Wozniacki explota contra Navratilova

"Nunca diría que Martina era número 1 cuando nadie practicaba este deporte"

Gracias a las informaciones de las webs sport24 y Beyond The Baseline, ayer mismo descubríamos a una Wozniacki distinta. Parece que la danesa ha empezado a soltar todo aquello que llevaba guardado desde hace tiempo, respecto a las críticas que le llovían por dominar la WTA sin haber ganando un título de Grand Slam. Pensaría Caro que esta ‘cantinela’ no le iba a durar mucho más. Que ya fuera de la cima del ranking no le preguntarían por aquello de “¿y para cuando un grande Caro?”. Pero no fue así. Al igual que le ocurre a Azarenka sobre sus gritos o a Ivanovic sobre su bajón de nivel, a Wozniacki siempre se le va a preguntar por su no condición de campeona de un ‘major’.
Ayer visto lo visto, Wozniacki ya sin la presión de ser número 1, se soltó durante su rueda de prensa y empezó a dejar perlas para todos aquellos que habían criticado su condición de líder de la WTA, en especial, hacia Marina Navratilova, que en el Open de Australia fue muy dura, no tanto hacia Caroline, sino más bien hacia el sistema de clasificación. Martina dijo expresamente que algo fallaba a la hora de elaborar los rankings porque “hoy es evidente que nadie siente a Wozniacki como una auténtica número 1”. Para muchos, Navratilova fue la única valiente que llamó a las cosas por su nombre, para otros la heroína checa sólo quería que su compatriota Petra Kvitova fuera ya la nueva reina de la WTA. De lo que no hay duda es de que su opinión voló por todo el mundo y relanzó una vez más un debate “agotador”, como ella misma ha dicho, para Woznicki. En otras ocasiones ese debate fue abierto por Serena Williams, Kim Clijsters o Martina Hingis, pero esta vez le tocaba a Navratilova.


Frases célebres por Caroline Wozniacki


Empezó, de manera envenenada, argumentando de aquella manera de ‘yo nunca diría que…’ y se dice. Pues así arrancó todo: “yo nunca diría que Martina era el número 1 cuando nadie practicaba este deporte", dijo Wozniacki a los periodistas en Dubai, "o que ella era la mejor cuando nadie estaba jugando al tenis. Eso sería una falta de respeto".
Entonces Caro dio un paso más y empezó a generalizar, Wozniacki pasó ‘tabla rasa’ a los tenistas convertidos en comentaristas que le habían criticado, diciendo que, si bien respeta a sus logros, ella no puede respetar sus críticas, porque es por eso precisamente por lo que les pagan.

Martina Navratilova sigue siendo una opinión importante. Foto:lainformacion.com/Getty Images/M. Lewis

"Creo que tengo que ser sincera, en mi opinión Navratilova me perdió un poco el respeto", dijo Wozniacki. "Porque yo respeto lo que han logrado. Ella ganó muchos torneos de Grand Slam, sus golpes fueron increíbles. Martina Hingis fue increíble también - para mí, mi jugadora favorita. Realmente respeto lo que otra persona haya logrado. Yo sé lo difícil que es alcanzar el nivel superior de un deporte como el tenis. Y ellas, también, por eso no comparto sus críticas”.
Cuando me convertí en número 1, necesitaban crear historias, por eso al principio dijeron que era una gran estrella naciente de este deporte. Después, cuando aguanté en la cima un bue tiempo, se les empezó a hacer aburrido, pensaron en otra historia y de ahí todo esto de que nunca he ganado un Grand Slam – por qué, por qué, y por qué otra vez”. “Pronto será Azarenka la que sufra esto, en cuanto pierda un partido y entonces le empezarán a preguntar ‘¿Cómo pudiste perder un partido?’”.


Conclusiones


Intensa rueda de prensa de Caroline Wozniacki, que al fin varió la respuesta que venía dando durante su reinado ante esta pregunta que era la de “Yo estoy jugando bien, me siento cómoda y feliz; sólo quiero seguir mejorando y todo lo demás ya llegará”. Cambió y pasó de la defensa al ataque, ojalá hiciera el mismo recorrido con su juego. Ya hablamos el otro día del bajón de nivel de Caroline, pero la danesa ha tocado tope y ha decidido frenar las críticas de seco. Ella se ve de nuevo en lo más alto de la WTA y cree que puede volver a conseguirlo, se muestra muy segura en su empeño.
Llama la atención que Wozniacki tras sufrir severas críticas de Serena, hiciera buenas migas con ella; tras recibir ‘palos’ de Hingis, no haya parado de admirar sus logros; y que tras las críticas de Navratilova, haya respondido. Quizás haya sido que los acontecimientos se han juntado rápidamente: su fracaso en Melbourne Park, cambio de número 1, mucho que defender en esta etapa del año, derrota en primera ronda de Doha, críticas. Quizás ver cómo tantos aficionados al tenis femenino se han alegrado de la subida de Victoria Azarenka en detrimento de la danesa, sea lo que más le haya dolido. Ha pasado de ocupar el lugar central y de ser la “niña mimada” de todos los torneos, excepto de los Grand Slam, porque siempre se prestaba a dar publicidad, a viajar donde hiciera falta y a competir (y digo competir porque muchas prometen y luego renuncian) aunque fuera un torneo mal situado en el calendario, de ahí ha pasado a ser una jugadora top, sin más, que es noticia y que da mucho juego pero ahora brillan con más fuerza Azarenka, Kvitova o Sharapova. Y eso es algo que a Caroline le ha costado aceptar.
Me temo que veremos más críticas hacia ella y por ella, a lo largo de las próximas semanas. Defiende los triunfos en los torneos premier y premier mandatory de Dubai e Indian Wells. Ahí Caro, quiera o no, estará ante su momento clave. Está bien defender en las ruedas de prensa, pero en el caso de los deportistas no hay nada como hacerlo en la pista, ahí nadie puede discutir si has ganado o no.
Si consigue defender sus títulos volverá a ser considerada como una verdadera top, aunque con las limitaciones que muchos no pararan de atribuirle, y que puede luchar con las mejores por todo. Sin embargo, si Caro no defiende ambos títulos o hace final, la cantidad de puntos que perderá será tal que puede que caiga hasta el lugar número 8 de la clasificación WTA, lo que supondría un verdadero y profundo hoyo para la danesa (y si me permiten: también para su padre), del que no sabemos si podrá salir. Su novio, Roy McIlroy, famoso golfista, seguro que puede colaborar.

Comentarios recientes