Roland Garros gran objetivo de Djokovic; El Gran Slam y el Golden Slam

Podría conseguir el Golden Slam si gana los cuatro "majors" y el Oro Olímpico

Xus Garrido | 1 Feb 2012 | 10.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Novak Djokovic ha dado el primer paso hacia una temporada histórica. Después de ganar el Open de Australia por tercera vez en su carrera y por segunda vez consecutiva, sus objetivos prioritarios han pasado a a ser los títulos que no consiguió la temporada pasada. El serbio apunta al Grand Slam, la consecución de los cuatro "majors" en la misma temporada. Este hazaña, sólo lo han conseguido 3 tenistas masculinos en la historia, Don Budge (1938), Maureen Connolly (1953) y Rod Laver (1962 y 1969). Pero 2012 puede ser todavía más mítico para el serbio, dado que el Golden Slam, ganar los cuatros Grand Slams y la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos, es un reto que sólo Steffi Graf ha conseguido en el circuito femenino. No tiene precedentes en el circuito masculino.

Roland Garros

Djokovic ya ha demostrado que es capaz de ganar a todos sus rivales en todas las superficies. Hasta 2011 no había podido derrotar a Rafael Nadal en tierra batida y todo parecía apuntar a que el gran dominador de esta superficie en la última década y, considerado por muchos, como el mejor jugador de tierra batida de la historia, (con todos los respetos hacia el mítico Bjorn Borg). Sin embargo, la temporada pasada Djokovic fue tan superior a Nadal que le batió sin contemplaciones y casi nos aventuraríamos a decir sin problemas, también en polvo de ladrillo. El gran duelo de la temporada, sin duda, fue el que midió a los dos mejores tenistas del mundo sin discusión alguna. Se enfrentaron en 6 finales, pero no se pudo completar el repaso completo porque Djokovic no pudo llegar a la final de Roland Garros. Allí se encontró con un Roger Federer excelso que le infringió su primera derrota del año. 3-1 para el suizo es uno de los partidos más memorables de la historia.

El serbio sabe que la conquista de Roland Garros es el mayor reto de su carrera deportiva. Ha ganado en Australia y en el US Open con autoridad y da la sensación que en superficies duras, pistas rápidas, no tiene rival. Es muy superior, incluso, a sus tres máximos rivales, aunque sabe que no puede perder la concentración porque cualquier mínimo error le puede hacer caer. Pero a 5 sets, parece imposible que hoy nadie pueda tumbar a Djokovic en pistas rápidas. Lo llevaron al límite Federer en el US Open 2011 y Murray y Nadal en Australia 2012, pero sigue siendo superior.

El problema le puede llegar en Roland Garros. Allí Roger Federer es también un gran especialista y Rafael Nadal tiene la Philippe Chatrier como un auténtico fortín. De la misma manera que parece imposible que nadie le pueda ganar 3 sets en un mismo partido a Djokovic en pista rápida, no parece haber manera humana de tumbar a Nadal en 5 en tierra batida. Claro que las sensaciones que transmitió Djokovic en Madrid y más tarde y sobre todo en Roma, es que su tenis es tan superior, que ni el bote alto de la tierra batida pone a salvo a Nadal ante el serbio.

Nadie puede intimidar a Djokovic hasta semifinales. Claro que hay dos rivales que pueden alterar este orden, Juan Martín Del Potro y Robin Soderling. El argentino es un especialista consumado en esta superficie y tiene tenis para poder intimidar a cualquiera. Sin embargo, ya existe un precedente. La temporada pasada Djokovic se lo encontró en las primeras rondas y le venció. No sin antes ceder un set ante los tremendos palos del argentino. Da la sensación de que, en un partido largo, el serbio siempre se impondría. El sueco es otra historia. Lo normal es que ante Federer, Nadal o Djokovic cayera sin remisión, pero no es menos cierto que su tenis agresivo y sus golpes durísimos desde fondo le podrían poner en peligro a cualquiera.

Otros especialistas, como David Ferrer, Nicolás Almagro o, en general, los españoles que viven de hacer buenos partidos en estas superficies, no tienen nivel para inquietar a Djokovic a 5 sets.

El Grand Slam

Completar el Grand Slam es una tarea que sólo alguno de los mejores jugadores de la historia han podido hacer. Otras leyendas tuvieron serios problemas para poder desarroyar su mejor juego en determinadas superficies o en determinados torneos. Si hablamos de las raquestas más conocidas de la historia, es curioso como Pete Sampras, Bjorn Borg, Ivan Lendl, Ken Rosewall, Fred Perry, John McEnroe, Stefan Edberg, Boris Becker o Guillermo Vilas, entre otros, no pudieron completar el Grand Slam a lo largo de su carrera.

El Grand Slam en el mismo año, como anunciábamos en la primera parte de nuestro artículo, sólo lo consiguieron Don Budge, Maureen Connolly y Rod Laver y en años alternos, a lo largo de su carrera, Fred Perry, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafael Nadal.

¿Dónde fallaron los más grandes?

Organizaremos el orden de "los más grandes" por el número de finales de Gran Slam que disputaron. Haremos otro artículo donde expondremos razones objetivas por las que uno u otro tenista pueda ser considerado el más grande y el orden, pero siempre serán razones subjetivas las que nos lleven a pensar quién era mejor. Las comparaciones atemporales siempre son muy difíciles porque cada década las cosas han cambiado mucho en el tenis mundial, e incluso hay Grand Slams que se han disputado en distintas superficies, lo que hace variar las posibilidades de los distintos candidatos que había por entonces.

1.- Pete Sampras. El norteamericano era un súper clase, pero nunca pudo con Roland Garros. Machacaba en Wimbledon (ganó las 7 finales que jugó), y en el US Open, ganó 5 de las 8 que jugó, pero "sólo" pudo ganar dos veces en Australia y nunca jugó, ni siquiera, la final de Roland Garros.

2.- Bjorn Borg. No pudo ganar ninguna de las cuatro finales que jugó en Nueva York y jamás jugó la final en Australia, aunque sus registros en Roland Garros y Wimbledon sean impresionantes.

3.- Ivan Lendl. Un soberbio jugador que dominaba todas las superficies, pero al que también se le resisitió Wimbledon. El estadounidense de origen checoslovaco ganó dos veces Australia, tres Roland Garros, pero perdió las dos finales que jugó en Londres. El US Open fue su torneo favorito, jugó 8 finales, aunque sólo ganó 3.

4.- John McEnroe. El carismático estadounidense arrasó en Estados Unidos y era un especialista en Wimbledon, pero no pudo conseguir nunca Roland Garros, aunque jugó una final, ni Australia, donde ni siquiera disputó el último partido.

5.- Stefan Edberg. También se le atragantó la tierra batida de París. Consiguió 2 títulos en las 5 finales que disputó en Australia, ganó dos veces Wimbledon y otras dos en Flushing Meadows, pero no consiguió Roland Garros.

6.- Boris Becker. Como la mayoría de sus antecesores, no pudo con Roland Garros. Sobresaliente en Wimbledon, donde jugó 7 finales y ganó 3, y consiguió un título en Estados Unidos y otros dos en Australia, pero nunca llegó a una final en París.

Como podemos ver, el factor común en la mayoría de ellos es Roland Garros. Las características de este torneo y la gran cantidad de especialistas consumados en esta superficie hacía la misión muy complicada para los mejores jugadores del mundo. Incluso Roger Federer, tuvo que esperar a que otro rival eliminara a Rafael Nadal para poder conseguir su primer, y de momento único, Roland Garros.

El Golden Slam

Es un término en el que se engloban los cuatro Grand Slams y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En realidad, en la Era Open, sólo una jugadora en el circuito femenino lo ha logrado en la misma temporada. Steffi Graf en 1988, cuando ganó Australia, Roland Garros, Wimbledon, el US Open y los Juegos Olímpicos de Seúl. En el circuito masculino no hay precedentes. Pero sí han habido dos jugadores que, a lo largo de su carrera han logrado sumar, al menos una vez los cinco títulos. Uno es André Agassi y el otro es Rafael Nadal.

Novak Djokovic no sólo está en condiciones de poder completar el Golden Slam si no que lo podría hacer en un mismo año natural. Algo realmente impensable hace sólo unos años. Algo impensable hasta que Djokovic se ha puesto a dominar el circuito con una tiranía que parece inagotable.