Djokovic no jugará la Copa Davis contra Suecia

El mundo al revés; Djokovic, Nadal, Murray, Ferrer y Del Potro no jugarán la Davis y Federer sí

Novak Djokovic, el último Emperador del tenis mundial tiene límites. Y no están tan lejos. Nole no jugará la Primera Eliminatoria del Grupo Mundial de Copa Davis con Serbia y así lo ha anunciado su seleccionador, Bogdan Obradovic, que quiere dar un descanso a su número 1. Serbia no puede tener ninguna queja de Novak Djokovic que siempre se ha mostrado implicadísimo en la causa, más patriota y serbio que nadie. Sin embargo, la temporada va a ser muy larga y Nole sabe perfectamente, como su cuerpo técnico y como la Federación serbia, que su cuerpo le pide un descanso y que no puede ir dándose palizas de cuatro horas y media y seis horas en los dos últimos partidos de un Grand Slam, celebrar los títulos, hacerse un viaje intercontinental y preparar como se debe una eliminatoria de Copa Davis. La teoría la sostiene desde hace años Roger Federer, principal impulsor de la ciencia de dejar a un lado la Copa Davis para centrarse en la ATP, de abandonar los intereses colectivos de su federación o su país, para centrarse en los individuales. Nadal también ha recibido miles de críticas, por llegar a un pacto con la Federación Española para que ésta le pague un vuelo privado para cruzarse el Atlántico y llegar más descansado para afrontar una eliminatoria de Davis. Ahora las cosas han cambiado. De los 5 primeros del ranking ATP, todos ellos cuartofinalistas en el Open de Australia, sólo Roger Federer va a competir con Suiza. Curiosamente, el único que no se queja del calendario ATP. Vuelve la discordia, pero Djokovic ha cambiado de planes para 2012.


La Davis y el calendario ATP


Evidentemente, la polémica va a seguir latente. Mientras unos jugadores hablan alto y claro de cuáles son los principales problemas del calendario ATP, otros eluden las polémicas o sencillamente no se pronuncian. Eso, o muestran un lado conservador, políticamente correcto o mejor visto por las altas instancias y los organismos que rigen el tenis mundial, (la ATP y la ITF). Lo cierto es que un tenista que quiera pelear por el número 1 del mundo no puede competir al 100% en la Copa Davis.
Federer hace años que había renunciado a jugar las eliminatorias con su país, pero el año pasado volvió para ascender al Grupo Mundial. En realidad, volvió porque para participar en los Juegos Olímpicos, un jugador de tenis tiene que haber participado, (no sólo haber sido seleccionado, si no haber jugado), con su selección. Era un buen momento, porque a la cita Olímpica todo el mundo quiere ir y Federer fue el abanderado suizo.
Ahora, Roger Federer sabe perfectamente que el número 1 del mundo no está a su alcance. Djokovic y Nadal han puesto el nivel de exigencia muy alto. Además de dos grandes tenistas tienen una condición física a la que el helvético ya no puede llegar. Roger tiene la calidad para ganar a cualquiera de los dos en cualquier superficie, aunque ambos parecen intocables en determinadas pistas; Nole en rápidas y Nadal en tierra. Sin embargo, a cinco sets, el nivel físico que hay que tener para tumbar a uno de estos dos colosos es brutal. Así que, o se les gana por la vía rápida en una exhibición de juego, (semifinales de Roland Garros y Round Robin del Masters de Londres), o no hay nada que hacer.
El calendario fue votado por los tenistas en consenso por la ATP, la ITF y el Consejo de Jugadores. Es inamovible para 2012 y 2013. Ahora, los 10 mejores saben que para poder mantenerse en tal condición tienen que hacer un gran esfuerzo y estar muy acertados en los momentos clave de la temporada, (los que coinciden con los cuatro Grand Slams y los Masters 1000). Esto les impide concentrarse en otros objetivos y tener una temporada planificada y organizada. Aunque, como piensa la inmensa mayoría de aficionados; en el suelo llevarán la penitencia.


Cambio de panorama


Curiosamente, Roger Federer que no protesta con su voz sobre calendarios imposibles o descansos fraccionados, lo hace con su propia programación. Durante muchos años no se ha dejado ver por la máxima competición por equipos y escuadras nacionales organizada por la ITF, la Copa Davis, pero hoy ocupa un puesto de privilegio en su agenda. Para Federer es muy importante conseguir una Ensaladera antes de retirarse, porque casi todas las leyendas del tenis han ayudado a su país a sumar, al menos una. Jugadores que nunca han soñado tener su calidad, acumulan hasta cuatro, como Feliciano López, pero Suiza, aún no ha encontrado un equipo con el que competir hasta el final. Ahora, con Wawrinka, Chiudinnelli y Lammer, lo va a intentar.
El problema para Federer es que, muy probablemente, la Davis le va llevar a un punto de exigencia en el que le puede restar opciones, por ejemplo en el US Open. Si Suiza, como se prevé, se cuela en cuartos de final o en semifinales, Roger Federer va a tener que sacar la calculadora de los esfuerzos para decidir si competir en Flushing Meadows a tope, o si se centra en una eventual eliminatoria de semifinales que se proyecta, previsiblemente, contra Rusia o contra España.
Para Serbia las cosas son distintas. Novak Djokovic tiene en mente tratar de ganar Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímipicos. Es claro favorito en las tres competiciones y nadie duda que pueda conseguir la machada. Sin embargo, la República Checa de Berdych y Stepanek amenaza su calendario cuando tenga que venir desde Estados Unidos, tras competir consecutivamente en Indian Wells y Miami. Allí defiende otros 2000 puntos. Así que, como favorito que es, también tendrá que estar al 100%. A continuación, la misma historia. Vuelo transoceánico, y a “pegarse” con los checos. Ante Suecia deja el equipo en buenas manos. Con Troicki, Tipsarevic y Zimonjic a los serbios les tiene que valer para derrotar a los escandinavos que llegan sin Soderling. El año pasado ya hicieron un trabajo limpio en Estocolmo y no tendrían por qué tener problemas en casa. Pero en la eliminatoria con la República Checa, a Serbia se le va a exigir lo máximo y será entonces cuando tengamos que ver la benevolencia y condescendencia que ha mostrado Obradovic esta semana con su número 1.
Nadal ya lo ha dejado claro. No va a competir. España ha sumado 5 Ensaladeras en los últimos 11 años. Ha sido la gran dominadora y Rafa ha pedido un descanso. Nadie ha rechistado en la Federación, aunque Corretja, conocedor de cómo le queda el panorama no firmó hasta asegurarse que le daban dos años de contrato. Al menos, una opción de poder contar con su amigo Rafa.
Continúan los problemas con el calendario, la ITF y los jugadores. Seguiremos informando.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes