Nueva lista del Ranking ATP; Feliciano logra su mejor clasificación a los 30

Del Potro vuelve al Top 10 después de abandonarlo en septiembre de 2010

Feli llega al Top 15. Foto:lainformacion.com/Getty Images/Scott Barbour
Feli llega al Top 15. Foto:lainformacion.com/Getty Images/Scott Barbour

La temporada 2012 comienza a reordenar el panorama ATP. El nuevo ranking que se ha hecho público, como cada lunes del año deja varias notas destacadas. La más importante es la vuelta al Top 10 de Juan Martín Del Potro. Era cuestión de tiempo y de que las lesiones respetaran a uno de los grandes talentos del tenis mundial. El argentino llega para quedarse. No hay 9 tenistas mejores que él. Quizá no haya muchos más de 4, así que, con un poco de suerte y regularidad, lo normal es que Del Potro continúe su progresión, sobre todo en la primera parte del año, donde no defiende puntos dado a que las lesiones que le han ido lastrando estos últimos años, no le habían permitido jugar o, al menos, hacerlo a su nivel. Su vuelta, como la de Soderling cuando se produzca, le dará un plus de competitividad al circuito. Más calidad para el Top 10. El damnificado no ha sido Mardy Fish, el hombre que peor papel hizo en Australia, ni Janko Tipsarevic, que también parece flojear de entre los primeros clasificados, si no que ha sido, curiosamente, Nicolás Almagro que fue, de los tres, quien mejores sensaciones transmitió en Melbourne. Sin embargo, Almagro era quien cerraba el Top y no ha podido aguantar el empuje del argentino que se metió en cuartos de final. Nico no perdió puntos, pero Del Potro ganó muchos. Peor será para Fish cuando llegue el circuito americano, por agosto, donde defiende la mayoría de sus puntos en una época muy complicada del calendario. Sin embargo, otra de las grandes novedades es la aparición de Feliciano López que ha alcanzado su mejor clasificación histórica con 30 años. Feli, se ha colocado en el puesto 15, gracias a su cambio de rutinas, con la llegada de Alberto Berasategui. El último gran avance es el de Kei Nishikori. Top 20. El japonés sigue evolucionando y rompiendo récords para su país.

Feliciano Top 15 a los 30

Como los buenos vinos, Feliciano López va cogiendo cuerpo con los años y a su conocida capacidad para sacar bien ha sumado templanza para manejar los partidos y llevarlos al ritmo que a él le interesan. Feli, ha evolucionado muchísimo en su juego y sobre todo en su mentalidad. A este respecto, el cambio de entrenador ha sido fundamental. Después de muchos devaneos y mucha prensa rosa en su vida, el adonis español, (como lo calificó la madre de Murray), ha dejado de partir corazones fuera de las pistas, para optimizar sus recursos en competición.

En junio del año pasado, después de haber superado su ruptura sentimental con la modelo española María José Suárez, Feliciano parecía haber perdido el norte. Su juego era previsible y sin ninguna mordiente. El circuito ATP se lo comía y era incapaz de ganar un solo partido. En su crisis personal y deportiva se presentó su amigo y vecino, Nicola Loncar. El ex jugador de baloncesto, corrigió su preparación física y comenzó a cambiar algunas rutinas, más que en su entrenamiento, en su vida. Más tarde, Feliciano tomó una de las mejores decisiones de su carrera deportiva, contrató a Alberto Berasategui. Su cambio técnico y su preparación táctica de los partidos ha sido notable. Su evolución también. Feli busca más la red y no se precipita a la hora de preparar su golpe definitivo. El toledano tiene la curiosa característica de tener sólo dos títulos ATP en su carrera, (con un espacio de 6 años entre ellos), Viena 2004 y Johannesburgo 2010, pero ha ganado 4 Ensaladeras de la Copa Davis.

Su mejor clasificación había sido el 21 de febrero de 2005, cuando alcanzó el puesto 20 del ranking. Había logrado igualar este registro a finales del año pasado, pero ahora, tras sus octavos en Melbourne, se ha disparado hasta el Top 15. Va a tener difícil mantener este nivel y sobre todo progresar, pero todo es posible para un hombre que sigue evolucionando.

Subidas más destacadas

Además de la vuelta al Top 10 de Juan Martín Del Potro, de la llegada de Kei Nishikori al Top 20 y de la aparición de Feliciano en su cuota más alta, hay otros hombres que vienen progresando y que parece que pueden seguir evolucionando. Los dos jóvenes que apuntan más alto en la actualidad ahora mismo son Bernard Tomic, que se ha alzado al puesto 34 y Milos Raonic, que sigue su constante progresiva, pero cada vez más lenta evolución y que ha llegado al puesto 28.

El australiano y el canadiense tienen ante sí la oportunidad de evolucionar en este 2012 hasta puestos mucho más altos. Su tenis así apunta y sus condiciones lo demuestran. Faltará ver cómo les sienta el éxito y sobre todo como hombres de su condición física, ambos muy altos y muy grandes, asimilan una mayor carga de partidos. No es lo mismo jugar dos o tres partiditos por semana que llegar a semifinales y finales y seguir compitiendo una semana detrás de otra. La condición física será muy importante también.

Las bajadas más importantes

Por contra, la subida de algunos tenistas que apuntan a 2012 como el año de su evolución, o incluso la explosión definitiva, hay otros que están comenzando un declive que comienza a ser preocupante cuando no dramático. Entre las bajadas más significativas quedan las de Jurgen Melzer y la de Fernando Verdasco.

El austriaco ha pasado del número 8 al 43 en menos de un año y medio. No levanta cabeza. Sigue sin encontrar su mejor tenis y, aunque sigue rindiendo a un nivel bastante bueno en el circuito de dobles, también allí está perdiendo efectividad. Melzer ha pasado de ser un tenista temible en todas las superficies, (el año pasado se permitió el lujo de derrotar a Federer en tierra batida en Montecarlo), a ser un chollo para cualquier rival. Muy peligroso.

Y para contrarrestar la evolución de su mejor amigo en el circuito y su compañero de dobles durante tantos años, Fernando Verdasco sigue con su caída en picado. El inicio de año dejó ver a un Verdasco más entonado y sobre todo más regular. Sigue teniendo golpes geniales y sigue siendo un jugador con calidad para remontar la situación, pero no deja de ser preocupante que un hombre de su talento se aleje del puesto 20 de la clasificación y se proyecte ya casi más cerca del puesto 30 que del Top 10.

Otro hombre que parece estar bajando el pistón es el alemán Florian Mayer, que también parecía que podría amenazar el Top 10 y va en retroceso.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes