Copa Davis 2012; Comienza una nueva etapa

Las tres grandes potencias históricas, EE.UU, Suecia y Australia, muy débiles, emergen Canadá y Japón

Milos Raonic encabeza a los nuevos talentos. Foto:lainformacion.com/Getty Images
Milos Raonic encabeza a los nuevos talentos. Foto:lainformacion.com/Getty Images

La Copa Davis 2012 deja claro que algo está pasando en el panorama tenístico internacional. Las tres grandes potencias históricas de la competición, Estados Unidos, Australia y Suecia, se han quedado en casi nada. Los australianos lucharán por volver al grupo mundial encabezados por su nueva y rebelde estrella, Bernard Tomic, pero el obsoleto equipo norteamericano va a tener muy difícil superar la primera ronda en un cambio de ciclo, quizá alargando demasiado algunas figuras a las que ya no les alcanza, pero el relevo está tardando mucho en llegar y el horizonte no es muy alentador. Por su parte, los suecos, sí presentan un equipo joven, pero todavía muy verde y muy lejos de la calidad que su pasado exige. De los clásicos también hay muchas novedades: España, la gran dominadora de la competición en la última década, se presenta con una segunda unidad que podría tener problemas, incluso jugando en casa y contra Kazajistán. Lo que sería un trámite, puro papeleo para el mejor equipo del nuevo siglo, puede ser una pesadilla para la nueva apuesta de la Real Federación Española, con la vuelta de Nicolás Almagro y con el héroe de la Primera Davis, hace más de 10 años, Juan Carlos Ferrero. Lo que sí va a cambiar es el doble. Por primera vez, especialista y con presencia en el circuito. Los grandes favoritos son dos clásicos de la competición; Francia, que llega con el cartel de tener el equipo más consistente y peligroso y Argentina, que en pleno proceso de renovación, a falta de nuevos jugadores para la lucha por la ensaladera, ha cambiado todo su organigrama técnico. Martín Jaite tiene el proyecto más ilusionante de la historia, pero no ha podido contar con su estrella, Juan Martín Del Potro, para la primera ronda. Serbia estará al acecho, encabezada por el número 1 del mundo, Novak Djokovic, que tampoco va a participar en el debut de su equipo, y para finalizar, la gran renovación llega con la presencia de dos equipos que tendrán mucho que decir en el futuro, pero que no quieren esperar más para dar grandes sorpresas; Canadá y Japón.

Del Potro no estará con Argentina, pero su país es uno de los favoritos. Foto:lainformacion.com/EFE


Canadá y Japón; Jóvenes y sobradamente preparados


Los canadienses presentan el proyecto más ilusionante de su historia, con una joven generación que encabeza Milos Raonic. El gigante, encabezará en Vancouver un equipo plagado de juventud y con las espaldas bien cubiertas. Su escudero será Vasek Pospisil, pero Tony viene también apretando fuerte. Para esta primera puesta en escena en el Grupo Mundial, contarán con la presencia de Nestor, un doblista muy experimentado que aportará su grano de arena para llevar a sus compañeros en un duelo brutal. Frente a los canadienses, ni más ni más ni menos que uno de los principales favoritos a hacerse con la Ensaladera. Francia llega a Canadá con todas las reservas y las alarmas encendidas. Monfils, limitado, ha ido a Vancouver, pero ya anunció que no se encontraba al 100%. La apuesta de Guy Forget es muy arriesgada. El primer punto lo disputará Tsonga que no tiene margen de error ante el joven Pospisil. Si Vasek conquista el primer punto para Canadá, las cosas se van a poner muy feas para los franceses. Tendrán que seguir haciendo guiñoles que parodien la realidad para que no se hable de un ridículo importante de su triste actualidad. A continuación, Benneteau defenderá el segundo ante el cañonero Raonic. Va a tener que estar muy fino Julien para evitar que Milos deje viva la eliminatoria para que el doble sea un puto crucial. Michael Llodra estará esperando pareja para medirse a Nestor y Pospisil, aunque cualquier combinación es posible. Si Francia no se anda con cuidado, puede darse un batacazo monumental. ¿Qué diría Canal + Francia de todo eso?

Kei Nishikori, el gran baluarte nipón. Foto:lainformacion.com/Getty Images

El otro gran atractivo de esta primera ronda será ver a Japón contra Croacia. Los croatas llegan con un equipo muy mezclado y sin una clara estructura. Ivan Dodig es su principal arma, pero no parece llegar en su mejor momento. A su lado, estará Ivo Karlovic. Hace años que no compite el gigantón por su país, pero las bajas de Ancic, retirado, Cilic, lesionado y Ljubicic, ausente y bajo de forma, dejan a los croatas ante un equipo jovencísimo y con muchísima calidad. Hoy, favorito. Kei Nishikori será el principal baluarte nipón, pero Soeda le acompañará con talento para dar un susto a cualquiera. El primer punto será vital. Si Soeda doblega a la mejor arma croata, va a ser muy difícil no ver a los nipones en los cuartos de final.


Los grandes favoritos


En Argentina, la Copa Davis 2012 es uno de los eventos más esperados del año. La selección albiceleste, número 2 en el ranking, sabe que este año no tendrá a la gran España como principal rival. El único equipo que puede ser favorito ante ellos en su superficie preferida, la tierra batida. Y el calendario les presenta una oportunidad histórica. Además, Alemania ha llevado la eliminatoria, incomprensiblemente, a su terreno, así que sólo hay un motivo de preocupación para los argentinos. La ausencia de Del Potro condiciona muchísimo a un equipo que tiene en su Top 10 un arma importantísima. Sin embargo, Argentina es una auténtica roca. Martín Jaite ha tirado de veteranía y debutará el primer día con David Nalbandian. No quiere sorpresas ni problemas de última hora. Juan ‘Pico’ Mónaco será su número 1 con la ausencia del tandilense, pero el líder es el jugador de Córdoba. No cabe duda. Los alemanes, que no pueden contar con Kohlschreiber, el hombre que había comenzado mejor la temporada, dejarán su destino en manos de Florian Mayer, que había sido duda hasta última hora y Petzschner, un especialista en la modalidad de dobles, que también ha comenzado bien en el circuito individual y a quien se le ha confiado la suerte del segundo punto por encima del veteranísimo Tommy Haas.
Serbia pasa por ser el tercer equipo más poderoso del torneo. Quizá el primero, pero para esto necesitará la presencia de Djokovic y al 100%. El año pasado notaron su ausencia. Su baja el primer día les dejó 0-2 ante los argentinos y eso fue demasiada losa para los defensores del título. Para que Serbia sea la candidata número 1, Djokovic tiene que jugar, al menos, los dos puntos individuales y estar al máximo de sus posibilidades. Su presencia es una incógnita. De momento y contra Suecia, el número 1 no estará, y en sus declaraciones después del Open de Australia de cuáles eran sus principales objetivos para 2012, la Copa Davis no asomó ni por una rendija. Ni la nombró. Y Serbia sin Djokovic, es mucho menos rival. Menos, si contamos que sus cruces, en adelante, pueden ser la República Checa de Berdych y Stepanek y Argentina en Buenos Aires. Muy difícil.

Federer se ha volcado con Suiza y fue a Australia para ascender. Foto:lainformacion.com/EFEPara finalizar, el último gran equipo del que hay que hablar es Suiza. Roger Federer, se ha propuesto en 2012 alcanzar aquellos objetivos que le faltan a su currículum. Y esto es competir por y para Suiza en la Copa Davis y en los Juegos Olímpicos. Y esto son palabras mayores. Federer puede competir en cualquier superficie y contra cualquier rival. No hay superficie donde Federer sea superior, individualmente a cualquier jugador de cualquier país, (quizá España en tierra batida con Nadal y Serbia en pista rápida con Djokovic, le podrían disputar los puntos, pero ni uno ni otro parecen asomar por esta competición con mucho interés esta temporada).

Comentarios recientes