Heineken Open Auckland; Desembarca la Armada Española

Ferrer defiende el título que consiguió el año pasado y en 2007

Xus Garrido | 5 Jan 2012 | 10.18
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El torneo de Auckland, el Heineken Open, ha sido históricamente uno de los preferidos por los españoles para comenzar la temporada. Su proximidad geográfica y en el calendario con el Open de Australia, así como el buen clima, han hecho de la ciudad neozelandesa una de las preferidas por muchos jugadores para abrir el calendario ATP. Allí se producirá el debut de uno de los principales protagonista españoles de la temporada, el número 5 del mundo, primer cabeza de serie y actual campeón, David Ferrer, el principal favorito en todas las quinielas. Ferrer llega después de haber mostrado un gran nivel en Mubadala y de haber jugado de forma muy competitiva en la Barclays ATP World Tour Finals. Pero Ferrer no estará sólo en Auckland. El desembarco de españoles es notable y son los principales favoritos para llevarse el título: Nico Almagro (10), Fernando Verdasco (24), Albert Montañés, Juan Carlos Ferrero, Albert Ramos Viñolas, Guillermo García López y Tommy Robredo, completan el elenco de españoles en Nueva Zelanda. También se espera ver las evoluciones de la joven promesa norteamericana, Ryan Harrison, de su compatriota Donald Young. También estará el sudafricano Kevin Anderson y los sudamericanos, Thomaz Bellucci, Santi Giraldo y Juan Ignacio Chela.

Un torneo hispanohablante

Auckland, en las antípodas de España, se va a vestir de cuerpo latino con todos los hispanohablantes que van a rodear Nueva Zelanda en su único torneo ATP del año. El principal favorito y la estrella más rutilante del torneo será David Ferrer, número 5 del mundo y uno de los jugadores que apuntan un mejor estado de forma por lo visto en la pretemporada y en los primeros compases de este 2012. Ferrer, acabó 2011 como un huracán en la Barclays ATP World Tour Finals y después con su épico partido de la Final de la Copa Davis en el que derrotó a Juan Martín Del Potro en cinco durísimos sets.

Ferrer hizo recientemente una entrevista a una conocida revista española de moda en la que explicaba que sus objetivos para 2012 eran ganar un Masters 1000 y el Conde de Godó, (el Barcelona Open Banc Sabadell). Para quien siga poco la actualidad del tenis mundial, pensar que el número 5 del mundo tiene unos objetivos tan mediocres o asequibles, le pueden parecer declaraciones carentes de ambición. Nada más lejos de la realidad. Ferrrer conoce sus limitaciones y su tenis y sabe de la dificultad de hacer grandes resultados cuando los cuatro primeros del ranking van a por un torneo. Sin embargo, es él es un tenista muy fiable que suele mostrar el porqué de su situación en la ATP cada vez que tiene la oportunidad, manteniendo a raya a Tsonga, Monfils, Gasquet, Berdych y todos los aspirantes a esta honorífica plaza, (como él mismo suele decir, la primera de los mortales). La presencia de Ferrer es la de un hombre que ya conoce la victoria en Auckland. Lo hizo el año pasado y ya lo consiguió en 2007. El alicantino es un jugador que suele ganar o hacer finales en los torneos ATP 250 que participa, (pocos a lo largo del año). Para Ferru, el inicio de temporada es muy importante, defiende el título en Auckland que consiguiera el año pasado ante David Nalbandian y las semifinales de Australia.

Pero además de Ferrer, hay otros españoles con opciones que están preparando el Open de Australia y que tienen mucho que demostrar. El primero de ellos es Nicolás Almagro. El murciano, que acabó 2011 sin ganar un solo partido de nivel en pistas duras indoor, tiene que perfilar su forma en vista de los muchísimos puntos que va a tener que defender en los próximos meses y, además, es uno de los jugadores que están en el ojo del huracán para ser parte de esta nueva selección española para la Copa Davis. Nadie duda de la fiabilidad de Nicolás Almagro en partidos de tierra batida, sobre todo cuando hablamos de torneos ATP 250 y ATP 500. Cuando no están presentes muchos de los mejores jugadores del mundo, en tierra batida se muestra inasequible para sus rivales.

Sin embargo, Almagro sigue sin ser un tenista con grandes resultados en pistas rápidas y para mantener el puesto de privilegio que ostenta ahora mismo tendrá que sumar algo más en este tipo de pistas. Además, la superficie sobre la que se disputa este torneo, la Rebound Ace, puede no ser tan perjudicial para su juego plano y, al ser un torneo al aire libre, sus opciones aumentan.

Junto a los dos Top 10 del torneo, los hispanohablantes dominan. En concreto los españoles. Ante la ausencia de Rafael Nadal, que no jugará la semana previa al Open de Australia, y la presencias de Feliciano López y Marcel Granollers en el otro torneo que se disputa simultáneamente en Sydney, están todos los españoles relevantes en la ATP. Juan Carlos Ferrero, Guillermo García López, Tommy Robredo, que vuelve a la máxima competición después de que una lesión le impidiera competir media temporada y no tuviera ritmo en la parte final de la pasada, Albert Ramos, que está haciendo un gran trabajo en Chennai, y Albert Montañés.

Además estará Fernado Verdasco, que ha completado una gran Copa Hopman recuperando sensaciones pasadas. Este 2012 se espera grandes cosas de un Verdasco que fue la gran decepción de 2011 para el tenis español y que no estuvo al nivel de sus posibilidades.

Latinos

Además de los españoles, Juan Ignacio Chela, Santi Giraldo y Carlos Berlocq completan el cuadro de hispanohablantes. Los dos argentinos llegan, a priori, con pocas opciones, pero Giraldo está madurando a pasos agigantados y cada vez es más frecuente verlo en los cuartos de final de los torneos ATP 250 y ATP 500 en los que participa. Antes era muy habitual verlo dando guerra en todos los partidos de tierra batida donde competía, pero cada vez está adaptando mejor su juego en pistas rápidas y se está convirtiendo en un rival difícil de superar en cualquier territorio.

Además, y aunque no hable castellano, Thomaz Bellucci reemprende su camino después de cerrar una primera etapa de su carrera donde parecía que podría ser el siguiente brasileño en hacer algo grande en el circuito: Sin embargo, su trayectoria con el gran Larri Passos, no cuajó todo lo bien que ellos hubieran querido y que la nación brasileña esperaba. Ahora le toca retomar la senda del triunfo.

Otros

Además de la legión de latinos e hispanohablantes, el torneo presenta a dos jóvenes norteamericanos, Ryan Harrison y Donald Young de los que Estados Unidos espera mucho. Junto a ellos, la presencia de Kevin Anderson, le pondrán miga y competitividad para los españoles.

Con Australia esperando ya su cuadro y a los jugadores que van a disputar el primer Grand Slam del año, todo queda listo en Auckland.