Gran Slams y Masters 1000; territorio vetado

David Ferrer, número 5 del mundo, ha anunciado que ganar un Masters 1000 es su reto

Ganar un Masters 1000 o un Grand Slam en el mundo del tenis se ha puesto a un nivel impresionante. Los números son devastadores. Rafael Nadal y Roger Federer sólo han permitido que un hombre gane Grand Slams desde 2005; Novak Djokovic. Entre esta terna se dividen todos los títulos de Grand Slam desde 2005. En medio solo dos "intrusos"; Marat Safin que conquistó el Open de Australia de 2005 y Juan Martín Del Potro, ganador del US Open en 2009. Con los Masters 1000 la historia es parecida y las estadísticas durísimas.

David Ferrer aprovechó sus días de vacaciones antes de empezar la temporada 2012 para conceder algunas entrevistas también para revistas "no especializadas" en tenis. El número 5 del mundo, compartió mesa y mantel con la revista Telva, (una revista española de moda), en la que habló de su vida personal y también de sus objetivos para 2012. Dentro de sus principales aspiraciones está ganar, por fin, un Masters 1000 y confesó que el título español que más ilusión le hacía levantar es el Conde de Godó, el Barcelona Open Banc Sabadell. Sus expectativas parecen poco ambiciosas, pero echando la vista atrás levantar un Masters 1000 está muy caro, y con la presencia habitual de Rafael Nadal en el Godó, es un título que es normal que se le resista al alicantino.

Objetivos del número 5

El tenis actual se ha puesto tan caro que hablar para el número 5 del mundo, David Ferrer de ganar un Grand Slam es prácticamente una utopía. De hecho, desde que Juan Martín Del Potro venciera el US Open en 2009 y rompiera una hegemonía devastadora de Roger Federer y Rafael Nadal, nadie había osado a interponerse entre los números 1 y 2 del mundo. Antes lo había hecho en 2005, Marat Safin, pero es que desde ese año, todo lo que no sea una victoria en un Grand Slam del español o el suizo es noticia. Claro que Novak Djokovic ha inscrito su nombre con mayúsculas y parece postularse como el gran sucesor de conquistador de Grand Slams. Ganó su primer grande en 2008, el Open de Australia, pero esta temporada ya ha sumado otro torneo australiano, Wimbledon y el US Open.

Ferrer sigue sin ganar un Masters 1000. Foto:lainformacion.com/M. Stockman/ Getty Images

Ni siquiera Andy Murray ha podido tocar la gloria de ser uno de los elegidos para conquistar un Grand Slam. La tiranía es bestia: De los últimos 28 disputados, Roger Federer ha ganado 12, Rafael Nadal 10, Novak Djokovic 4 y Del Potro y Safin uno cada uno.

Con estos números, hay que fijarse en el siguiente objetivo, ganar un Masters 1000. Y los datos no deparan muchas esperanzas para todo aquel que no esté entre los 4 primeros. Desde la llegada de Djokovic y Murray a la elite del tenis mundial, el reparto de Masters 1000 es algo más equitativo y Rafael Nadal, (el tenista que cuenta con más en la historia de este deporte), ha dejado de arrasar y ganar un mínimo de 3 por temporada. A su vez, Roger Federer, ha dejado de tener estadísticas similares, pero claro, cuando el dominio no es de uno u otro, aparece Novak Djokovic y se lleva 5 de una tacada, (cifra récord en una temporada para un tenista de ATP).

Masters 1000 en el último lustro

La categoría de Masters 1000, antes llamados Masters Series, es la inmediatamente inferior a un Grand Slam. Y las cifras son imponentes para los cuatro primeros cabezas actuales de la ATP, y desoladoras para el resto. En 2011, sólo Djokovic (5; Indian Wells, Miami, Madrid, Roma y Montreal), Murray (2; Cincinnati y Shanghai), Nadal (Montecarlo) y Federer (París) consiguieron ganar.

En 2010 Ljuibicic (Indian Wells) y Roddick (Miami) comenzaron rompiendo la hegemonía de los cuatro monarcas del tenis actual. Pero con la temporada más rodada, se acabaron las contemplaciones: Nadal arrasó en tierra batida (Montecarlo, Roma y Madrid), Murray en pista rápidas (Toronto y Shanghai) y Federer consiguió el suyo en Montreal, también "mojó" Robin Soderling (París).

En 2009 sólo Davydenko consiguió "meter cabeza" en la lista de ganadores. Lo hizo tras imponerse en Shanghai. Nadal continuó marcando la pauta, 3 títulos (Indian Wells, Montecarlo y Roma), Murray siguió a su pasito de dos en dos, con Miami y Montreal y Federer sumó sus dos títulos en Cincinnati y Madrid. Djokovic conquistó París.

En 2008 fue también Davydenko el que pudo ganar un Masters 1000, (Miami) y se le sumó Tsonga (París) a los hombres capaces de quitarles algún torneo importante a los Nadal (3; Montecarlo, Hamburgo y Toronto), Murray (2; Cincinnati y Madrid) y Djokovic (2; Indian Wells y Roma).

En 2007 el reparto se lo quedaron; Nadal, (como habitualmente con 3; Indian Wells, Montecarlo y Roma), Djokovic con 2 (Miami y Montreal) y Federer otros 2 (Hamburgo y Cincinnati), pero David Nalbandian conquistó los dos últimos (Madrid y París).

En resumen; En los últimos 5 años, a 9 Masters 1000 por temporada, de los últimos 45, sólo 6 tenistas han sido capaces de romper la hegemonía del Big 4 (Federer, Nadal, Djokovic y Murray). De estos 6, Davydenko y Nalbandian son los únicos que han podido repetir y ganar dos, el resto; Ljubicic, Roddick, Soderling y Tsonga, sólo han podido conseguir uno. En números: Rafael Nadal (13 Masters 1000 y 10 Grand Slams); Roger Federer (6 Masters 1000 y 12 Grand Slams), Novak Djokovic (10 Masters 1000 y 4 Grand Slams) y Andy Murray (8 Masters 1000).

La vida del número 5

Así que la vida del número 5 del mundo, ahora encarnada en la figura de David Ferrer, es la durísima lucha de mantenerse en esta posición a base de buenos torneos. Pero para ganar títulos tiene que jugar torneos ATP 250 o ATP 500, e incluso en estos tiene dificultades para ganar. Ferrer, anunciaba en Telva que sus objetivos para 2012 eran "ganar un Masters 1000, por fin, y el Conde de Godó". No parece muy ambicioso para el quinto mejor jugador del mundo, pero vista la tiranía del Top 4, y que Rafael Nadal, el mejor jugador del mundo en tierra batida de la historia, siempre participa en el Barcelona Open Banc Sabadell... no deja de ser un objetivo complicado.

Comentarios recientes