet lag puede pesar más.


El caso de Ferrer


Estos torneos, en cualquier caso, no los ha ganado ningún desconocido y sobre todo, ningún jugador que no sea un súper especialista de la superficie. Dentro de estas dos características destaca el nombre de David Ferrer, que sólo encuentra oposición en tierra batida a la hegemonía de Nadal, o en los nombres propios de Federer o Murray. Otro de sus “ogros” ha sido en los últimos años el francés Gael Monfils, su verdugo en las dos últimas ediciones de Roland Garros. Sin embargo, Ferrer tomó la decisión hace un par de años de lanzarse a esta aventura sudamericana y centroamericana para preparar los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y sus resultados en la tierra batida han sido sobresalientes.

David Ferrer en la Copa Claro, y favorito en Acapulco. Foto:lainformacion.com/EFE

Aunque, cayó con Ferrero en la final de 2010 de Buenos Aires, lo cierto es que es el claro favorito para repetir el título de Acapulco y anotarse los 500 puntos que se ponen en juego en México.

Los títulos y los finalistas


Las estadísticas hablan bien a las claras de quiénes son los favoritos y de cómo es el dominio español en estos torneos.
En Brasil, que como hemos comentado ha ido cambiando de sede entre Sao Paulo y Costa Du Sauipe, los españoles no sólo han conseguido los últimos 5 títulos, sino que, además, han estado presentes en más finales y tienen más protagonismo en años anteriores.
En los últimos 5 años, han ganado: Almagro (2008, 2011 y 2012 a Moyá, Dolgopolov y Volandri respectivamente). Robredo en 2009 ante el local Bellucci, y Ferrero en 2010 ante el polaco Lukas Kubot.
En Argentina, la oposición de los tenistas locales siempre ha sido muy grande y casi sie
Siempre ha habido un finalista argentino discutiendo el título, menos cuando otro español lo ha evitado: Los últimos 5 títulos en la Copa Claro han sido repartidos así:
Nalbandian le ganó a Acasuso en 2008. Desde entonces; Robredo pudo con Mónaco en 2009, Ferrero con Ferrer en 2010 y Almagro con Chela en 2011 antes de la final que disputaran hace escasos días entre Ferrer y Almagro con idéntico resultado que en la final de Acapulco de 2011.
Para finalizar, cabe destacar la superioridad que tienen también los españoles en Acapulco. Desde que Chela conquistara el título ante Moyá en 2007, todo han sido victorias españolas. Almagro, el gran ídolo local, se impuso a Nalbandian en la final de 2008 y a Monfils en la de 2009. Ferrer pudo con Ferrero en 2010 y con Almagro en 2011. Todo lo que no fuera una final entre ambos, sería, nuevamente una gran sorpresa.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes