Azarenka es baja en Dubai

Sus problemas con el tobillo no cesan y quiere descansar; Sí estará en Indian Wells

La bielorrusa número 1 del ranking WTA, Victoria Azarenka, se ha dado de baja muy a última hora del torneo WTA Premier de Dubai. El torneo queda muy tocado tras esta baja que suma a la no participación desde un comienzo de otros atractivos del circuito como Maria Sharapova, Serena Williams o Kim Clijsters, a las que se sumó días antes del torneo Petra Kvitova, número 3 mundial, por problemas de salud.


Causa baja en Dubai, pero no preocupa para Indian Wells


Victoria Azarenka, que ya se encontraba en el lugar de celebración del torneo y que asistió a la fiesta de comienzo del mismo, finalmente ha decidido no participar en el WTA de Dubai por molestias en uno de sus tobillos. La lesión le trae de cabeza a la bielorrusa desde que acabara el Open de Australia. Por este mismo motivo no debutó como número 1 en Copa Federación ante EE.UU. Volvió en Doha (donde ganó el torneo con suma facilidad, pasando por encima de todas sus rivales) aunque continuaban las molestias fruto de tantos partidos seguidos disputados, y finalmente jugará en Dubai.
"Estoy preocupada, no quiero agravar la lesión. Ya me dijeron que descansara en el Abierto de Australia. Lo hice un par de días (después de llegar a Dubai) pero es difícil que se produzca un milagro en tan poco tiempo", dijo Azarenka, quien todavía no ha perdido ningún partido en 2012.


Otras bajas

Azarenka es la cuarta jugadora importante, junto a china Li Na (problemas de espalda), la rusa Vera Zvonareva (lesión en cadera) y la checa Petra Kvitova (virus), que renuncia a este campeonato que empezó el lunes.
En cualquier caso, Azarenka lo único que precisa es de relajación y recuperación. Su próxima cita es el torneo Premier Mandatory de Indian Wells, donde verdaderamente pondrá en juego su número 1 con todas las mejores jugadoras, incluidas sus dos grandes rivales hasta el momento: Petra Kvitova y Maria Sharapova, a las que sumar la ex número 1 y vigente defensora del título: Caroline Wozniacki.


Excesiva carga de partidos


No deja de ser llamativo que Azarenka no dispute Dubai. Es una baja más que suma a una gran lista. Lo cierto, es que llevamos ya un mes sin ver, con la excepción de Vika, a las grandes figuras de circuito en acción. ¿Puede realmente soportarse tal cantidad de partidos consecutivos? ¿Podrá Azarenka, a este ritmo de llegar a todas las finales allí donde juega, cumplir todos los torneos que se programe? ¿Repercutirá eso en su físico? Sin duda, estas preguntas nos devuelven a artículos antiguos, aunque no tanto, en los que se criticaba la falta de compromiso de las hermanas Williams o de Clijsters hacia el circuito WTA. Pero lo cierto es que quizás la temporada sea excesivamente exigente. Nos hemos acostumbrado a que liderara el ranking una jugadora como Wozniacki, constante y con capacidad para jugar y ganar cualquier torneo WTA al que se desplazara, reconozcamos también aquí este mérito notable de la danesa. Pero no todas las jugadoras tienen esa virtud, y sin duda, con los años se ha de ser más selectivo con los torneos que se disputan.


Azarenka ganó Sydney, luego jugó y ganó el Open de Australia durante dos semanas. Después se desplazó a Estados Unidos para disputar la Copa Federación, cosa que al final no pudo hacer. Después descanso y se marchó de nuevo a Doha, donde ha vuelto a ganar, y ahora en Dubai ha decidido tomarse un ‘kit-kat’, muy merecido en mi opinión. Este ritmo no se puede seguir si juegas todos los partidos posibles en cada torneo. En apenas unos días llegan los semiSlams de Indian Wells y Miami, tras los que arranca una gira de tierra batida europea muy apretada y con mucho en juego. Es algo más que razonable que Azarenka diga ‘stop’, lo extraño es que siguiera con este plan de trabajo tan exigente aún marcado. Ahora ha llegado simplemente una pequeña lesión en el tobillo, pero si se corre medio mundo a este ritmo, en algún momento llegará la lesión.


El torneo de Dubai se queda cojo


Ahora bien, como apasionados del tenis, el torneo de Dubai se empobrece muy mucho. Tanto que la campeona que salga de este torneo será ya una sorpresa, incluso aunque lo ganara Wozniacki, cosa para nada descartable y es más: muy posible. Ella es ahora la gran favorita del cuadro.
El torneo de Dubai se ha convertido en una especia de regalo, sin Azarenka, Kvitova ni Sharapova en el cuadro, para el resto de top10 que ansían coger puntos que les den algo de ‘aire’ en el ranking. Las tres mencionadas jugadoras se han marchado peligrosamente y parece que de momento ninguna otra, pueda hacerles frente en los momentos definitivos. Es el turno de jugadoras como Stosur, Jankovic o Radwanska, para confirmarse; o de tenistas como Ivanovic, Lisicki, Penneta, Peng o Hantuchova para reivindicarse como jugadoras capaces de algo más.
Su hueco en el cuadro, el de Azarenka, ha sido ocupado por la joven: Casey DellAcqua, que entra como lucky loser y que tiene una posibilidad magnífica, entra directa en segunda ronda, para dar más de un susto y hacerse con mayor cantidad de puntos que le sigan aupando en la clasificación WTA.


Conclusión


Azarenka se ha tomado un respiro, muy merecido. Llegará como imbatida a un gran torneo como es Indian Wells y allí ya no habrá lugar a dudas, pondrá verdaderamente en juego su número 1 ante todas sus rivales. Este torneo puede marcar un antes y un después en la temporada femenina, especialmente para Wozniacki que puede desaparecer del mapa. En PuntodeBreak seguiremos atentos.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes