Final Open Australia WTA 2012: Maria Sharapova vs Victoria Azarenka

El mejor partido posible cerrará el campeonato. Maria Sharapova y Victoria Azarenka disputarán en la jornada del sábado 28 de enero la final

Maria Sharapova Open de Australia 2012. Foto: lainformacion.com/Getty Images
Maria Sharapova Open de Australia 2012. Foto: lainformacion.com/Getty Images

Maria Sharapova y Victoria Azarenka disputarán en la jornada del sábado 28 de enero la final del Open de Australia WTA 2012. Un partido que a día de hoy tiene pinta de ser el mejor encuentro posible entre jugadoras del circuito WTA.

Y es que a la final del Open de Australia WTA 2012 han llegado las dos jugadoras en mejor forma de todo el campeonato. En Punto de Break ya avisábamos del peligro de Victoria Azarenka y Maria Sharapova desde que las vimos en primera ronda de este torneo.

Después nos hemos centrado en alabar el juego de Victoria Azarenka en este Open de Australia WTA 2012, aunque tampoco hay que desmerecer la actuación de Maria Sharapova, que una vez más a vuelto a mostrar su mejor estilo de juego, y es que Masha atraviesa una de sus mejores formas de los últimos meses .

La final del Open de Australia WTA 2012 entre Victoria Azarenka y Maria Sharapova supondrá además una batalla por el número uno WTA. ¿Quién será capaz de ganar un partido que tiene premio doble? Pase lo que pase, lo que parece seguro es que en principio éste debería ser el PARTIDO, con mayúsculas, de este inicio de temporada.

Victoria Azarenka

Qué se puede decir de la jugadora de Bielorrusia. Una tenista muy regular, sólida, y consistente. Que ya desde hace varios meses se ha asentado entre las mejores jugadoras del circuito WTA, y que a día de hoy puede suponer una alternativa sólida al número uno WTA.

De ella destaca su juego de pegada. Con un solo plan. El de pegar con potencia de lado a lado, apoyada por un excelente físico que ella misma ha admitido que ha trabajado en este principio de temporada pese a que cuando acabó la campaña pasada se tomó un periodo de descanso en el que no dejaba de comer dulces y en el que dormía hasta 14 horas diarias según apuntaba su entrenador.

De ella destaca además que tiene un carácter que ha sabido reconducir en los últimos meses. Una jugadora que cuando llegó a obtener sus primeros resultados interesantes en el circuito WTA tenía un carácter difícil de soportar. Mal perder. Y eso la hacía ganarse las enemistades de algunas jugadoras WTA. Sin embargo, como decimos, poco a poco se va controlando, pese a que todavía nos deje atisbos de un carácter fortísimo como sucedió en su partido frente a Mona Barthel en este mismo Open de Australia 2012 después de creer tener el partido ganado y no hacerlo por no disponer de un "challenge" y no poder desafiar así la decisión de una de las jueces de línea.

En cuanto a su juego y resultados. Como decimos Victoria Azarenka no tiene capacidad de buscar un plan B cuando las cosas salen mal. Es pegadora. Y a eso se dedica. Si su rival tiene paciencia podría complicarle las cosas. Sin embargo, con la velocidad que presenta en la actualidad, parece simplemente imposible de derrotar.

Ya Azarenka acabó la temporada 2011 haciendo final en Estambul. Y en 2012 empezó el año con victoria en el torneo de Sydney. En el Open de Australia ha ganado todos sus partidos con mayor o menor comodidad. Entre Heather Watson, Casey Dellacqua, Mona Barthel e Iveta Benesova solo la consiguieron hacer como máximo 4 juegos en un mismo set. Después ante Agnieszka Radwanska pese a que se dejó el primero tras un tie break, volvió a apretar el acelerador para vencer 6-0 6-2 los dos siguientes. Y esta misma noche, frente a Kim Clijsters, su victoria ha sido por 6-4 1-6 6-4 en un partido que más o menos ha tenido controlado en todo momento.

En su contra, y de cara a la final del Open de Australia WTA 2012 destaca que se trata de su primera participación en una final de Grand Slam. ¿Podrá la presión con ella? ¿O saldrá su mejor juego a relucir durante un partido tan complicado? En la jornada de hoy, a la hora de cerrar el partido frente a Kim Clijsters en el tercer set, con un 40-0 y 5-3 en el marcador, ha cometido una doble falta. Después ha ganado el punto tras un error de una jugadora belga que por otro lado parecía local por el apoyo que recibía por parte del público. Al terminar, los nervios de Victoria Azarenka han quedado demostrados con sus declaraciones: "Era como si mi brazo pesase 200 kilos, y todo mi cuerpo unos 1000 kg. Es increíble estar en la final. Me dan ganas de llorar".

Maria Sharapova

Qué podemos decir de la jugadora rusa después de su infartante semifinal frente a Petra Kvitova de la que ahora hablaremos. Y es que antes cabe destacar que en el Open de Australia WTA 2012 hemos visto de nuevo la mejor versión de Maria Sharapova. Un nivel del que apenas hemos podido disfrutar en los dos últimos años por sus problemas de lesiones en el hombro y similares.

Sin embargo, en el primer Grand Slam de la temporada, Maria Sharapova ha jugado repleta de confianza. Pegando con ganas de lado a lado. Con una potencia que pocas jugadoras del circuito WTA poseen. Y dejando claro que es una candidata a volver al número uno WTA tras sus victorias en este evento: En sus tres primeros partidos frente a Gisela Dulko, Jamie Hampton y Angelique Kerber solo se dejó 5 juegos. Cinco juegos en tres partidos. Espectacular. Después frente a Sabine Lisicki, en un partidazo de mucho nivel por parte de la alemana, se dejó su primer set del campeonato. Ante Ekaterina Makarova de nuevo una victoria sin problemas. Y por último la victoria en tres sets frente a Petra Kvitova en el día de hoy.

De Masha, a parte de su juego brutalmente potente y sus gritos sobre la pista de tenis sobre los que en breve hablaremos, destaca su poderosa mentalidad. Es una de esas chics a las que pocas veces puedes dar por derrotada. Siempre estará a tiempo de sacar su garra y dar la vuelta a un partido por complicado que se presente.

Y así podríamos decir que ha sido el caso de hoy frente a Petra Kvitova. Después de que Sharapova haya barrido a la jugadora checa en el primer set por 6-2 consiguiendo hasta tres breaks y con la inestimable ayuda de Kvitova y de sus habituales errores no forzados en este inicio de temporada (44 errores no forzados en su victoria frente a Sara Errani en cuartos de final por poner un ejemplo), ha llegado un segundo set en el que Petra Kvitova ha mejorado su juego hasta el punto de ofrecernos el mejor tenis que ha dado su cuerpo en todo el Open de Australia WTA 2012.

Personalmente no me esperaba ver ya a una Kvitova tan decente sobre la pista después de haber tenido muchos más problemas de los previstos a lo largo del todo el torneo, principalmente por su "mal" juego. Y con una Kvitova a muy buen nivel se han ido la rusa, Sharapova y la checa a un tercer set en el que en todo momento parecía que Kvitova se llevaría el gato al agua.

Multitud de oportunidades de break ha tenido Kvitova en su mano para sentenciar un tercer set en el que parecía ganadora. Sharapova se ha visto sufriendo como nunca, por lo menos en este campeonato, teniendo que luchar cada punto para aguantar su servicio. Salvando una bola de break tras otras. Sin apenas posibilidades al resto después de que el espectacular servicio de Petra Kvitova se haya vuelto a dejar ver sobre la pista.

Sin embargo, Sharapova se ha repuesto a cada uno de los golpes de Petra Kvitova, aguantando en momentos difíciles como las bolas de break. Reponiéndose a las más de 10 dobles faltas que ha cometido, al menos la mitad en el último set, y que han supuesto oportunidades de ruptura en más de una ocasión a favor de Petra Kvitova. Sin embargo, luchando, remando, y con esa mentalidad ganadora tan característica, Maria Sharapova ha sacado una vez más un partido adelante.

Y ahora solo queda ver cómo afronta la final, donde parte con la ventaja de tener mucha más experiencia que su rival,y saber ya lo que es ganar al menos un Grand Slam.

Y es que en la final del Open de Australia WTA 2012 se verá las caras las dos jugadoras que a nuestro jucio se han mostrado más sólidas y regulares a lo largo de todo el campeonato. ¿Qué sucederá el sábado? Se trata de un partido para disfrutar, en el que cualquiera se puede llevar el gato al agua. Y así lo confirma además la estadística del H2H que tiene empatadas a Maria Sharapova y Victoria Azarenka a tres partidos. Un 3-3 que esperemos que sea reflejo de un PARTIDAZO que cierre el Open de Australia 2012 en categoría femenina.

Un evento espectacular, del que ya solo nos queda un excelente partido para disfrutar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes