Complicado año 2012 para España en la Copa Federación

Debut frente a Rusia este próximo fin de semana 4 y 5 de febrero

Como ya sabemos España debutará frente a Rusia en la Copa Federación 2012 este próximo fin de semana. El 4 y el 5 de febrero nuestras chicas estarán en Moscú para medirse a las subcampeonas del torneo la temporada pasada. Un equipo muy potente que no será sencillo de derrotar.

Y es que nuestras chicas españolas de la Copa Federación han volado hoy mismo hacia Moscú para medirse a la todopoderosa Rusia en la primera ronda del Grupo Mundial de Fed Cup 21012. Una eliminatoria en la que el equipo local, Rusia, contará con la presencia de Maria Sharapova como capitana de su país.

El equipo español que tratará de luchar en la primera ronda de Fed Cup de la temporada 2012 está formado por María José Martínez Sánchez, Carla Suárez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera. Un combinado al que le falta la inestimable presencia de Anabel Medina que se ha quedado en España después de su lesión en el Open de Australia 2012. ¿Qué serán nuestras chicas capaces de hacer frente a Rusia?

Y es que el equipo local contará con varios aspectos a su favor. En primer lugar un pabellón indoor en el que todo el público apoyará a las jugadoras rusas, y que además dispone de una pista hard bastante rápida que pretende beneficiar al juego de Maria Sharapova, Svetlana Kuznetsova, Nadia Petrova y Ekaterina Makarova, integrantes del equipo de Rusia para esta Fed Cup 2012.

¿Podrá España plantar cara a una de las selecciones más poderosas del tenis femenino? En principio casi todos los datos juegan en nuestra contra, y es que sin tener en cuenta el aspecto de la sede y elección de pista que ya de primeras no nos favorece, destaca que el equipo español tendrá que jugarse el pase a la siguiente ronda con María José Martínez Sánchez como baza más destacada. La de Yecla será clave por su juego de servicio y volea que podría ser peligroso en una superficie como la que se encontrarán nuestras chicas en Rusia.

Sin embargo también destaca que María José Martínez todavía no ha debutado en la temporada 2012 a consecuencia de una lesión. Por lo tanto la pregunta está en el aire ¿en qué forma llegará para jugar frente a Rusia? Por otro lado Carla Suárez en sus buenos días es capaz de ganar a cualquier jugadora del circuito WTA, pero habrá que ver cómo de regular se muestra tras su derrota frente a Petra Kvitova en el Open de Australia. Y es que Carla Suárez es una de esas chicas que se crece en las grandes citas como un Grand Slam, pero que todavía debe mostrar una mayor regularidad y solidez durante el resto de semanas del año.

Por lo demás, quedan dudas si el dobles lo formará la pareja Arantxa Parra y Nuria Llagostera o la propia María José Martínez con Nuria Llagostera. Y es que Arantxa Parra tampoco ha acabado de destacar en lo que va de temporada, obteniendo resultados bastante por debajo de los logrados en 2010, donde se mostró como una jugadora mucho más sólida que tan solo una temporada después.

Y con este percal nuestras chicas se enfrentarán a Rusia, una selección que presenta una cara totalmente diferente. Y es que salvo Nadia Petrova, que presumiblemente participará en el partido de dobles una vez recuperada de sus problemas físicos del Open de Australia, un evento en el que demostró no estar ya en una forma óptima para disputar partidos a nivel individual, lo cierto es que Maria Sharapova parece venir on fire después de haber recuperado sensaciones y hacer final en el Open de Australia. Además Svetlana Kuznetsova se ha mostrado durante este año como una jugadora mucho más sólida, recuperada de sus problemas mentales de hace más o menos 12 meses, y que viene de ganar el Open de Australia WTA 2012 en categoría de dobles. Además y por último, Ekaterina Makarova se ha mostrado también como una de las jugadoras más sólidas e incluso revelaciones del primer Grand Slam del año.

Una empresa, por tanto, casi imposible para España la que tendrá que afrontar en Rusia. Una primera ronda de Fed Cup 2012 en el Grupo Mundial que no sería descartable perder pese a la ilusión con que nuestras jugadoras han partido hacia Moscú. De ser así, y no confirmar una de las grandes sorpresas de este campeonato en 2012, España luchará por no descender al segundo Grupo Mundial, una agrupación que en 2012 presenta selecciones tan potentes como Estados Unidos, Australia, Francia o la Bielorrusia de Azarenka entre otras.

Pero por ahora, esperaremos con ilusión los partidos de este próximo fin de semana.

Comentarios recientes