La nueva raqueta Babolat de Nadal consigue el resultado esperado

Consiguió 7 aces y sus golpes de fondo fueron más decisivos

La AeroPro Drive funciona. Foto:lainformacion.com/EFE
La AeroPro Drive funciona. Foto:lainformacion.com/EFE

El debut de la AeroPro Drive 2012 de Nadal, la última evolución de Babolat creada para el campeón español, debutó con nota en su primer partido oficial ayer en Doha, (Qatar), ante el alemán Phillip Kohlschreiber. El balear había tomado junto a su cuerpo técnico, su tío Toni Nadal y Francis Roig, algunas variaciones para 2012. Primero definió su calendario con el objetivo de minimizar sus minutos en pista y tratar de optimizar sus resultados. En esta bisectriz optó por suprimir la última parte de la temporada pasada, donde no acudió al Masters 1000 de París y anunció, después de la Barclays ATP World Tour Finals y de la Final de la Copa Davis, que este año no participará en la máxima competición por equipos de selecciones nacionales. El segundo punto importante de su temporada fue la decisión de cambiar de raqueta. Nadal habló con Babolat, la marca que le equipa de raquetas y pidió algunas modificaciones. Inmediatamente la empresa francesa, (originaria de Lyon), puso a disposición de Rafa tres modelos. Finalmente la elección fue la AeroPro Drive 2012, una evolución de la 2007-09 que usaba antes. El objetivo era conseguir un incremento en la potencia, (concretamente del saque, pero también para sus golpes de fondo, aunque también es más efectiva en la volea y el revés). El resultado fue muy positivo y Nadal, a pesar de haber sufrido mucho en el partido ante el alemán, acabó muy contento con su adaptación a su nueva "arma".

Nadal mejora el saque con su nueva raqueta. Foto:lainformacion.com/EFE

Características técnicas y tecnologías aplicadas

Nadal comprendió en 2011 que con su estilo de juego no iba a poder afrontar con garantías su asalto al número 1. El año pasado estuvo muy lejos de Djokovic, con quien perdió sus 6 enfrentamientos, dos finales de Grand Slam, (Wimbledon y US Open) y 4 Masters 1000, (Indian Wells, Miami, Roma y Madrid). Después de su último partido en Flushing Meadows, Nadal sintió la impotencia de encontrar golpes definitivos ante su rival y de defenderse con su servicio de situaciones complicadas. Tener que jugarse todos los puntos en los peloteos le dificultaba enormemente ante un rival capaz de dominarle también desde el fondo.

Babolat evolucionó la AeroPro Drive. La marca francesa ha utilizado tres tecnologías para las mejoras:

La tecnología GT funciona como un gran acelerador de prestaciones a medida. El material GT es un material hibrido que combina el carbono con filamentos de tungsteno integrado en el marco de la raqueta. El GT hace que mejoren las prestaciones ofrecidas dependiendo de la concentración de tungsteno en diferentes zonas del marco. Se han reforzado los laterales del marco. No se ha hecho sobre la punta, porque, aunque ofrecería más potencia para el servicio, perdería precisión en el golpeo y control sobre la dirección de la bola.
La tecnología CORTEX filtra diferentes tipos de vibraciones y mejora las sensaciones mediante una interfaz entre el puño y el marco que unen las dos partes de la raqueta. Lo que consigue esta tecnología es filtrar los dos tipos de vibraciones que produce la raqueta en el impacto con la bola. Reduce al mínimo, casi a la nulidad las vibraciones propias del impacto, (macro vibraciones), y dinamiza las micro vibraciones del efecto, (se trata de que el usuario dinamice su golpe a través de la flexión de la raqueta en el efecto).
La tecnología WOOFER es una innovadora idea que hace posible una perfecta interacción entre el marco y el cordaje. WOOFER provoca un 25% más de tiempo de contacto entre pelota y cordaje así aumentando el nivel de control, la capacidad de generar efectos, y las sensaciones de confort.

Las características técnicas de la raqueta son:

  • Peso 300g
  • Tamiz: 100 sq inch
  • Longitud: estandar 68,5cm
  • Balance: 320mm
  • Patrón: 16 x 19

¿En qué afecta al juego de Nadal?

La raqueta, por decirlo de un modo muy llano, es más pesada que la última que empuñaba Nadal. Pero lo ampliaremos: Rafa siempre ha querido manejar una raqueta ligera porque el mecanismo de sus golpes es muy largo. La derecha de Nadal, su golpe decisivo y con el que domina los puntos y los partidos, es un golpe mucho más complejo que el de sus rivales. Nadal envuelve la bola con un movimiento que parte desde atrás, el recorrido curvo de su golpe le hace ascender con trayectoria parabólica y comienza un tirabuzón con su muñeca. Después de impactar la bola, el movimiento se acaba por encima de su cabeza, (como si se pusiera un sombrero), y mueve todo el antebrazo y la muñeca para envolver más la bola. Así consigue su conocido top-spin (bote alto), uno de los golpes con más efecto del circuito.

Sin embargo, la bola llega con peso pero sin una velocidad excesiva y la ligereza de su raqueta le impide cargar con más potencia en los golpes planos, las voleas y, sobre todo, el saque. La mayor carga de material GT en los flancos del marco, le dejan a Nadal una menor maniobrabilidad en el golpeo de su derecha. No puede enroscar tanto la raqueta porque el movimiento de su muñeca es más pesado y consecuentemente más lento, pero ha ganado en dos funciones básicas de su juego, el saque y el revés. Él mismo, con su tío Toni Nadal, explicaba los mecanismos de sus movimientos en 2009:

Sin embargo, Nadal está intentando modificar sus golpes y tener más recursos de cara a nuevos retos para 2012. Su revés, clásicamente liftado, se pudo ver en su partido contra Kohlshcreiber más plano y agresivo. El primer set de Nadal fue una demostración de un Nadal más agresivo, atacante y con golpes decisivos. Sólo cedió 5 puntos al servicio. En este nuevo vídeo, Toni explica las diferencias entre lo que debe ser un golpeo en pista rápida, (como la de Doha, Rebound Ace) y lo que habitualmente ha hecho Rafael Nadal en pistas de tierra batida, su territorio favorito.

Nadal intentó variar su juego en el segundo set y probó movimientos más amplios con su giro de muñeca habitual. Perdió el segundo set y tuvo que volver a cambiar de estrategia después de haberse puesto con 1-1 en sets y break abajo en el tercero. Sin embargo, de nuevo, con la agresividad de la primera parte del partido sacó adelante sin mayores problemas su debut en Doha.

El resultado deja algunas dudas, pero la lectura tiene que ir más allá del set perdido en el tiebreak o de la dificultad que se le había presentado con break abajo en el tercero. Nadal explicaba, a la finalización del partido que estaba encantado de volver a Qatar, país al que agradecía el esfuerzo que está haciendo por el deporte mundial, (allí se celebrará la Copa Mundial de Fútbol de 2022, y es uno de los países que están haciendo una mayor inversión en el deporte actual, (atletismo, tenis, fútbol...)). Después analizó su juego y habló de los problemas que ha tenido para preparar bien este torneo, con sus molestias en el hombro y sus dos semanas de parón en diciembre. Sin embargo se mostró muy satisfecho por el paso adelante que dio en la pista y en su juego más ofensivo.

Los problemas que le puede acarrear la adaptación a su nueva raqueta quedaron patentes en el tiebreak que perdió en el segundo set. En su primer servicio quiso jugar saque y volea. El servicio, en vez de buscar la potencia buscó el ángulo y le dejó vendido en la red. Después, no supo controlar los puntos con golpes profundos y perdió holgadamente.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes