El tenis en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos Olímpicos completan el Grand Slam con el llamado Golden Slam

Djokovic quiere coronarse campeón Olímpico. Foto:lainformacion.com/Getty Images
Djokovic quiere coronarse campeón Olímpico. Foto:lainformacion.com/Getty Images

Los Juegos Olímpicos son el punto álgido de la carrera de cualquier deportista. En el caso del tenis, más que cualquier otro título, incluso que los Grand Slam. El deporte de la raqueta está muy condicionado por la relevancia en él de los cuatro majors, pero alcanzar el oro olímpico es, por más restringido el grupo de los que lo han logrado, algo aún más valorado. Además, el ambiente, la tensión y la repercusión de unas Olimpiadas no tiene comparación con ningún otro evento en el mundo, tampoco en el tenis.

Estamos ante un acontecimiento único en el mundo y dada su celebración cada cuatro años, los más grandes sólo acuden a dos citas olímpicas con verdaderas opciones o, en los supuestos más longevos y llamativos, a tres. Es clara la diferencia con los Grand Slam que se disputan anualmente, es decir, cada tenista dispone de 16 opciones que dura un ciclo olímpico para coronarse en un grande por una sola de hacerlo con el oro olímpico.

En esta ocasión, el COI determinó que fuera Londres la ciudad que albergara los Juegos Olímpicos de 2012 (frente a las candidaturas de París, Madrid, Nueva York y Moscú). Como no podía ser de otra manera, el lugar de celebración de la competición olímpica será el famosísimo All England Club, uno de los clubs de tenis más antiguos y prestigios del mundo, en cuyas verdes pistas se celebra Wimbledon, el Grand Slam más clásico y glamuroso.

Apenas unos días antes todos los tenistas que compitan en los Juegos Olímpicos, salvo bajas o lesiones de última hora, disputarán Wimbledon. Ello resolverá dudas y creará otras; quizás los favoritos se lo tomen de manera relajada, y eso acreciente las sorpresas. De hecho, son muchos los que consideran este Wimbledon 2012, la mejor ocasión de Andy Murray para ser profeta en su país.

Como es bien sabido en Wimbledon hay estrictas normas que se deben cumplir. Se exige máximo silencio, en ocasiones sepulcral, mientras se desarrollan los partidos; y todos los jugadores han de vestir completamente de blanco, únicamente acompañados por algún motivo decorativo de otro color. Lo del silencio no se sabrá si se cumple hasta el último momento, pero en lo relativo a la vestimenta, ya se emitió un comunicado a raíz de la polémica suscitada, y se estableció la posibilidad de vestir cada uno como crea conveniente; en la mayoría de casos, con los colores de su país. Será extraño ver a todos los tenistas compitiendo en la verde hierba londinense de los más diversos colores.

Tenistas, masculinos y femeninos siempre de blanco. Foto:lainformacion.com/J.Finney/Getty Images

Las fechas en las que tendrá lugar el Torneo Olímpico de Tenis Londres 2012, será del 28 de julio al 5 de agosto de 2012. Por lo tanto, de sábado de una semana a domingo de la siguiente. Sólo 9 días de competición para otorgar un total de 15 medallas. Excesivamente apurado se antoja este torneo, pues se habrán de desarrollar 5 competiciones a la par, y la inmensa mayoría de tenistas tendrá que elegir entre qué disputar. Así, existe la incógnita de si Djokovic o Nadal participarán en el dobles masculino, en el mixto o en ninguno. Menos dudas presenta Federer, pues defiende el oro logrado en Pekín 2008 junto a Stanislas Wawrinka. Estos son sólo tres ejemplos de lo difícil de ‘cuadrar’ las selecciones nacionales de tenis. En los próximos días desarrollaremos la situación de cada uno de ellos; y de la selección española en especial.

En virtud de un acuerdo entre la ATP, la WTA y la ITF, se arregló la situación de los puntos a otorgar en los Juegos Olímpicos, que venía siendo un asunto severamente criticado por los propios tenistas. Finalmente sólo se concederán a los participantes en la modalidad de individual, y el reparto es el siguiente:

ATP ranking points (individuales)

750 Medalla de oro

450 Medalla de plata

340 Medalla de bronce

270 Cuarto puesto

135 Cuartos de final

70 Tercera ronda

35 Segunda ronda

5 Primera ronda

WTA ranking points (individuales)

685 Medalla de oro

470 Medalla de plata

340 Medalla de bronce

260 Cuarto puesto

175 Cuartos de final

95 Tercera ronda

55 Segunda ronda

1 Primera ronda

Como se puede observar es más generosa la WTA que la ATP, algo que a razón del desarrollo de esos acuerdos se consideró necesario, pues generalmente el ranking WTA es más generoso en el reparto de puntos a lo largo del circuito. Las cantidades son, en mi opinión, excesivamente limitadas. Es conocida la lucha entre la ITF y las organizaciones de tenistas profesionales, pues las segundas apuestan claramente por promocionar sus propios circuitos renegando de la opción de que un torneo que se celebra cada tanto tiempo tenga incidencia en el ranking durante cuatro años, pero también es evidente que ganar un oro olímpico no es algo menos importante que ganar un Masters 1000 como parece defender la ATP, o que un Premier Mandatory como considera la WTA. Parece que hemos de resignarnos con que se otorguen estos puntos, pues hasta hace poco ni tan siquiera ocurría, pero me parece evidente que se ha de valorar en mucha mayor medida. Para mí, quizás sea algo exagerado, debería puntuarse más aún que lograr un Grand Slam, afectara a lo que afectara tres años después al ranking, nunca será desproporcionado pues habrá un oro olímpico detrás que justificará esa posición. ¡Un oro olímpico! ¡Un triunfo histórico y único!

Sistema de clasificación

La competición olímpica de tenis en Londres 2012, se subdivide en cinco eventos diferentes, incorporándose la modalidad de dobles mixtos, marginada desde que se disputara por primera vez en las Olimpiadas de París 1924. Los distintos ‘draws’ serán compuestos por:

1) Individuales masculinos: 64 participantes con un máximo de 4 por país.

2) Individuales femeninos: 64 participantes con un máximo de 4 por país.

3) Dobles masculinos: 32 participantes con un máximo de 2 parejas por país; ambos jugadores de cada pareja deben representar al mismo país.

4) Dobles femeninos: 32 participantes con un máximo de 2 parejas por país; ambos jugadores de cada pareja deben representar al mismo país.

5) Dobles mixtos: 16 participantes con un máximo de 2 parejas por país, ambos miembros de la pareja deben representar al mismo país, y deben estar clasificados para competir ya en el individual y/o en el dobles.

Para llevar a cabo el desglose de los participantes, es decir, para responder a la pregunta de cómo se calcula a estos representantes, el sistema es el siguiente:

- En el caso de los individuales, tantos femeninos como masculinos, entrarán los 56 primeros clasificados en el ranking ATP/WTA a día 11 de Junio de 2012. Es decir, tras la disputa de Roland Garros, por lo que los tenistas llevan almacenando puntos en el ranking olímpico desde la semana siguiente a la disputa de Roland Garros 2011. A estas entradas directas se les suman 6 invitaciones o wild cards (WC) otorgadas por la ITF, y 2 más concedidas por una Comisión Tripartita creada ‘ad hoc’ con esa función.

- En el caso del dobles masculino y femenino, habrá 24 entradas directas según el ranking resultante a día 11 de junio de 2012. A las que se añadirán las restantes 8 plazas, otorgadas por la ITF. Generalmente teniendo en cuenta la necesaria representación de todos los continentes.

- Y en el dobles mixto también acceden al mismo 12 parejas de manera directa, conforme al ranking de 11 de junio de 2012, y 4 a través de las invitaciones de la ITF.

No hemos de olvidar que, en cualquiera de las tres modalidades del dobles, se tendrán en cuenta tanto el ranking individual como el de dobles. Así los 10 primeros clasificados, a día 11 de junio de 2012, en el ranking femenino y en el masculino de dobles, tendrán derecho a asistir a los JJOO, gozando de libertad total para elegir a su pareja. Las restantes plazas, se repartirán siguiendo el ranking de dobles e individual (sólo para los ya clasificados en esta modalidad).

Muchas dudas alberga la novedosa modalidad de dobles mixtos, para tomar parte en la cual se ha de estar ya clasificado para los Juegos Olímpicos. Está por ver si el reparto de las plazas será que los tres primeros de cada ranking (tanto masculino y femenino, como individual y dobles) podrán seleccionar un compañero libremente, y se correrá la lista o cuál será el sistema a seguir. En cualquier caso dado lo apretado del calendario se antoja difícil que los principales aspirantes a medalla compitan en dos modalidades, como para hacerlo en tres.

A todas estas exigencias añade la Federación Internacional de Tenis (ITF), otros dos: los jugadores elegibles para competir en el torneo de tenis olímpico, han de gozar de una buena relación con su Federación Nacional y con la ITF; y también, deberán haber tomado parte en, al menos, dos ocasiones de los equipos nacionales de Copa Federación y de Copa Davis durante los 4 últimos años, siendo una de ellas en el 2011 o en el 2012. Esta es la situación problemática y los requisitos que amenazan con dejar fuera de las Olimpiadas a toda una top-10 como la francesa Marion Bartoli. En cualquier caso, ya entraremos en detalle en otros artículos.

El selecto club de los medallistas olímpicos

El medallista más laureado es el británico R. Doherty, con tres medallas de oro y una de bronce, acompañado también con cuatro medallas aunque no de tal calibre por el también británico C. Dixon y por el sueco G. Setterwall. En lo que respecta a féminas, hay dos grandes miembros de este espléndido club de medallistas: la británica K. McKane (1 oro, 2 platas y 1 bronce) y la española A. Sáchez-Vicario (2 platas y 2 bronces). La única de los 5 mencionados, que ha alcanzado sus medallas más allá de 1924.

Nadal, último campeón olímpico y único con el Golden Slam que sigue activo. Foto:lainformacion.com/EFE

La medallista más joven ha sido J. Capriati (EEUU), que ganó su medalla individual en los JJOO de Barcelona 1992, con tan sólo 16 años y 132 días. Y el medallista más veterano fue el británico G. Hillyard, en Londres 1908, con 44 años y 159 días de edad. Por otra parte, Conchita Martínez es la única medallista que consiguió preseas en tres Olimpiadas distintas, en todas ellas en el dobles femenino: 1992 (plata), 1996 (bronce) y 2004 (plata). Las únicas medallistas que han defendido su cetro olímpico han sido las estadeunidenses Gigi Fernandez y Mary Joe Fernandez en los Juegos Olímpicos de 1992 y de 1996. El campeón olímpico con un ranking más bajo, hablando de la era abierta, ha sido el suizo M. Rosset, que alcanzó la gloria olímpica colocado en el puesto 44 del ranking. Y sólo S. Graf en Seúl 1988 y Justine Henin en Atenas 2004 han ganado el oro olímpico siendo números 1 del mundo. En hombres desde 1988, todos los campeones olímpicos, excepto Rafael Nadal, lograron el oro desde un ranking igual o inferior al sexto puesto.

El grupo de los medallistas olímpicos es un club selecto, en el que, pese a lo que podría parecer, es muy difícil entrar. Así lo expresa la australiana Wendy Turnbul, que a lo largo de su ilustre carrera levantó nueve títulos de dobles y de dobles mixtos de Grand Slam, hizo tres finales de Grand Slam individuales, y que además ganó la medalla de bronce con Liz Smylie en 1988. Cree la australiana que por muchos títulos de Grand Slam que hayas ganado no hay nada como una medalla olímpica. "Soy muy buena amiga de Chris Evert y ella nunca ganó una medalla olímpica así que a veces me decía ‘Rabbit tienes algo que yo no tengo’. Verdaderamente, este Club de los Medallistas Olímpicos es un grupo muy selecto de personas". También se ha pronunciado Stefan Edberg, ganador de seis títulos de Grand Slam y de dos medallas olímpicas: "es importante que el tenis forme parte de los Juegos Olímpicos, eso sin duda, significa que está creciendo en la dirección correcta". También dijo Edberg que, este grandísimo evento "va a animar a los jugadores más jóvenes y también va a ayudar a desarrollar el tenis en zonas remotas, a las que hasta ahora el tenis no ha llegado". Estas visiones ofrecen a los Juegos Olímpicos la verdadera importancia que merecen.

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Stoke City - Chelsea / Premier League.

 Stoke City - Chelsea / Premier League

El Chelsea, empatado a puntos con el City por el liderazgo de la Premier, visita el estadio de un revitalizado Stoke City. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter