Azarenka vuelve a competir en Qatar; Los debuts de las número 1

Mona Barthel será su peligrosísima rival de primera ronda, la revelación de 2012

Hace algo menos de un mes Victoria Azarenka se coronaba en la Rod Laver Arena como campeona del Open de Australia y nueva número 1 en el circuito femenino. La expectación generada en torno a la bielorrusa aumentó y aumentó. Ahora, en Qatar, pone a prueba su número 1.


Estreno fallido en Copa Federación


Se esperaba su estreno como nueva reina en el DCU Center de Worcester (Estados Unidos), en Copa Federación y ante nada más y nada menos que Estados Unidos; estaban programados sus encuentros ante las números 1 y 2 del equipo americano: Serena Williams y Christina McHale. Eran muchos, entre los que me incluyo, los que suspiraban por un Azarenka-Serena apenas una semana después de posar con el título en Melbourne, pero una lesión de última hora, presuponemos no dudosa, nos privo del partidazo (y de la eliminatoria).
Con la miel en los labios nos quedamos muchos y la atención mediática se relajo. Ahora entramos en la semana del estreno, un momento apasionante e intenso para Vika. En lo que se refiere a las españolas el torneo de Doha también será interesante pues ha vuelto María José Martínez a la competición, lo cual siempre es una gran noticia, aunque perdiera ante Svetlana Kuznetsova por 7/5 6/3, dejando muy buenas sensaciones sobre el tapete; y para el mundo WTA en general, vuelve la número 1 y la competición de verdad. De aquí a Indian Wells y Miami, y de ahí a la tierra batida con grandes eventos, Roland Garros, Wimbledon, los JJOO y el US Open. No hay duda, cojan aire que empieza lo bueno.


El debut de Azarenka como número 1: Mona Barthel en Doha


En Doha se espera mucho de Victoria Azarenka, tanto como el título. De momento arrancará ante la peligrosísima Mona Barthel. Esta joven promesa alemana ha arrancado la temporada 2012 de una manera sencillamente espectacular: 2ª ronda en Auckland (perdió ante la número 1 del cuadro, Sabine Lisicki, en tres ajustados sets), título en Hobart (viniendo desde la clasificación, ganó a Oprandi, Medina Garrigues, Gajdosova, Kerber y Wickmayer), 3ª ronda en el Open de Australia (cediendo ante la ganadora Azarenka) y cuartos de final en París (5 victorias y 1 derrota, pasando la clasificación). Un récord de 16-3 que denota la inmensa calidad de esta jugadora. Será un partido intenso y un gran test para saber a qué nivel vuelve la número uno tras su parón.

Mona Barthel, campeona de Hobart y revelación de 2012, primera rival. Foto:lainformacion.com/EFE


Comienzos en las andaduras de otras números números 1


La predecesora de Azarenka en lo alto de la clasificación, la danesa Caroline Wozniacki, hoy número 4 del mundo, debutó como número 1 en el Tour Championships de final de temporada del 2010, también en Doha, con derrota sobre la australiana Samantha Stosur por 6/4 y 6/3. Otros debuts de recientes números uno son los de: Dinara Safina (ganó 6/0 y 6/1 en Stuttgart a Sara Errani), Jelena Jankovic (se estrenó como ‘number one’ en el escenario olímpico de Beijing, derrotando a Cara Black por 6/3 y 6/3) o Ana Ivanovic (tras ganar su único Grand Slam, Roland Garros 2008, se colocó en la cima de la clasificación y se estrenó en la hierba de Wimbledon, donde firmó un torneo escandalosamente triste, pero debutó ganando a la paraguaya Rossana de los Ríos por 6/1 y 6/2).
Más lejos quedan estrenos de jugadoras que conservaron el número 1 durante más tiempo y que tras caer volvieron a subir, cosa que no ha ocurrido con ninguna de las anteriormente mencionadas. Maria Sharapova ha disfrutado del número 1 pero siempre por poco tiempo, perdiéndolo y recuperándolo hasta 4 veces, su estreno en ese lugar de la clasificación fue en Beijing 2005, donde derrotó a Shahar Peer 6/0 5/7 y 6/2, en también en su caso, un mal torneo. Amelie Mauresmo, en cambio, hizo un muy buen torneo en su estreno, ganó a la suiza Patty Schnyder por 7/5 y 6/4 en el extinto torneo alemán de Filderstadt. Siguiendo con grandes jugadoras en su estreno como número uno encontramos a Justine Henin, que cogió el número 1 una semana que no disputó torneo alguno, y cuando jugó ya se la había arrebatado Clijsters, aun así su primer partido como reina de la WTA fue ante Conchita Martínez en Australia, donde ganó fácil por 6/4 y 6/1. Clijsters lo hizo ante Schiavone por 6/1 y 6/2 en Toronto, cediendo en la ronda siguiente. Y las Williams: Serena (en los Ángeles, ganando 6/4 6/2 a la rusa de nombre impronunciable: Lina Krasnoroutskaya, en un torneo pobre en el que firmó sólo cuartos de final) y Venus (le ocurrió lo mismo que a Henin, fue número 1 durante un tiempo, pero no jugó su primer partido como tal hasta el torneo de Hamburgo 2002, donde ganó fácil a Francesca Schiavone por 6/2 y 6/3, marcándose un subcampeonato, cediendo en una final apretada ante Kim Clijsters).


Victoria Azarenka a examen


Queda claro que no estamos ante un reto fácil. Todas las números 1 debutantes de los últimos 10 años se han estrenado con victoria, con la excepción de Caroline Wozniacki. Y por lo general han pagado los nervios de ostentar tal distinción haciendo malos o regulares torneos. Esto deja un margen de tranquilidad a una Victoria Azarenka, que se lo juega ante una enganchadísima Barthel. Estos partidos suponen mucha presión y los titulares están esperando una jugadora potente a la que admirar o una jugadora débil a la que desmontar. En un par de días y dependiendo del torneo que haga Victoria en Doha, se hablará de ella como la nueva savia que necesitaba el circuito WTA o como otra número 1 más, que en dos días perderá el sillón.

Wozniacki es la única número 1 que estrenó tal condición con derrota de las últimas 10. Foto:lainformacion.com/EFE

Si bien al comparar a la bielorrusa con Wozniacki, es clara distinguir que Azarenka ha ganado ya su primera Grand Slam, y con un derroche de capacidad y potencia enorme; sí nos valdría la comparación con Ivanovic, así pues le queda aún mucho que demostrar a Azarenka, que eso sí, ha mostrado, al menos hasta el momento, una fortaleza mental y un dominio sobre las jugadoras de nivel medio (puestos 25 a 80), y una constancia, que no se veían desde el año 2009 con Serena Williams como máxima favorita fuera donde fuera.
Azarenka tiene mucho que mejorar y mucho que demostrar. Toda la WTA mira esta semana hacia Doha. ¿Despejará dudas Vika en su debut? ¿Cómo le irá en su primer torneo? ¿Es la gran jugadora que tanto tiempo muchos llevan reclamando? Las respuestas: esta semana en la central qatarí bajo el cielo persa, con poco público en pista y con el cántico del almuédano acompañando de fondo.

Comentarios recientes