Azarenka se muestra intratable y domina la WTA sin derrotas

No conoce la derrota en 2012 y ejerce un dominio similar al de Djokovic en ATP

Lo lleva grabado en su propio nombre, es ‘Victoria’ Azarenka. Desde ya la ‘imparable Vika’. Esta jovencísima bielorrusa está arrasando en el circuito femenino. A su espectacular gira oceánica en la que ganó los títulos de Sydney (derrocando a Jankovic, Bartoli, Radwanska o Li) y del Open de Australia (su primer grande dejando en el camino a Barthel, Radwanska, Clijsters o Sharapova), que le sirvió para ascender del tercer lugar del ranking al primero, ahora se suma a la cuenta el torneo WTA Premier de Doha (Qatar).


Vika con paso firme en Doha


Apisonadora Azarenka, ha arrasado a todas sus rivales sobre el cemento qatarí. Ha estrenado el número 1 de manera arrolladora, tanto en un gran primer partido ante Barthel a la que destrozó por 6/0 y 6/1, como a lo largo de todo el torneo (han caído rendidas a sus pies todas sus demás rivales). No se ha dejado ni un solo set en todo el torneo, y ha demostrado ser a día de hoy la líder indiscutible del circuito. Si bien es cierto que a Doha no habían acudido Kvitova ni Sharapova, las dos jugadoras que le pueden hacer mayor sombra, cosa aún así poco probable si uno ve un partido de Vika.
Se mueve mucho, llega a todos, golpea duro, profundo, sin apenas fallos ni posibles defectos que sufrir. Derecha potente y variada, junto a un revés con gran ángulo y enorme velocidad. Todo acompañado de un saque que le cede toda la iniciativa y una capacidad de volea muy eficaz. No hay huecos por los que buscarle las cosquillas a la nacida en Minsk.
Viendo la final de Doha uno se asusta con Azarenka. Esos ojos tan azules, perfilan su mirada hacia el lado contrario constantemente. Como si se le fuera la vida en cada uno de los puntos. Golpea la pelota cada vez con más confianza y parece que nunca vaya a fallar. Muy concentrada en pista, desde el primer segundo en que se quita los cascos y deja de escuchar esa música “a todo volumen y muy movida”, como ella misma ha declarado, para pensar sólo en el partido. Recuerda al gran Djokovic del año pasado, aún por ver si también de éste.

Prueba de ello, es su sed de puntos, de juegos, de triunfos y torneo, que no cesa. Hoy lo hemos visto, y lo pueden ver ustedes mismos, en la pelota de partido de Azarenka. Su reacción ha sido fría, comedida, quizás mantenga la emoción por dentro pero la sensación que daba es que acabara únicamente de hacer break. Stosur ha caminado todo el partido detrás de la bola, intentando dominar sin conseguirlo y viendo cómo su rival se marchaba cada vez más en el marcador sin apenas dificultades.


Brillantes estadísticas


Victoria ha dado un gran paso adelante. Es la primera número 1 desde que lo consiguiera Henin en el 2004, que estrena esa condición con título. Ha ganado 17 partidos consecutivos, la racha de triunfos seguidos más larga vista en la WTA desde hace mucho tiempo (también Henin, con 32 victorias una tras otra en los años 2007 y 2008). Está a un solo triunfo de igualar el inicio de temporada del 2008 de Sharapova y a 4 de hacerlo con el de Serena Williams e el 2003). En la final de Doha, ganó a Stosur con el 80% de puntos ganados con su servicio. Lo más ajustado que ha sido un set para ella en todo este torneo, ha sido un 6/4 con el que cerraba su partido de cuartos de final ante Yanina Wickmayer.
Todas las estadísticas son abrumadoras. Algo ha cambiado en la WTA. Esta número 1 es bien diferente a sus inmediatas predecesoras. Ella arrasa y su subida de nivel, de momento, no ha sido respondida por nadie. Se espera mucho de Petra Kvitova, que sí estará en Dubai.

Azarenka lucha por cada bola. Foto:lainformacion.com/EFE

Próximos objetivos de Vika: ahora Dubai


Y allí es donde se desplaza ahora la nueva número 1 que, por cierto, sigue ampliando su diferencia en el ranking sobre el resto (especialmente sobre Wozniacki, que va de mal en peor). Toca Dubai, con Kvitova por el otro lado del cuadro, en la que será, presumiblemente, la final. Y después vendrán Indian Wells y Miami, en éste último ya ha demostrado poder ganar también (ganó el título del 2011). Y después la gira de tierra donde tiene mucho que ganar, pues es capaz de jugar muy bien sobre esa superficie (ganó Marbella e hizo final en Madrid) y sin embargo, no defiende muchos puntos.
Lo siento por los apostantes pero Azarenka está ‘on fire’ y me temo que tenemos número 1 para rato. Este torneo de Dubai, puede dar la razón a Navratilova, y puede ser el comienzo de una intensa y bonita rivalidad entre Azarenka y Kvitova. En PuntodeBreak estaremos muy atentos.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes