Open Australia WTA 2012: Resultados de primera ronda

Victoria Azarenka, Petra Kvitova y Maria Sharapova muestran sus cartas, mientras que Samantha Stosur y Flavia Pennetta protagonizan las grandes decepciones de la jorn

Pasan los días y el Open de Australia WTA 2012 va cogiendo forma. Tanto es así que ya hemos disfrutado de los resultados de la primera ronda de campeonato en Melbourne, una serie de partidos que nos dejan a las primeras favoritas para hacerse con el título, siempre y cuando continúen jugando igual: Victoria Azarenka, Petra Kvitova y Maria Sharapova han estado simplemente sensacionales.

Pero los resultados de la primera ronda del Open de Australia WTA 2012 no han sido igual de favorables para todas las cabezas de serie, y es por eso que debemos destacar la derrota de la jugadora local Samantha Stosur por encima de todo. Una decepción con la que en parte ya contábamos en Punto de Break.

Y es que el Open de Australia 2012 ha comenzado fuerte, especialmente para algunas jugadoras que amenazan con situarse entre las favoritas para hacerse con el título del primer Grand Slam del año. Entre ellas debemos destacar a Victoria Azarenka que ha derrotado a Heather Watson por 6-1 6-0. Y es que la jugadora de Bielorrusia se siente muy bien sobre las pistas de Melbourne. "Estoy rapidísima, he entrenado el juego de piernas y me siento muy bien aquí" afirma Vika.

Por otro lado, otra de las jugadoras que han superado también con mucha confianza la primera ronda de Australia 2012 es la rusa Maria Sharapova, que ha barrido a Gisela Dulko por un marcador de 6-0 6-1. Y es que Masha ha sido simplemente un huracán sobre la pista. Una victoria en la que no ha habido atisbos de esa lesión del tobillo que la apartó de Estambul a finales de la pasada temporada y que la había impedido estrenarse a nivel profesional en 2012. Pero además, una victoria de Sharapova sobre Dulko que provoca que Paula Ormaechea sea la mejor jugadora argentina del Open de Australia 2012.

Los anteriores son unos nombres a los que debemos añadir el de Petra Kvitova, una de las máximas favoritas para hacerse con el número uno WTA tras acabar el Open de Australia 2012. Y es que la checa sigue confirmando, partido a partido, que su nivel es muy superior al de la mayoría de jugadoras del circuito WTA. Y es por ello que en el continente oceánico ha batido a Vera Dusehvina en primera ronda por 6-2 6-0.

Además, entre las jugadoras que han ofrecido una buena imagen en la primera ronda del Open de Australia 2012 debemos destacar a una serie de chicas que sin jugar espectacular han conseguido ganar sus partidos de forma holgada. Es el caso de Caroline Wozniacki que ha derrotado a Anastasia Rodionova por 6-1 6-2, y el de la serbia Jelena Jankovic, que parece haber recuperado buena parte de la confianza que la llevó a ser número uno del mundo en el pasado, por lo que ahora, con un juego más acertado y ofensivo, se ha deshecho de Laura Robson por un marcador de 6-2 6-0. También, y quizás esta vez ya a mayor título personal, nos gustaría destacar a Jie Zheng, una jugadora china que ha empezado el año 2012 con muchas ganas y seguridad en sus golpes, lo que la llevado a conquistar el título de Auckland en este inicio de temporada, y a derrotar a la joven promesa Madison Keys en primera ronda del Open de Australia por 6-2 6-1.

Otro grupo de jugadoras que debemos destacar es el formado por algunas cabezas de serie que han ganado sus partidos más o menos de forma cómoda, pero que no se han encontrado del todo a gusto sobre la pista: Marion Bartoli quizás sea de todas las que citamos a continuación la que mejor feeling ha tenido al acabar un partido que ha terminado con victoria frente a Virginie Razzano por 7-5 6-0, por otro lado Serena Williams se ha impuesto a Tamira Paszek por 6-3 6-2, Kim Clijsters ha hecho lo propio con Maria Joao Koehler por 7-5 6-1 aunque admitiendo que "es imposible jugar a la perfección siete partidos de forma consecutiva", o Na Li ha superado a Ksenia Pervak con un marcador de 6-3 6-1.

Sin embargo también hay que mencionar a otra serie de chicas que estarán en segunda ronda del Open de Australia 2012 casi de manera milagrosa. Son una serie de chicas que han protagonizado complicadas remontadas en sus partidos de primera ronda, o simplemente han necesitado tres sets para avanzar en el cuadro WTA. Agnieszka Radwanska por ejemplo, ha necesitado esforzarse más de lo esperado para superar a una Bethanie Mattek que se ha mostrado más sólida de lo esperado. El resultado de 6-7 6-4 6-2 nos muestra como la estadounidense ha bajado poco a poco un nivel que era muy complicado de mantener y que ha provocado que la polaca desplegase parte de su mejor repertorio en algunas fases de partido.

En este grupo incluimos también a Vera Zvonareva, que como era de esperar tras su escasa actividad en esta principio de temporada, ha sufrido frente a la rumana Alexandra Dulgheru, a la que ha acabado superando por 7-6 6-7 6-3. La rusa se ha aprovechado en parte del cansancio de su rival y de los medical time que necesitó Alexa en el tercer set por problemas en la planta de su pie por el intenso calor de Melborune. Además Svetlana Kuznetsova y Daniela Hantuchova se han ido a tres sets ante Chanelle Scheepers y Varvara Lepchenko respectivamente. Sin embargo, sobre todo destaca el sufrimiento y mal juego de la alemana Sabine Lisicki, que tuvo que remontar un break en contra en el tercer set frente a la suiza y jugadora que venía de la previa Stefanie Voegele para ganar el partido por 6-2 4-6 6-4. "Se que no he jugado nada bien, pero lo importante hoy era pasar de ronda" afirma Lisicki tras acabar el partido.

Pero como es evidente la primera ronda del Open de Australia WTA 2012 también ha dejado resultados sorprendentes, tal y como ocurre cada año. En este caso Samantha Stosur, quien era para algunos candidata a dar guerra en el primer Grand Slam del año, ha salido derrotada frente a Sorana Cirstea por 7-6 6-3. Sin embargo no podemos olvidar que es sorpresa hasta cierto punto, pues Stosur ya había comenzado el año 2012 con muchas dudas y con derrotas desastrosas frente a Iveta Benesova en Brisbane o Francesca Schiavone en Auckland. Mientras, Sorana Cistea ha comenzado el año con más confianza y con un tenis que nos hace imaginar que puede volver ser una jugadora a tener en cuenta, de la misma forma en que ya destacó en el verano de 2008, la rumana vuelve a creer sobre todo en su derecha.

Y otra de las sorpresas negativas del Open de Australia WTA 2012 la ha puesto Flavia Pennetta, una jugadora italiana, que no podemos olvidar que viene de lesionarse en la final de Auckland tras desplegar un gran juego durante toda esa semana, y que ha perdido frente a una rusa que venía de la previa, Nina Bratchikova, por 3-6 6-1 2-6.

Finalmente en cuanto a la actuación de las tenistas españolas en el Open de Australia 2012 destacan las victorias de Anabel Medina frente a Eva Birnerova por 6-3 6-3, y Carla Suárez ante la rumana Irina Begu, con remontada incluida en el segundo set, por 6-1 7-5. Por otro lado, Lourdes Domínguez, Silvia Soler y Laura Pous no han corrido la misma suerte y han salido derrotadas frente a Ana Ivanovic por 6-0 6-3, Sloane Stepens por 6-4 6-2 y Francesca Schiavone por 6-1 6-3.

¿Qué nos deparará la segunda ronda? En un rato lo veremos.

Comentarios recientes