Grupo Mundial Copa Federación 2012: Análisis de las favoritas

Rusia y la República Checa son favoritas para repetir final, sin embargo Italia y Alemania pretenden ser alternativas sólidas

El Grupo Mundial de la Copa Federación 2012 se inaugurará este próximo fin de semana. Entre el 4 y el 5 de febrero varios equipos nacionales de tenis femenino tratarán de dar el primer paso hacia un nuevo título. Pero ¿quiénes son las favoritas para alzase con la Fed Cup en la presente temporada? Rusia y la República Checa pretenden repetir la final que protagonizaron en 2011, sin embargo Italia y Alemania se presentan como sólidas alternativas.

Y es que la Copa Federación 2012 en su Grupo Mundial se presenta apasionante en la presente temporada. 8 naciones jugarán eliminatorias play offs para ver qué nación es la nueva reina del tenis femenino por equipos. España, Rusia, Bélgica, Serbia, Ucrania, Italia, Alemania y la República Checa sueñan con hacerse con un nuevo título. ¿Quién lo conseguirá?

Rusia vs España

Como ya sabemos España abrirá su participación en la Fed Cup 2012 frente a Rusia en Moscú este próximo sábado 4 de febrero. Una eliminatoria que desde nuestro punto de vista se presenta muy complicada por el enorme favoritismo del equipo de Rusia que cuenta en sus filas con algunas de las mejores jugadoras del circuito WTA. Maria Sharapova es a día de hoy la número 3 de la clasificación WTA, y aunque no esté este fin de semana con el equipo ruso, Vera Zvonareva (número 7 también podrá ser convocada en rondas futuras). Además, Anastasia Pavlyuchenkova (número 16) y Svetlana Kuznetsova (número 19), que sí que estará frente a España, forman un equipo simplemente temible. Otro dato a tener en cuenta es que Shamil Tarpischev, capitán del equipo de Rusia de Copa Federación, dispone de hasta 10 jugadoras para convocar que está clasificadas en el Top 100 del circuito WTA.

A estos datos hay que añadir el h2h en eliminatorias de Copa Federación que protagonizan España vs Rusia, con un resultado favorable para las de Europa del Este por 1-5. Por su fuera poco el equipo de Rusia ha ganado la Copa Federación en cuatro ocasiones desde la temporada 2004. Una potencia de tenis femenino inigualable hasta el momento que pretende seguir sumando títulos a nivel de equipo.

La selección que aquí pierda, luchará en abril (el fin de semana del 21 y 22) por mantenerse en el Grupo Mundial y no descender al Grupo Mundial II, un lugar en el que España ha estado tanto en 2010 como en 2011.

Bélgica vs Serbia

Otra de las eliminatorias de Copa Federación 2012 la disputan las selecciones de Bélgica y Serbia, cuya vencedora se enfrentará a la que pase del Rusia vs España. Un enfrentamiento que seguramente sea el más descafeinado en cuanto a calidad de las plantillas tanto de Bélgica como del equipo balcánico.

La selección de Bélgica contará con un equipo formado por la irregular Yanina Wickmayer, por la veterana Kristen Flipkens, que parece haber recuperado algunas sensaciones en este principio de temporada tras no obtener malos resultados del todo en la previa del Open de Australia, y con jóvenes promesas como Tamaryn Hendler (del 92 y 215 del mundo), además de Alison Van Uytvanck, una jugadora llamada a coger el relevo de Kim Clijsters o Justine Henin en este equipo y que ha destacado notoriamente en el ranking junior en los últimos dos años.

Destaca como Kim Clijsters no está en esta primera eliminatoria por decisión personal, pero podría aparecer en semifinales en caso de que sus compatriotas consigan superar a Serbia. Y es que Bélgica contará con el apoyo local, además de haber elegido una superficie que en principio podría beneficiarlas según su parecer. Un hard indoor bastante rápido en el que Wickmayer deberá hacer gala de la potencia de sus golpes y la velocidad de sus piernas.

Aquí destaca además como Bélgica ya llegó la temporada 2011 a semifinales, donde perdieron de forma apretada con la República Checa, por lo que continúan con ganas de demostrar que son una nación potente en tenis femenino, pese a haber ganado la Copa Federación solo una vez, en 2001, con la presencia conjunta de Kim Clijsters y Justine Henin.

Por su pare Serbia vuelve al Grupo Mundial con un equipo formado por Jelena Jankovic, y en el que destaca la ausencia de Ana Ivanovic. Además frente a Bélgica estarán la ya no tan joven promesa Bojana Jovanovski, una jugadora peligrosísima que evoluciona mes a mes y que pese a ser solo del 91 tiene los galones suficientes para tirar de este equipo. Por otro lado, el equipo de Serbia lo completan las jovencísimas Aleksandra Krunic (93) y Natalija Kostic (94). ¿Será su presencia testimonial o tendrán oportunidad de jugar algún partido?

Italia vs Ucrania

Aquí nos encontramos con una eliminatoria que en principio es la más desigualada del los cuatro enfrentamientos de cuartos de final de la Copa Federación 2012 en el Grupo Mundial. Y es que Italia es el equipo local y además ha elegido una pista de clay que beneficia sobremanera su estilo de juego.

Italia, único equipo en esta Fed Cup 2012 a máximo nivel, que ha elegido la tierra batida como superficie, contará con la presencia de sus mejores jugadoras: Francesca Schiavone y Flavia Pennetta en el individual, además de Sara Errani y Roberta Vinci para el partido de dobles, una pareja que por otro lado es de las más sólidas del circuito de dobles, que ya han conquistado más de un título en su categoría (Marbella 2010 por poner un ejemplo) y que además vienen de hacer final en el Open de Australia 2012 en categoría de dobles femenino.

¿Qué podrá hacer Ucrania ante este poderío? En principio, y con la desaparición por el momento de Alona Bondarenko del circuito WTA, el equipo de Europa del Este contará con su hermana Kateryna Bondarenko, además de una de las revelaciones de este principio de temporada, Lesia Tsurenko (que tuvo a Daniela Hantuchova contra las cuerdas durante el Open de Australia por poner un ejemplo), además de Olga Savchuk y Yiliya Beygelzimer. Un equipo que sin embargo pierde opciones al jugar sobre tierra batida, ya que solo podríamos considerar a Lesia Tsurenko como experta en esta superficie, una jugadora que a día de hoy todavía no tiene ni la experiencia suficiente ni los galones necesarios como para tirar de este equipo, y menos antes un conjunto tan potente como el italiano.

Además el h2h favorece al equipo mediterráneo, por 3-0 con dos victorias recientes en las temporadas 2008 y 2010. En principio una serie de partidos, los que llegarán este próximo fin de semana, sin mucha historia que debería colocar a Italia en semifinales. Una eliminatoria que enfrentaría a las transalpinas frente a la vencedora del siguiente duelo.

Alemania vs República Checa

Y una de las eliminatorias más emocionantes, bonitas y prometedoras de esta primera fase del Grupo Mundial de Copa Federación la ponen en juego Alemania y la República Checa. Una de las aspirantes a dar la sorpresa y la actual ganadora de la Copa Federación 2011 de la mano de Petra Kvitova.

Alemania jugará como selección local, y lo hará en Stuttgart en un pabellón, y sobre una superdicie hard indoor que es rapidita y en la que Petra Kvitova, rival a batir durante el fin de semana, presenta un record asombroso de victorias consecutivas que solo su compatriota Lucie Hradecka pudo romper a finales de la temporada pasada durante la Extraliga Checa.

Aun así el equipo germano, que cuenta con la notable baja de Andrea Petkovic, que no participó en el Open de Australia y que todavía no se ha recuperado de su lesión, pondrá en pista a Sabine Lisicki, principal baza del equipo local. Una chica llamada a entrar en el Top 10, y que ya dejó impresionantes sensaciones en el primer Grand Slam del año, perdiendo solo con Maria Sharapova en lo que fue sin duda alguna uno de los partidos del torneo. Además Julia Goerges estará como cabeza de serie número dos y Angelique Kerber y Anna Groenefeld tratarán de dar guerra en el dobles. ¿Lo conseguirán? Destaca como Mona Barthel, una de las sensaciones de este inicio de temporada se ha quedado fuera por decisión técnica.

Por otro lado la República Checa llega a tierras alemanas con la baza principal de Petra Kvitova, número 2 del mundo, y que pese a cuajar un mes de enero con bastante dudas en cada uno de sus partidos, su última aparición frente a Maria Sharapova en semifinales del Open de Australia se saldó un uno de los mejores partidos de la checa en este 2012. ¿Seguirá por el mismo camino? Además el equipo estará formado también por Iveta Benesova, Barbora Zahlavova y Lucie Hradecka, un equipo en el que son baja, con respecto a la final del pasado mes de noviembre, Lucie Safarova y Kveta Pesche.

En principio una eliminatoria igualadísima, pese a que el h2h de estos países en Copa Federación favorece a las checas por 1-5.

Comentarios recientes