Lendl será el nuevo entrandor de Andy Murray

El estadounidense de origen checo fue un ejemplo de profesionalidad

Andy Murray cambia de aires. Foto:lainformacion.com/Europapress
Andy Murray cambia de aires. Foto:lainformacion.com/Europapress

Andy Murray necesitaba un gran impulso en su carrera en 2012. Este año será importantísimo en la carrera de un hombre que ya no puede conformarse con ser una alternativa o la cola del ratón; el último de los grandes. El año queda marcado por la presencia de unos Juegos Olímpicos de Londres, su ciudad de residencia. El escocés, después de tres años de trabajo con Álex Corretja, dejó al catalán para tratar de avanzar en su formación: Ahora se ha puesto en manos de un hombre que fue número 1 del mundo en una de las épocas en las que más competencia ha habido en el tenis mundial, donde la igualdad era tremenda y donde todos sus rivales han pasado a la historia de este deporte. Hablamos del estadounidense de origen checoslovaco, Ivan Lendl. Nacido en Ostrava, y todavía con su país con la denominación de Checoslovaquia, la Guerra Fría, las tensiones políticas con el "Telón de Acero" y la explotación de talentos de los países del Este, acabó con Lendl nacionalizándose en Estados Unidos. La carrera de Lendl, que tuvo que competir con McEnroe, Wilander, Edberg, Connors o Becker, entre otros en sus distintas etapas, brilló por la exquisitez de su técnica y sus métodos de trabajo. Ahora, debe ser él quien desarrolle el gen competitivo de Murray. Una apuesta interesante.

Murray 2012; Londres en el horizonte

Para Andy Murray 2012 no sólo va a ser un año de examen y evaluación de aptitudes y actitudes, si no que va a poner a prueba su capacidad para administrar la presión que le llega desde el Reino Unido. Allí se van a disputar tres de las grandes citas del año. Wimbledon, los Juegos Olímpicos y la Barclays ATP World Tour Finals. Dos torneos en hierba y uno en pista rápida indoor. Uno en el All England Tennis Club, (Wimbledon) y los otros dos en el Millennium Dome, en el O2 Arena.

Para Murray es una oportunidad única para reivindicarse como una alternativa real al número 1 del mundo o de quedar en un segundo plano en el mundo del tenis a esperar la caída de alguno de los grandes. Para ello, el trabajo va a ser su principal aval. Nadie duda del talento del británico, pero hoy, es el tenista de élite que menos porcentaje de tiempo juega al 100%.

La élite está muy cara, y el número 1 cada vez más. A Murray le alcanza para ganar la mayoría de los partidos del circuito jugando al 90% un 60% o 70% de un encuentro y dejándose llevar el resto, pero cuando el nivel de exigencia sube, al británico no le vale con algunos ratos de buen tenis y partes de un partido con distracciones, despistes y errores impropios de su nivel. Para poder competir con Federer, Nadal y Djokovic a una temporada completa, Andy tiene que ser más exigente consigo mismo y optimizar sus recursos a lo largo de los encuentros importantes. Para tal fin, llega a su lado, uno de los jugadores cuya concentración ha sido uno de sus puntos fuertes en su carrera como profesional, y un tenista que tuvo que superar muchos obstáculos para triunfar en el circuito ATP.

Ivan Lendl; Leyenda y trabajo de un número 1

Hay una frase mítica de Lendl que marca quién fue este tenista en este deporte: "Si no practicara de la forma que lo hago, entonces no jugaría de la manera que sé que puedo hacerlo". Para Lendl sus entrenamientos eran lo más importante. La forma de entrenarse, completamente innovadora para la época, le dio unos resultados, probablemente, por encima de su talento. Lendl tuvo que competir, (lo hizo durante más de 10 años), con varias generaciones espléndidas de tenistas. Cerró la época de McEnroe y fue el hombre que le puso tope y límites a uno de los ídolos norteamericanos del momento. Su relación con McEnroe fue terrible y su competitividad trascendió más allá de las pistas. Pero en su trayectoria a lo largo de la década de los 80, tuvo que enfrentarse a verdaderos monstruos de este deporte. Tuvo que competir con Jimmy Connors, con Mats Wilander y Stefan Edberg, y más tarde, encontró en Boris Becker el punto final a una trayectoria ejemplar en lo deportivo, pero llegó incluso a tener que vérselas con Bjorn Borg.

Lendl llegó a la cima con la base de su trabajo. Nacido en el seno de una familia de tenistas, donde su madre llegó a ser la número 2 del ranking de su país, el chico tuvo que competir contra todos sus rivales y contra un sistema comunista en Checoslovaquia que le puso muchísimas trabas para poder competir habitualmente fuera de las fronteras de su país natal. Los problemas con la burocracia checoslovaca, le decidieron a trasladarse a Estados Unidos para completar su formación, sus métodos de entrenamiento y para poder competir con más tranquilidad. Esto le contrajo serios problemas políticos con Checoslovaquia. En 1981 se fue a vivir a territorio norteamericano y allí solicitó la nacionalidad. No pudo conseguirla hasta 1992. Las trabas que le pusieron desde Checoslovaquia en mitad de la Guerra Fría y con el "Telón de Acero" bajo un trasfondo político terrible, no le impidieron seguir ganando torneos a lo largo de su carrera.

Ivan Lendl en la actualidad. Foto:ar.terra.com

Lendl fue considerado durante mucho tiempo uno de los mejores jugadores de la historia. Versátil, pero especialmente duro en su juego de fondo de pista, encontró soluciones para el juego de ataque de sus oponentes norteamericanos y suecos, sus principales enemigos. Lendl fue el representante del juego liftado, de la derecha demoledora y de un juego tácticamente siempre perfecto.

En este sentido, si Lendl es capaz de transmitirle todos estos valores a Andy Murray, podremos ver al escocés en la elite probablemente antes de lo que muchos esperan. Si, por el contrario, Murray no acepta los métodos de entrenamiento de Lendl o no puede con la presión, podríamos ver a otro "juguete roto" o un hombre con mucha dudas acerca de cuál es su papel dentro de la ATP. Sin embargo, la apuesta parece sólida. Será una bonita aventura para seguir.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter