Previa del Día 1 del Open de Australia 2012

Federer, Nadal y Del Potro abren la jornada en las principales pistas

Federer quiere rememorar sus títulos, como en 2004. Foto:lainformacion.com
Federer quiere rememorar sus títulos, como en 2004. Foto:lainformacion.com

Llegó el día. El Open de Australia abre sus puertas esta mañana austral, madrugada noche en Europa, para que arranque la competición. El primer Grand Slam del año. Son muchas las expectativas puestas sobre los grandes favoritos y los primeros en abrir fuego serán los que parten en la parte baja del cuadro. Los tres grandes animadores de este cuadrante son Nadal, Del Potro y Roger Federer. El suizo debuta contra el ruso Alexander Kudryatsev, que proviene de la previa. Será en el primer turno de la central la Rod Laver Arena, (ya de mañana en Europa). Nadal, jugará en última ronda de la Hinsense Arena, (la segunda pista en importancia) y contra otro hombre procedente de la previa; Alex Kuznetsov. Por su parte Del Potro, arranca el Grand Slam más ilusionante de los últimos años y lo hace en primer turno de la mañana contra el peligroso francés Adrian Mannarino.

Programa de la Rod Laver Arena

El público del Melbourne Park es un gran entendido en tenis. Sabe que las pistas pequeñas presentan partidos interesantísimos, pero la central presenta a los favoritos del torneo en estos primeros días. El primer partido del torneo en la Rod Laver Arena será la presentación en sociedad de Victoria Azarenka. La bielorrusa viene de ganar el Premier de Sydney y ha transmitido unas grandes sensaciones en el primer gran test de la temporada. Su nombre y el de Kvitova se presentan como los dos favoritos a salir de Australia con el título y con el número 1 del mundo. Título y trofeo tienen pinta de ir de la mano porque hasta 6 jugadoras optan a salir liderando la WTA.

Azarenka abre el torneo en la Rod Laver Arena. Foto:lainformacion.com/EFE

Azaranka debuta con la británica Heather Watson, una de las grandes promesas del tenis mundial femenino, que llega avalada por la prensa de las Islas y que tiene muy buena pinta. Pero es un debut demasiado exigente, a priori.

En segundo turno debuta Bernard Tomic, el número 1 australiano que parte como favorito, (al menos así es en las casas de apuestas contra Fernando Verdasco). El pronóstico no parece tan claro a tenor de lo visto en Perth y Auckland, donde Verdasco ha jugado a mucho mayor nivel del que dejó ver la temporada pasada. Un partido entre el mejor Tomic y el mejor Verdasco lo gana el español de calle. Sin embargo, el duelo va a trascender más allá de lo táctico-técnico, para ver lo que pueden ofrecer ambos en la parcela psicológica. Se espera mucho de Tomic, pero se tienen malas referencias de su "cabeza". Si Verdasco logra templar y meterse en el partido, es muy probable que los australianos pierdan a su mejor baza a primera hora de la mañana en el primer día.

Clijsters vuelve a escena en Melbourne. Foto:lainformacion.com/Getty Images/M. Dadswell

A continuación, Kim Clijsters salta a la Rod Laver a presentar su candidatura. La belga, retirada del circuito en el que no ha competido con regularidad los últimos años, es una jugadora con un potencial impresionante. Si Clijsters encuentra su tenis y está físicamente bien, eliminarla no sólo va a ser imposible para Koehler, va a ser una quimera para cualquiera.

La tarde presenta un programa de lo más atractivo, el mencionado debut de Federer, que tomará el primer partido a modo de inventario y para romper a sudar, si acaso, y a Caroline Wozniacki. No hay que olvidar que la danesa es la número 1 del mundo, aunque su falta de buenas prestaciones en un grande ha acabado por dilapidar su crédito ante la opinión pública, que ve ese número 1 como caduco y pasajero. Sin embargo, basta con que Wozniacki se quite la presión que todo el mundo le ha asignado como favorita para que empiece a demostrar que... no es tan mala.

Del Potro, Li y, Nadal en la Hisense Arena

La segunda pista más grande del Melbourne Park será el escenario de la puesta en escena de Juan Martín Del Potro y Rafael Nadal como principales reclamos. El argentino llegó a Australia anunciando que su objetivo es atentar contra el Top 4, y Nadal dio ayer una rueda de prensa que augura grandes cosas en Melbourne. Del Potro arranca en primer turno contra Mannarino que ha jugado muy bien en Sydney. Sin embargo, a 5 sets y con Del Potro en un estado de forma y ánimo alto, va a ser muy difícil que pueda dar la sorpresa, pero no será un partido fácil para el argentino.

Nadal llega pletórico. Foto:lainformacion.com/EFE

A continuación Li, que jugó la final de Sydney y demostró que todos aquellos que apuestan porque abandonará a final de año el Top 8, debería ir reconsiderando su postura. La china sigue peleando cada pelota como si le fuera la vida en ello y tiene mejores golpes que la mayoría de jovenzuelas que le quieren sacar el puesto. Su primer rival, la kazaja Pervak.

Schiavone debuta contra la española Laura Pous, pero no es ella el principal atractivo hispano de esta pista. En cuarto y último turno aparece Nadal. Cuando Rafa llega a un torneo y comenta que llega en plena forma, "mejor de lo que hubiera soñado", para ser concretos, y bien entrenado... mejor apartarse de su camino. Kuznetsov será el primer enemigo. Para consuelo del americano, cabe recordar que mejor jugar a estas alturas, porque a medida que vaya comenzando el torneo las cosas se van a poner más complicadas para sus enemigos. Ojo con Nadal. (Segundo aviso).

Otras pistas

La Margaret Courts presenta a parte de la nobleza del torneo. Entre ellas se tiene siempre una consideración especial con los tenistas locales y Casey Dellacqua es una de sus grandes esperanzas. Con un tenis tan en decadencia como el australiano, cualquier hombre o mujer joven que gane un par de partidos pasa a ser una esperanza y a Dellacqua le dan tal condición. Primer partido contra Jovanovski.

En esta misma pista jugarán Dolgopolov, que llega con ganas de seguir dando espectáculo y tendrá como rival a otro local, (Greg Jones), Berdych, que juega contra Albert Ramos y más tarde Jelena Jankovic, que juega contra Laura Robson.

Por la tarde, la organización ha puesto un partido muy interesante; Nalbandian se mide con el campeón de Sydney, Jarkko Nieminen. El finlandés ha firmado una semana impresionante en un torneo que le ha devuelto confianza. Por su parte, Nalbandian piensa en la Copa Davis como su torneo fetiche, pero no hay mejor preparación que seguir en forma en un Grand Slam como Australia.

Del resto de duelos destaca el Wawrinka vs Benoit Paire. El suizo es claro favorito pero el francés es un tenista completamente imprevisible. El helvético representa el tenis clásico, elegante, el revés académico a una mano y la clase. Paire es todo lo contrario. Golpes inverosímiles, fantasía y sorpresas, muchas sorpresas. Segundo turno de la pista 2.

En la pista 3, se va a vivir un duelo de cañoneros. Mardy Fish se la juega contra Gilles Muller. El norteamericano va a tener que jugar muy bien para poder superar al luxemburgués. Un rival que nadie querría en primera ronda. Peligroso con su servicio e imprevisible en el resto. En todo Grand Slam que se precie, un Top 10 se vuelve a casa. Es una víctima a modo de inventario. Un aviso. Por aquí se podría cortar el hilo.

En la pista 6, a primera hora debuta Nico Almagro. Otro Top 10 que va a tener que salvar un incómodo partido. Almagro es mucho mejor tenista que Kubot, su rival, pero eso no se vio reflejado en Roland Garros el año pasado cuando le levantó el partido con 2-0 en contra...

Muchos partidos más se abriran en pistas más pequeñas, hasta la 21... las sorpresas pueden estar en cualquier esquina. Un Grand Slam es una enorme trampa.

Esta noche, mañana austral. comienza el espectáculo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes