Las alternativas al Top 4 se presentan en la temporada ATP 2012

Milos Raonic, Alexandr Dolgopolov, Bernard Tomic, Gael Monfils, Jo-Wilfred Tsonga... presentan sus credenciales

El circuito ATP lleva dos años donde el dominio de sus cuatro cabezas de serie está siendo abrumador. Sin embargo, 2012 parece que puede presentar grandes novedades a este respecto. El calendario, muy condensado y con el condicionante de los Juegos Olímpicos de por medio, va a hacer que a lo largo de todo el año los cuatro primeros de la clasificación, Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray, lo tengan más complicado de cara a repetir constantemente las semifinales de los Grand Slams y de los Maters 1000, los torneos que realmente acaban situando a los tenistas más arriba en la clasificación ATP, el ranking definitivo. Las alternativas las encabeza el tenis francés, que ya ha demostrado en Doha que va a ser muy difícil de batir en cualquier superficie y que ha evitado una final entre Roger Federer y Rafael Nadal. Pero los torneos previos al Open de Australia presentan más novedades y nuevas amenazas, no sólo para los actuales Top 10, si no, incluso para los cuatro primeros. En Chennai, Milos Raonic avanza poderoso sin ceder un solo set y transmitiendo unas sensaciones imponentes. Jugará la final ante Janko Tipsarevic que ya fue una alternativa real la temporada pasada. Pero es que en Brisbane, Alexandr Dolgopolov sigue mostrando su progresión y jugará la final ante Andy Murray. El ucraniano es un talento espectacular y comprometerá a un Murray que defiende su posición de privilegio y que se ha mostrado muy sólido ante Bernard Tomic, pero que sabe que tendrá grandes dificultades esta temporada. Además de todos estos, no hay que olvidar a Grigor Dimitrov, que, en la Copa Hopman, viene de pintarle la cara a Mardy Fish, a quien tal paliza le ha parecido, incluso, una falta de respeto.

Los franceses dominaron doha. Foto:lainformacion.com/EFE

Las alternativas francesas

Hay tres nombres que merodean o tocan el Top 10 y que son hombres de una calidad inmensa. Todos ellos podrían irrumpir en cualquier torneo para derrotar a uno de los grandes, pero es posible que con un poco de regularidad, incluso, llegaran a discutir las cuatro primeras plazas. Jo-Wilfred Tsonga sigue asomándose en todos los torneos con propiedad. El de Le Mans, ya acabó la temporada pasada en un grandísimo estado de forma y sólo un inspiradísimo Federer, en su mejor momento del año, le pudo privar de los títulos de París (Masters 1000) y Londres, (la Barclays ATP World Tour Finals). Tsonga se muestra un peldaño por encima de todos los aspirantes, pero también él tendrá partidos muy complicados contra los más jóvenes que vienen apretando fuerte en el circuito.

Tras Tsonga, su compatriota Monfils, ya tiene una muesca en su culata este año tras derrotar ayer, en dos sets a Rafael Nadal. El parisino tiene un tenis atlético y plástico que puede ser una amenaza para cualquiera y en cualquier superficie. Monfils ya ha demostrado en Doha que las distancias entre los mejores y los aspirantes son, cada vez más cortas.

Tsonga venció en Qatar (Doha). Foto:lainformacion.com/EFE

El tercero en discordia es Juan Martín Del Potro, que llega a 2012 lleno de ganas y pletórico después de varios años con muchos problemas de lesiones y baja formar. Por fin, Del Potro se presenta en 2012 armado con potencial para discutir la hegemonía del Top 4 y presentar sus credenciales. Del Potro debuta en Sydney.

Los más jóvenes

Sin embargo, las amenzas a los grandes dominadores del circuito en 2012 no sólo le van a llegar desde los más contrastados jugadores del Top 10 o que lo merodean. Hay otras amenazas reales que deberían empezar a tener muy en cuenta los cuatro dominadore del circuito en 2010 y 2011. El que parece apuntar más alto y confirmarse como una auténtica realidad es el jovencísimo canadiense Milos Raonic. El discípulo de Galo Blanco sigue progresando. El año pasado ya dio varios sustos, sobre todo a principio de temporada y parece que las pistas en las que se juegan estos primeros torneos, las Rebound Ace, son algunas de las que mejor se le dan a sus características.

Raonic es un cañonero con una descomunal potencia en sus golpes, pero cuenta, además con buenos golpes desde el fondo y movimientos defensivos que le van a consolidar entre los grandes. A Raonic no le falla la cabeza. Por el contrario que alguno de sus homólogos aspirantes, es un hombre regular y que juega bien la mayoría de los partidos y casi todo el encuentro. En Chennai está siendo la sensación y podriá ser un rival a batir en el Open de Australia. Quien quiera hacer algo grande, va a tener que eliminar a este canadiense hambriento de triunfos.

Por otra parte está Alexandr Dolgoplov. El ucraniano apareció en 2009 por algunos torneos dando algunos sustos importantes. Tiene un juego imprevisible, creativo y muy espectacular. A Gilles Simon, otro de los aspirantes al Top 10 cada año que comienza la temporada le ha dado un ejemplo de cómo se las gasta en Brisbane. Sus golpes de fondo son peligrosísimos, saca bastante bien y alterna golpes cortados, reveses imposibles y algunas jugadas de fantasía con una solidez increíble desde el fondo. A Dolgo le falta continuidad en su juego y concentración un mayor porcentaje de tiempo en la cancha, pero tiene tenis para dar más disgustos.

Dolgopolov está en la final de Brisbane. Foto:lainformacion.com/EFE

Bernard Tomic puede que sea el jugador con más potencial de todos los nuevos talentos que está presentando el circuito ATP y, sin embargo, parece el más endeble psicológicamente y el que menos continuidad pueda tener. Tomic tiene tenis para ganar en un partido puntual a cualquiera, pero no tiene la constancia para amenazar, (todavía), seriamente a ninguno de los mejores.

Para finalizar está el caso de Grigor Dimitrov: El búlgaro es un hombre con un tenis impresionante. Elegante en sus golpeos y con una elasticidad envidiable para la potencia que imprime a sus golpes. Dimitrov dio una exhibición de tenis en la Copa Hopman. Mientras otras alternativas a las grandes raquetas de la ATP se exhiben en Doha, Brisbane y Chennai, Dimitrov jugó en Perth la competición mixta por equipos con carácter de exhibición. Sin presión, el búlgaro ninguneó a un Mardy Fish que acabó cabreadísimo con el joven "insolente". A Dimitrov también le falta continuidad para asentarse entre los 10 primeros, pero puede ser un rival muy a tener en cuenta en cualquier torneo de una edición de la ATP World Tour que se presenta apasionante en 2012. Con mucha calidad y muchas alteranativas.

Comentarios recientes