Los cuartos de final de la Copa Davis 2012 listos y sin Federer

Japón no pudo con los servicios de Karlovic y Canadá no pudo contar con Raonic

Raonic se lesionó y no pudo defender a Canadá. Foto:lainformacion.com/Getty Imag
Raonic se lesionó y no pudo defender a Canadá. Foto:lainformacion.com/Getty Imag

La Primera Ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012 se saldó sólo con una gran sorpresa, la derrota de la Suiza de Roger Federer que podría haber perdido su última oportunidad para atacar el título de esta competición y dejar huérfano su inmenso palmarés de una Ensaladera. De la época reciente, sería la única leyenda de este deporte que no la haya conseguido. Federer, por primera vez en muchos años, se había marcado la consecución de éste título como un objetivo prioritario en su temporada. La caída ante Isner fue muy dolorosa y el 2-0 que completaba esta derrota, unida a la de Wawrinka contra Fish, puso la eliminatoria muy complicada. El doble acabó por sentenciarla y el 5-0 final es rotundo. De los dos jóvenes equipos que se presentaban en sociedad, Japón mostró su potencial y puso contra las cuerdas a Croacia. Sin embargo, Karlovic fue un gigante imposible de derrocar en el Imperio del Sol. Ganó sus tres puntos y dio el pase a los balcánicos en el país nipón. Canadá, por su parte, no pudo defender el último día la ilusión de meterse en cuartos de final y con la ausencia de Milos Raonic, lesionado de última hora, Tsonga cerró la eliminatoria cuando ya estaba listo Monfils para poner la rúbrica en caso de dudas. Al final 4-1. No hubo más sobresaltos. En Rusia alguien tendrá que reflexionar por qué Youzhny y Davydenko no jugaron ningún punto individual después de salvar el primer "match point" en el dobles ante Austria. Pero la lógica se impuso en el resto de eliminatorias. España vs Austria, Francia vs Estados Unidos, República Checa vs Serbia y Argentina vs Croacia, serán los cruces de cuartos de final. Nuevamente los clásicos adelante.

España vs Austria

La nueva selección española MAPFRE encabezada y capitaneada por Álex Corretja se deshizo con autoridad de Kazajistán después de que Ferrero sobreviviera a Kukushkyn con break abajo en el quinto. El equipo, sin ninguno de los cuatro protagonistas que tienen más títulos en su haber, sin ninguno de los campeones del año pasado, (a excepción de la participación marginal de Granollers en algunos puntos en 2011), se mostró como una auténtica piña. Almagro es una garantía en tierra batida y Juan Carlos Ferrero, en un ejercicio de amor propio y veteranía inolvidable dio el punto más importante con el 1-0 en un partido criminal. Las mejores noticias llegaron en el doble donde Marc López, debutante con la selección española dio un curso acelerado de cómo se juega un doble a aquellos que han estado defendiendo con mayor o menor acierto los intereses de esta disciplina anteriormente. La pareja López-Granollers demostró que se puede competir la Davis también desde el partido del sábado y que no será tan fácil para los rivales conquistar ese punto en adelante.

Austria pondrá a prueba tal afirmación. Los austriacos, que no volvían a estas alturas de la competición desde que, curiosamente, se plantaran a estas alturas después de eliminar a España en 1995. Por entonces, el equipo liderado por Thomas Muster, el mejor jugador austriaco de todos los tiempos y el único que consiguió ser número 1 del mundo, se impuso a un equipo encabezado por Sergi Bruguera y Carlos Costa que contaba con el veterano Emilio Sánchez Vicario para ayudar en el doble. Bruguera consiguió el primer punto de la eliminatoria tras derrotar a Schaller, pero Muster, con tres victorias consecutivas hizo lo necesario para tumbar a España y meter a Austria en cuartos de final. Allí caerían con Suecia.

Son muchos años para los austriacos sin tocar esta ronda, y no lo tendrán nada fácil. Sin embargo, la ausencia más que probable de Nadal y Ferrer, nuevamente, pone las cosas algo más asequibles para un equipo, que, como entonces, sólo tiene un jugador que pueda inquietar a los españoles. Jurgen Melzer. El zurdo, es un tenista con potencial Top 10, pero que se ha dejado llevar en los últimos torneos y no está cuajando una gran temporada. Sin embargo, es un gran especialista en dobles, donde tiene el apoyo de Olivier Marach y es un gran jugador en tierra batida, donde también ha conseguido grandes triunfos, (ha jugado unas semifinales de Roland Garros, sin ir más lejos).

En principio, los puntos de individuales que no defiende Melzer tienen que ser fáciles para los españoles, porque Haider-Maurer no tendría que inquietar a los terrícolas hispanos, pero alguien tendrá que ganar a Melzer en individuales o el doble.

Fracia vs Estados Unidos

Los franceses se deshicieron de Canadá con la comodida que ofreció el conjunto norteamericano sin su gran referencia, Milos Raonic. Hoy, Pospisil no está para tumbar en un gran partido a los Top 10 que llevan los galos. Y Dancevic, tuvo que salir al quite para medirse a Tsonga en el punto clave de la eliminatoria. Con 3-1, Francia respiró. Ahora, el rival francés serán los Estados Unidos que llegarán crecidos a Francia después de la machada de eliminar a Suiza en tierra batida. Sin duda, las derrotas de Wawrinka en su mejor superficie y de Federer ante Isner, fueron sorprendentes ante dos hombres que tocan muy poco la arcilla.

Francia podría estar en sobre aviso. Sin embargo, con la posibilidad de contar con especialistas como Gasquet o Monfils en esta superficie, lo normal es que Francia volviera a intentar traer a los norteamericanos a la tierra batida. Aunque, en realidad, Tsonga es más especialistas en pistas rápidas y a ser posible indoor. A un mes justo del inicio de Roland Garros, podría ser la decisión táctica más apropiada, pero Guy Forget conoce mejor que nadie los puntos fuertes de su equipo y los débiles del rival. Será una gran eliminatoria. Isner se ha ganado el puesto y los Bryan, muy probablemente ya estén a disposición de Courier.

República Checa vs Serbia

Los checos despacharon a los italianos sin sobresaltos y con suma facilidad. Y los serbios hicieron lo propio con Suecia, que no llegaba el nivel. Sin embargo, ahora las cosas van a cambiar. Serbia va a tener que tirar de todo su arsenal si quiere salir viva de la República Checa. Y eso implica llevar a Djokovic y hacerlo jugar. El problema, nuevamente, es que lo normal es que el número 1 del mundo venga de jugar dos semanas muy intensas en Indian Wells y Miami. Y tenga que coger apresuradamente un vuelo tranatlántco para llegar al centro de Europa a medirse con los Berdych y Stepanek en un pabellón a reventar, en una pista dura cubierta.

Djokovic no ha jugado todavía ningún partido en esta superficie en 2012 y fue en la que peores resultados cosechó en 2011. Para poder analizar la eliminatoria con objetividad hay que saber en qué porcentaje va a poder ayudar Nole, porque la misma serbia que pudo con Suecia, con Tipsarevic de número 1 y con Troicki de 2, va a tenerlo muy complicado en la capital checa.

Argentina vs Croacia

Para finalizar, Argentina se quitó los miedos y planteó una eliminatoria perfecta que volvió a dejar a los alemanes con la sensación de que hay que hacer muchos cambios en este equipo para que vuelva a ser competitivo. Boris Becker, denunció la falta de liderazgo en Alemania, pero lo cierto es que Argentina, sin su principal bastión, Juan Martín Del Potro, ganó cómoda en Bamberg.

Ahora las cosas pintan francamente bien. Los argentinos tienen un viaje más cómodo desde Miami para preparar la eliminatoria ante Croacia. Los croatas pudieron con Japón gracias a los recursos de Ivo Karlovic que machacó a los jóvenes y rápidos nipones con su descomunal potencia. No cedió ningún break. Ganó sus dos partidos de individuales y el doble. Sin embargo, el gigante croata tiene pocas chances de hacer daño a Argentina en Buenos Aires con el público entusiasmado, con el mejor calendario de nunca para la selección albiceleste y muy probablemente ya con Del Potro al frente de las operaciones. Si a esto le añadimos que Nalbandian podría tener una jornada de descanso para que Mónaco juegue un individual, pintan bastos para Croacia en Buenos Aires.

Dodig, ya perdió en su superficie favorita y no parece estar en su mejor nivel y a Croacia no le quedan más recursos. Si Ljubicic no puede o no quiere ir y Cilic no está preparado, lo normal es que la eliminatoria se cerrara con 4-1 como máximo.

La última refexión; La Davis sin Federer

Aunque no lo ha hecho público, Roger Federer, ya entrado en la treintena y con las fuerzas justas para competirles a Djokovic y Nadal el número 1 del mundo, probablemente centre el final de su carrera en tratar de conseguir algún Grand Slam más. Quizá Roland Garros, donde tiene la espina de no haberle podido ganar aún a Rafael Nadal o quizá Wimbledon su favorito para poner una marca estratosférica. Su pelea por el número 1 parece una quimera porque estar toda la temporada a un altísimo nivel y no cometer errores parece muy complicado. Él manifiesta que no está tan lejos y que con una o dos grandes vitorias sobre sus grandes rivales le meterían nuevamente en la pelea. Pero lo cierto es que hace tiempo que no consigue dos consecutivas.
Para la Copa Davis es una pena que Federer se despida sin tomarla y para Federer una pena cerrar su carrera sin conquistarla. Evidentemente esta competición es mucho más que un solo jugador, pero no es menos cierto que tampoco el suizo ha hecho todo lo que estaba en su mano, a lo largo de su trayectoria para conquistarla. Este año sí. Iba a por ella y era una ilusión, pero estas cosas pasan en Davis.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes