El ranking olímpico femenino

Se busca la sucesora de Elena Dementieva

Kvitova encabeza la clasificación Olímpica. Foto:lainformacion.com/EFE
Kvitova encabeza la clasificación Olímpica. Foto:lainformacion.com/EFE

Era una de aquellas jugadoras que a todo el mundo agradaba pero que nunca dio un último salto que le permitiera rozar la gloria. Todos los expertos decían que sólo le fallaba la cabeza en los grandes momentos para ser una número 1; pero la realidad es que Elena Dementieva nunca alcanzó un título de Grand Slam. Sin embargo, la rusa sí alcanzó la gloria, es más, consiguió algo por lo que muchas top y muchas campeonas de Grand Slam lucharon pero nunca alcanzaron. En las Olimpiadas de Beijing 2008 Elena Dementieva se colgaba el oro del cuello, y lo hacía ante una Dinara Safina en alza a la que tuvo que remontar, lo que dio mayor prestigio a la dorada presea (3/6 7/5 6/3). Hace cuatro años, las tres rusas copaban el podio amen de su dominio incontestable en el circuito WTA. Oro Dementieva, plata Safina y bronce Zvonareva. Ahora una está retirada, otra fuera de juego, y la última no está en sus mejores días. Será imposible que repitan en el pódium, al menos las dos primeras.

Elena Dementieva anunció su retirada tras Doha 2010. Foto:lainformacion.com/M.Stockman/Getty Images

Las candidatas a medalla

¿Quiénes son las máximas favoritas para conseguir una medalla en Londres 2012? En el tenis se está acostumbrado a que muchas veces haya grandes sorpresas, especialmente en el circuito femenino y más aún en un evento como los Juegos Olímpicos en el que la tensión juega un papel fundamental, que puede tirar por tierra todas las apuestas.

El grupo de favoritas, con intención de hacerlo lo más reducido posible, considero que lo componen, de mayor a menor, 6 jugadoras: Serena Williams, Petra Kvitova, Maria Sharapova, Victoria Azarenka, Kim Clijsters y Venus Williams. No hemos de olvidarnos de que el torneo se disputa sobre la verde hierba del All England Club inglés, aspecto importantísimo.

Serena Williams es una jugadora que, a pesar del horrible nivel mostrado en el último Open de Australia, siempre tiene potencia y fuerza mental como para lograr todo aquello que se proponga; especialmente sobre pistas que premien la potencia en el golpeo, como es el caso. Por eso, considero a la norteamericana la máxima favorita. En segundo lugar, sitúo a la checa Petra Kvitova; ganó el último torneo de hierba disputado en el circuito WTA y con una suficiencia y un nivel que abrumó y sorprendió a todos; hay ciertas dudas sobre su fortaleza mental durante un campeonato como los Juegos Olímpicos, pero me temo eso les pasará factura a todas, a unas porque es su primera Olimpiada, a otras porque es la última y a otras porque es el momento perfecto en el que todos esperan que aprovechen su oportunidad.

Serena, otra gran favorita para los JJ.OO/Foto:lainformacion.com/EFE

Maria Sharapova es una grandísima jugadora, que viene de menos a más la última temporada, y que, en una superficie como la hierba, tendrá muchos ‘chances’ de coger medalla si sabe coger el punto que le hace inaccesible al resto de jugadoras. También la actual número 1 del circuito, la bielorrusa Victoria Azarenka, tendrá muchas opciones; llegará probablemente con un buen cuadro a tenor de su puesto en el ranking, y su juego siempre ha tenido todo lo necesario como para triunfar en Londres; el último avance a nivel mental que ha experimentado, le suprime todos los obstáculos que tenía en un principio, veremos cómo responde durante los próximos meses a su nueva posición en la WTA.

En lo que se refiere a Clijsters y Venus, ambas son dos jugadoras muy experimentadas, que tirando de veteranía siempre gozarán de muchas opciones en los que probablemente serán los últimos JJOO de ambas. Una ha demostrado tener nivel como para derrotar a cualquier jugadora de la WTA, en la pista que sea y por muy difícil que pueda parecer en un principio; la otra es una de las más grandes campeonas que han pisado las pistas de Wimbledon, por lo que sus opciones son elevadísimas siempre que esté totalmente recuperada y mentalmente concentrada.

Las clasificadas

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en los Juegos Olímpicos participan un total de 64 jugadoras. Pero sólo 56 acceden de manera directa. Practicamente todas las top40 están ya casi clasificadas, pues con alcanzar la cifra de 1.000 o 1.100 puntos se antoja casi imposible que no se obtenga puesto para participar en las Olimpiadas. A continuación, les expongo la clasificación olímpica, tras la disputa del Open de Australia, no olvidemos que se incluyen los puntos acumulados a partir de Roland Garros, sin incluir a éste. Y también se ha de tener en cuenta que la clasificación olímpica alcanzará más allá del puesto 56 de la WTA, dado que entre las top50 siempre hay más de 4 jugadoras por país, como probablemente ocurrirá con Rusia, República Checa o Alemania. Todo ello sin olvidar que la ITF y una comisión tripartita creada al efecto, otorgarán invitaciones para el resto de plazas, prácticamente seguro para jugadoras locales y para jugadoras de otros continentes.

Ranking tras la disputa del Open de Australia:

1. Petra Kvitova (CZE), 5.930 puntos

2. Victoria Azarenka (BLR), 5.810

3. Maria Sharapova (RUS), 4.540

4. Agnieszka Radwanska (POL), 4.336

5. Samantha Stosur (AUS), 3.928

6. Serena Williams (USA), 3.580

7. Caroline Wozniacki (DIN), 3.327

8. Vera Zvonareva (RUS), 3.311

9. Marion Bartoli (FRA), 3.156

10. Sabine Lisicki (ALE), 2.657

11. Andrea Petkovic (ALE), 2.371

12. Ana Ivanovic (SRB), 2.147

13. Daniela Hantuchova (SVK), 2.025

14. Dominika Cibulkova (SVK), 1.987

15. Angelique Kerber (ALE), 1.776

16. Flavia Pennetta (ITA), 1.719

17. Na Li (CHN), 1.590

18. Roberta Vinci (ITA), 1.524

19. Jelena Jankovic (SRB), 1.518

20. Maria Kirilenko (RUS), 1.476

21. Shuai Peng (CHN), 1.442

22. Jie Zheng (CHN), 1.439

23. Francesca Schiavone (ITA), 1.402

24. Monica Niculescu (ROU), 1.393

25. Nadia Petrova (RUS), 1.362

26. Kaia Kanepi (EST), 1.362

27. Anabel Medina (ESP), 1.259

28. Lucie Safarova (CZE), 1.248

29. Petra Cetkovska (CZE), 1.201

30. Kim Clijsters (BEL), 1.130

31. María José Martínez (ESP), 1.112

32. Julia Georges (ALE), 1.096

33. Sara Errani (ITA), 1.073

34. Tamira Paszek (AUT), 1.055

35. Ksenia Pervak (KAZ), 1.015

36. Galina Voskoboeva (KAZ), 1.009

37. Christina McHale (USA), 979

38. Polona Hercog (SLO), 964

39. Tsvetana Pironkova (BUL), 938

40. Barbora Zahlavova Strycova (CZE), 886

41. Chanelle Scheepers (RSA), 806

42. Marina Erakovic (NZL), 804

43. Shahar Peer (ISR), 768

44. Yanina Wickmayer (BEL), 757

45. Petra Martic (CRO), 710

46. Carla Suárez (ESP), 707

47. Vania King (USA), 685

48. Kateryna Bondarenko (UCR), 654

49. Jarmila Gajdosova (AUS), 591

50. Irina-Camelia Begu (ROU), 550

51. Sorana Cirstea (ROU), 531

52. Urszula Radwanska (POL), 521

53. Sofia Arvidsson (SUE), 505

54. Venus Williams (USA), 500

55. Jelena Dokic (AUS), 481

56. Elena Baltacha (GBR), 460

*Autor del ranking: Sergio Perpiñán

Españolas

En lo que se refiere a las españolas, no cabe duda de que Anabel Medina y María José Martínez estarán seguro en Londres, es más aventuraría que, salvo lesión o renuncia, ambas ya tiene su plaza asegurada al margen del resto de españolas. Casi casi alcanza ya también plaza la tercera española en liza: la canaria Carla Suárez. Sin embargo, tras estas tres jugadoras el vacío es enorme y las posibilidades de que una 4ª jugadora española acuda los Juegos Olímpicos son escasas tras la disputa de la gira oceánica. Probablemente los resultados de las próximas tres semanas permitan a alguna de las españolas acercarse a esta ansiada plaza. Creo que, salvo sorpresa mayúscula, la lucha está entre Lourdes Domínguez y Silvia Soler. Arantxa Parra, precisaría de unos magníficos resultados para tener opciones. Lourdes lo tiene difícil pero con una gran temporada de tierra es posible, al igual que Silvia; el caso de Laura, es que no cumple el requisito de haber disputado dos eliminatorias de Fed Cup, y ya no lo podrá cumplir por lo que está descartada. Este requisito aventura dificultades para Lourdes y Silvia, que con una participación cada una tendrán que ser de la partida en la próxima eliminatoria de Fed Cup o no podrá asistir a los JJOO ni alcanzando los puntos necesarios.

Sin embargo, en el dobles parece claro que una pareja será la formada por Nuria Llagostera y Arantxa Parra, y otra probablemente por Anabel Medina, con otra jugadora española, difícil de aventurar. En lo que respecta al mixto todo parece indicar que la encargada será María José, pero esa será labor de los capitanes de las Copas Davis y Federación, Alex Corretja y Arantxa Sánchez Vicario, y de Albert Costa. A modo de confesión les diré que un servidor suspira por la opción de una pareja Nadal/Martínez, con opciones de todo.

*No abordaré en este artículo lo relativo al dobles, al margen de esta pequeña mención al final respecto a las españolas, por la gran cantidad de dudas que hay aún al respecto y por la dificultad de su concreción en el ranking, pues influyen tanto el ranking individual como el de dobles. En cualquier caso, desde Punto de Break les prometemos más información en adelante. Por último, también quería agradecer la colaboración de Sergio Perpiñán en la elaboración técnica de este artículo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes