McEnroe avisa del peligro de Isner para el Top 4 y lo compara con Pete Sampras

"No sé si puede ganar algo, pero es el más peligroso para el Top 4"

John McEnroe, que hoy cumple 53 años, se ha apresurado a hablar de la nueva estrella del equipo norteamericano de Copa Davis y la más seria esperanza del tenis estadounidense para poder llegar al Top 10 o poder conseguir algún Grand Slam. El estilo de juego de Isner no le convence al que fuera referente del tenis estadounidense en la época de los 80 y uno de los jugadores más carismáticos del circuito de toda la historia. En cualquier caso, una voz autorizada. A McEnroe no le gusta el estilo de juego del corpulento gigantón, pero advierte de la dificultad que puede entrañar para cualquiera, incluido el Top 4, para ganarle.


Lo compara con Pete Sampras


McEnroe, que habló sobre el estilo de juego que más le convenía a Isner y dio en el clavo: “Isner trata de demostrar que es capaz de hacer algo más que sacar y volear en la red. Que sabe desplazarse por la pista y dominar en un intercambio largo. Pero él sólo podrá ganar al Top 4 si juega más agresivo, como Pete Sampras, atacando y cerrando pronto los puntos. Debe de ser más agresivo y no pelotear con ellos”.
No dice ninguna tontería. Si Isner es capaz de mandar tácticamente en un partido e imponer un ritmo muy rápido, y descansar lo suficiente entre punto y punto, puede ser uno de los tenistas más peligrosos del circuito y hasta plantearse metas en su carrera que le lleven más allá de la decimocuarta posición del ranking, la que ha alcanzado esta semana y su tope histórico.
Para Isner es capital atacar cuanto antes a sus rivales, primero por el gran potencial que tiene en sus tremendos golpes planos y segundo, porque así evitará, en primer lugar que su rival entre en calor y que coja ritmo, y por último, que le hagan correr y se desgaste más de lo necesario.

McEnroe sigue compitiendo y participando del tenis con sus comentarios. Foto:lainformacion.com/J. Kruger/ Getty Images

El estilo de Pete Sampras era ser un ganador y jugarse “palos” para tomar el control del punto. Evidentemente, Sampras tenía muchos más recursos que Isner y podía dominar con sus golpes de fondo para liquidarlos en la red. Sin embargo, el gigantón podría aprovechar su servicio para descolocar a sus rivales y luego aniquilarlos, pero la sugerencia de McEnroe es que trate de finalizar los puntos antes del cuarto golpe. Lo que pide McEnroe es que Isner dé un paso adelante en su carrera y en el enfoque táctico de sus partidos, especialmente cuando cruce con algún tenista de los mejores del circuito, bien sea alguno del Top 4; (Djokovic, Nadal, Federer o Murray), u otro de los que, en teoría, le pueden dominar y desgastar más en peloteos desde el fondo, como Juan Martín Del Potro o David Ferrer.
Creo que Isner es un chico que cuando uno mira el cuadro quiere saber dónde está, porque los primeros cabezas de serie no quieren cruzarse con él”, anunciaba McEnroe. “Ellos creen que le pueden ganar, pero prefieren que lo elimine otro”, apuntilló.
Y tiene razón. Hay tenistas especialmente incómodos para cruzar con ellos, y más en determinadas superficies donde son especialmente peligrosos. Isner y Karlovic, son especialmente empalagosos en superficies rápidas, pero las sensaciones que está dejando el estadounidense en tierra batida, y la carta de presentación que presenta, es llevarse a Rafael Nadal al quinto set en la primera ronda de Roland Garros el año pasado y derrotar a Federer en la Copa Davis. No parece que se le den especialmente mal los partidos a 5 sets en arcilla.


Más ofensivo


Para poder entrar en el Top 10 y, sobre todo, para ser una seria amenaza para los cuatro primeros, cuando se encuentre con ellos, Isner tiene que plantear los partidos de una manera mucho más ofensiva. Tanto al resto como con su servicio. Isner jugó los dos últimos sets contra Nadal en Roland Garros de manera muy conservadora y defensiva. Esperó los nervios y los fallos de Nadal, pero Rafa dominando desde el fondo y haciendo correr al estadounidense acabó por liquidarlo.
Sin embargo, Isner tiene el potencial de pegar duro y acorralar a sus rivales, incluido los mejores del mundo. No tiene que tener miedo a subir su porcentaje de errores no forzados, porque el rédito puede ser positivo en el balance de los winners que consiga y los puntos que gane.


Masters 1000 de Indian Wells y Miami


Dentro de dos semanas comienzan en Estados Unidos los dos torneos que abren la serie de Masters 1000. Si tomamos como referencia la temporada pasada y la anterior, poco hace sospechar que no haya 3 ó incluso los 4 tenistas que lideran el ranking mundial en semifinales y que, nuevamente, el título sólo pueda caer en sus manos.
Sin embargo, en partidos a tres sets estos jugadores son mucho más vulnerables y pueden cometer errores y es muy probable que alguien pueda competir contra ellos. El problema puede ser que para ganar un Masters 1000 tengas que ganar, al menos, a tres de ellos, y no es lo mismo tener un buen partido, en una buena semana que tener que hacer tres esfuerzos de este nivel. Sin embargo, si alguien tiene que derrotarles tendrá que ser con armas como las que sí posee Isner. “No creo que ninguno de sus rivales del Top 4 cambiara sus golpes por los de Isner, pero seguro que es uno de los chicos más peligrosos contra los que pueden cruzar”, aseguraba McEnroe.
Miami e Indian Wells son dos torneos que todos los tenistas tienen marcados en su calendario. Para los mejores jugadores del mundo, es importantísimo estar a buen nivel porque son como un Grand Slam, pero a lo bestia. Partido en dos semanas y con un viaje costa a costa de los Estados Unidos. Y además, con la dificultad de no tener partidos fáciles y que todos ellos sean a tres sets y no cinco, con lo que el margen de error se estrecha. En este periodo de tiempo los mejores jugadores del circuito optan a 2000 puntos, los mismos que se ponen en juego, en un Grand Slam.
Así que marzo es un momento de la temporada en el que hay que estar bien. Hay que estar fino y en el que no se puede fallar, porque un pequeño error te hace perder muchos puntos. En su camino hacia la final, Djokovic, Nadal, Federer y Murray saben qué obstáculos deben evitar. El número 14 de la ATP, puesto más alto en la carrera de Isner.

Comentarios recientes