Las 100 finales de Federer en busca de 100 títulos ATP

Con un porcentaje sorprendente del 70% de títulos, Roger sigue escribiendo su leyenda

Roger Federer busca sus 100 finales en ATP. Foto:lainformacion.com/EFE

Roger Federer busca sus 100 finales en ATP. Foto:lainformacion.com/EFE

Roger Federer ganó en Rotterdam su 71º título como profesional. Y conquistó su final número 101 en Rotterdam. Una vez superado el límite de las 100, una vez convertido en centenario como finalista, el próximo objetivo de Roger debe de ser conseguir 100 títulos.

La empresa es muy complicada porque ya no puede conseguir vencer en la cantidad de torneos anuales en los que se imponía anteriormente, pero sí es capaz de competir con los mejores en los torneos más importantes, como los Grand Slam y los Masters 1000, y es una garantía cada vez que juega un torneo  de rango inferior y donde no se encuentra con Nadal y Djokovic. El dilema se plantea en si debería enfocar su futuro en ampliar su palmarés ganando todo este tipo de torneos, sobre todo los que se juegan en Europa en pista rápida indoor, donde su superioridad es muy grande y sufre muy poco desgaste por su forma de jugar.

El dilema del palmarés o la competitividad

Federer podría plantearse llegar a la cifra de los 100 títulos y conseguirla fácilmente. Si planificara su temporada de una forma distinta, más distendida en los Masters 1000 y los Grand Slams y más agresiva en los torneos ATP 500 y ATP 250, que le podrían dar un gran botín en cuanto a títulos se refiere. Sin embargo, para Federer, un jugador que lo ha ganado todo y que ha sido número 1 más semanas que nadie a excepción de Pete Sampras, con quien tiene una pendiente, sus objetivos son más cualitativos que cuantitativos. Para él, sería mucho más importante ganar nuevamente Wimbledon o conseguir una de las espinas que tiene clavadas en su autoestima, derrotando a Rafael Nadal en la final de Roland Garros, antes que completar una cifra estratosférica de 100 títulos.

La calidad de sus títulos

Federer sigue pensando que está más cerca de Djokovic y Nadal de lo que la puntuación ATP realmente refleja. Para él, la diferencia real entre el número 1 y él queda pendiente de un poco más de acierto en los partidos que les enfrentan directamente. Evidentemente, la superioridad que se ha abierto entre ellos y el resto de tenistas es muy grande. Así que para Federer, presentarse en las semifinales de un gran torneo como los Masters 1000 o un Grand Slam es relativamente sencillo. El grave problema que está teniendo es que está siendo batido de forma regular por sus oponentes más directos, por Nadal y por Djokovic.
Afortunadamente para él, como Djokovic y Nadal defienden tantos puntos, cualquier torneo en el que él logre imponerse a ambos, va a reducir mucho la distancia. Y si puede hacerlo en un par de Grand Slams cogerá mucha confianza. Tanto Roland Garros como Wimbledon han sido los torneos donde ha ejercido un mayor dominio. Lo mejor, en su caso, sería derrotar a Djokovic en la semifinal, para restarle más puntos a quien más tiene y a Nadal en la final o que éste no llegara a ella en su caso.

Estadísticas más destacadas

Después de vencer en Rotterdam, Federer ha conseguido jugar 101 finales con 71 títulos. Sólo hay 4 jugadores que hayan conseguido más que él en la Era Open: Guillermo Vilas, que consiguió 103, John McEnroe que jugó 109; Ivan Lendl, que llegó a 146 y Jimmy Connors con 161. El checoslovaco y el estadounidense parecen inaccesibles, por lo menos con el planteamiento que tiene en mente Roger, todavía con la idea de luchar por el número 1 del mundo. Sin embargo, sería muy extraño que no superara al argentino y a McEnroe.