Previa de la Primera Ronda de la Copa Davis 2012

Corretja sigue sin equipo y Alemania tiene la duda de Florian Mayer

Granollers, único fijo para Corretja. Foto:lainformacion.com/EFE
Granollers, único fijo para Corretja. Foto:lainformacion.com/EFE

Las principales potencias del mundo ya preparan sus armas para afrontar el inicio de la Copa Davis. El segundo fin de semana de febrero se desatan las hostilidades. La mayoría de selecciones tienen a todos sus principales argumentos a su disposición de sus capitanes para afrontar la primera ronda del Grupo Mundial, las principales ausencias las presenta el campeón, España, sin Nadal ni Ferrer y Argentina, el finalista, sin Del Potro. Muchos equipos jóvenes, como Canadá o Japón, se perfilan como nuevas potencias y presentan sus jóvenes valores, pero hay cuatro claros favoritos a levantar la Ensaladera. Argentina, que no podrá contar con Del Potro en la primera ronda, pero que jugará en casa el resto de cruces y sí contará con su mejor hombre, Francia, el equipo más potente y que tiene más variedad y calidad en su plantilla; Suiza, que se presenta con Roger Federer en sus filas, más motivado que nunca con su selección y la Serbia de Novak Djokovic, Janko Tipsarevic, Nenad Zimonjic y Viktor Troicki.

La parte alta del cuadro

La primera ronda del Grupo Mundial son octavos de final. El cuadro está definido y no habrán variaciones. Los dos principales favoritos para llegar a semifinales son España y Francia, pero ambos van a contar con cruces durísimos, sobre todo, en cuartos de final.

La selección española, cabeza de serie número 1, se presenta con muchas bajas y un equipo en un gran proceso de cambio. José Luis Escañuela ha estado muy astuto y ha cambiado el organigrama de la Federación. Le ha dado plenos poderes a Albert Costa y éste, como director técnico ha elegido a Álex Corretja, ex jugador, gran conocedor del tenis mundial, de la competición, de los jugadores y amigo personal, en muchos casos de los pesos pesados del equipo. La renuncia de Nadal y Ferrer, así como la de Feliciano López, le deja un panorama muy complicado a Corretja, claro que España, junto a Francia, es el único país que se podría permitir prescindir de tres o cuatro de sus mejores jugadores y seguir siendo un rival respetable.

En primera ronda cruza con Kazajistán. La selección kazaja se presentó en el Grupo Mundial dando una tremenda sorpresa en la República Checa la temporada pasada. Claro que sus mejores jugadores, "fichados" de Rusia, son especialistas en pistas rápidas, pero bajan mucho sus prestaciones en tierra batida. Golubev, además, está atravesando un estado de forma bajísimo. Estuvo bien en el arranque de temporada y pudo con Youzhny en la primera ronda del Open de Australia, pero sus números en arcilla no invitan al optimismo.

Por su parte, Kukushkin, brilló con luz propia en Australia y protagonizó una de las grandes campanadas al eliminar a Gael Monfils. El equipo se presenta sin ninguna presión. En casa del campeón y un equipo que se ha mostrado imbatible en su casa durante más de 10 años. Las esperanzas son mínimas, pero llegan en el mejor momento de la historia para dar una sorpresa mayúscula.

Corretja todavía no tiene su equipo. Lo anuncia el lunes. Ha estado en Australia negociando con los pesos pesados (Ferrer y Nadal). La idea es que pudieran ayudar en rondas venideras, aunque es muy probable que no les llega la opción en 2012, porque si todo transcurre por los cauces normales, la visita a Moscú en el cruce de cuartos sería una misión muy complicada. Sin embargo, todavía queda el duelo en el Palacio de los Deportes de Oviedo. Marc López y Marcel Granollers estarán seguro y será la pareja de futuro. Falta saber si los individuales los defenderá Granollers o Nico Almagro, un top 10 que ha tenido España en la nevera, o si Fernando Verdasco podría echar una mano.

Para la segunda ronda, el cruce sería contra el ganador del Austria-Rusia. Los austriacos se llevan a los rusos a Wiener Neustadt, en una pista dura cubierta. Es una de las superficies favoritas de los rusos. Probablemente los visitantes serían favoritos en cualquier superficie, pero quizá en tierra batida, con un Melzer en condiciones, podrían tener más posibilidades. Sin embargo, la estrella austriaca parece estar atravesando una crisis de juego y resultados enorme. El zurdo, está brillando con luz propia en el circuito de dobles, aunque tampoco en Australia ha estado bien en esta disciplina. Los centroeuropeos, sin él, son un equipo muy vulnerable. Los rusos tampoco parecen estar en su mejor forma. Ni Youzhny ni Davydenko, sus dos mejores hombres, están en su mejor momento, pero los rusos saben que tienen una oportunidad única de hacer algo grande en esta competición.

Más abajo, aparece una de las eliminatorias más atractivas. Canadá presenta un equipo jovencísimo y prometedor que llega al Grupo Mundial cargado de ilusión. En el Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre de Vancouver, Canadá presenta a sus dos grandes jugadores, Milos Raonic y Vasek Pospisil, que están llamados a ser algunos de los jugadores que tienen que disputar la hegemonía mundial los próximos años. Sin embargo, el sorteo no ha sido muy benévolo con los norteamericanos y les ha abocado a una eliminatoria contra uno de los equipos con más recursos, más variados y de más calidad del mundo. Francia, tiene para elegir tantos hombres entre los 20 primeros que a Guy Forget casi no le queda margen de error. Con la aportación de Llodra, que es el espíritu del equipo y el veterano que remará en el doble, los individuales los pueden jugar Jo-Wilfred Tsonga, Gael Monfils, Richard Gasquet o Gilles Simon, aunque el de Niza, no está muy fino últimamente. Demasiada artillería para los dos jovenzuelos que, igualmente, tendrán más cosas que aportar a largo plazo.

Para los franceses, las cosas no han sido nada positivas de cara a los primeros cruces. Vancouver les va a poner a prueba, pero para cuartos de final las cosas se van a seguir poniendo duras. Suiza aparece e en el horizonte con un Federer más motivado que nunca con esta competición. El suizo, que hace unos años decidió dejar de luchar contra los elementos para centrar su carrera en la ATP. Sin embargo, con todo ganado a nivel individual, le queda todo por ganar por equipos. 2012 puede ser el año.

La primera ronda en la que Suiza afronta su asalto a la Copa Davis le cruza con la selección que más dudas alberga para esta campaña y para las siguientes. Mardy Fish, líder del equipo los últimos años, llega en su peor momento de las últimas temporadas. Andy Roddick, su hombre más fiable en la última década, también llega en un momento muy bajo de forma y con otros objetivos en su vida deportiva y personal. Así que todo va a quedar en manos de los más jóvenes. Evidentemente, el puntal del doble, los hermanos Bryan, es su principal aval, pero sólo Isner puede incomodar a Wawrinka y al gran Federer. Pero los suizos han estado rápidos y han colocado el duelo en Friburgo, en tierra batida y en pista cubierta.

La parte baja

Por abajo, la República Checa recibe a Italia en uno de los duelos más desigualados. Los checos, con Berdych en plena forma y con Stepanek, con el título de dobles en Australia en el bolsillo y su siempre peculiar estilo de juego, no deben de tener problemas en la pista rápida cubierta del Cez Arena en Ostrava. Los italianos son un equipo completo, equilibrado y competitivo en casa, cuando juegan en tierra batida. Allí, Starace, Fognini y Seppi son durísimos. Pero en la pista rápida, los italianos se quedan casi sin opciones.

Serbia vuelve a escena en Nis, en el recinto Hala Cair. Los serbios se miden a Suecia, a la que ya derrotaron con claridad a domicilio el año pasado. Los nórdicos siguen sin su gran estrella, Robin Soderling, así que sus opciones son mínimas. Sin embargo, Ebden quiere afianzarse en la élite y mosrtar sus armas. La presencia de Djokovic en los dos individuales es más que dudosa, pero con Troicki, el doble con Zimonjic y Tipsarevic, le debe valer al conjunto balcánico para pasar la primera ronda.

Otro de los duelos que presenta a un equipo más joven en ilusionante para el presente, pero sobre todo para el futuro es Japón. Los nipones llegan con Nishikori como flamante cuartofinalista de Australia y en plena forma. Un rival que será dificilísimo de batir en el Bourbon Beans Dome de Kobe. Para ayudarle, contará con Sugita, Soeda e Ito. Un equipo muy joven y con grandes argumentos para mirar hacia adelante. Su rival, croacia, llega con Dodig como peligrosísimo rival en pistas rápidas indoor, pero también con grandes especialistas como Cilic, (duda), Karlovic o Ivan Ljubicic. Eliminatoria muy complicada para los croatas.

Para finalizar, una de las eliminatorias más atractivas será la que mida a los alemanes contra los argentinos. Alemania llega con la duda de Florian Mayer, su hombre con un ranking más alto, que había sido descartado a principio de semana, pero que parece que ya se está entrenando en Bamberg y con mucho mejores sensaciones de las que se preveían. Sin embargo, el gran peligro alemán son Kohschreiber y Petzschner. El primero porque ha estado muy bien a principio de temporada y ya sabe lo que es ganar a Juan Mónaco, uno de los puntales argentinos en Alemania. Y el segundo, porque está muy entonado. Es un gran doblista y podría defender con fuerza algún punto de individual.

El problema para los alemanes es que han elegido mal la pista donde medirse a los sudamericanos, su superficie favorita. Sin embargo, Argentina ha concedido muchas ventajas. Ha cambiado a Tito Vázquez por Martín Jaite y va a Alemania sin su principal baluarte. Sin Del Potro, Argentina es mucho menos. Claro que tiene grandes especialistas en esta superficie para salir airoso de este primer envite. Mónaco y Chela tendrán que remar en los individuales, aunque en caso de dudas, siempre les quedará Nalbandian.

Para los argentinos, Alemania puede ser una lanzadera, porque todos los cruces se les presentan a futuro en casa. Y en la tierra batida de Buenos Aires, y con la presencia de Juan Martín, puede ser el gran favorito.


LA APUESTA del día

Comentarios recientes