Favoritas Open de Australia 2012: Categoría Junior Femenino

No hay ninguna española con opciones de hacer algo interesante en el primer Grand Slam de la temporada

Irina Khromacheva. Foto: Roland Garros
Irina Khromacheva. Foto: Roland Garros

Sin apenas darnos cuenta la temporada 2012 ya ha empezado. Y lo que es seguro es que el Open de Australia 2012 será una de las grandes citas de la temporada. Pero no solo la categoría WTA nos interesa en Punto de Break. Conocer qué jóvenes promesas serán las estrellas futuras del circuito resulta también muy atractivo. Para ello, debemos manejar con soltura qué jugadoras están destacando desde ya en la categoría junior femenino.

Algunas de estas jugadoras, que a día de hoy tienen menos de dieciséis años, y que copan el ranking femenino de tenis en categoría junior son muy atractivas para seguir. Y es que sin duda alguna en los años venideros serán las estrellas del circuito WTA. Y como no, el Open de Australia 2012 será la primera cita importante del año. Donde una de ellas se cubrirá de gloria. ¿Quiénes son las favoritas?

Destaca como en la actualidad las dos primeras plazas del ranking femenino de tenis junior están ocupadas por dos tenistas que apuntan buenísimas maneras. Irina Khromacheva y Ashleigh Barty son número uno y dos en esta clasificación. Y es por ello que son las máximas favoritas para hacerse con el Open de Australia 2012 de su categoría.

Irina Khromacheva

Se trata de una jugadora rusa nacida el 12 de mayo de 1995 y que es a día de hoy la número uno del ranking femenino de tenis en categoría junior. Una tenista zurda con un excelente potencial y que parece mejorar a su compatriota Daria Gavrilova (también número uno de esta clasificación a principios de la temporada pasada).

Y es que Irina Khromacheva es una tenista que lleva un par de años asentada entre las mejores de su categoría. Y ya por esa razón la temporada pasada partió como cabeza de serie número 4 del Open de Australia. Un evento en el que alcanzó los cuartos de final. Un ronda en la que perdió con la potente Caroline García.

Durante la temporada 2011 destaca de Irina Khromacheva su resultado en el torneo de Wimbledon, donde alcanzó la final, que solo perdió con Ashleigh Barty. Además en Roland Garros también llegó hasta semifinales, demostrando que es capaz de defenderse en cualquier tipo de superficie.

Por otro lado, su año quedó algo empañado tras perder en primera ronda del Us Open frente a Grace Min y contra todo pronóstico. Sin embargo, fue la propia Grace Min la que se acabó llevando el último Grand Slam de la temporada.

¿Qué podemos esperar de Irina Khromacheva en 2012? Más y más progresión. Según una encuesta de la WTA en Rusia, Irina Khromacheva es la jugadora junior con más posibilidades de crecer en su juego en la temporada que ahora empieza. Y es que la de Moscow entrena día a día en la Academia de Justine Henin con su entrenador personal, Wim Fissette, intentando mejorar todavía su tenis de base.

Por otro lado destaca como la organización del Open de Australia 2012 ha otorgado una wild card a Khromatcheva para que esté en la fase de clasificación del primer Grand Slam del año.

Ashleigh Barty

El vídeo anterior es precisamente un partido entre las dos mejores jugadoras del ranking junior femenino de tenis. Y es precisamente por ser la número dos que Ashleigh Barty también es una de las favoritas para hacerse con el Open de Australia 2012 de su categoría.

Aquí no vamos a repetir lo mucho que hemos hablado de Ashleigh Barty en las últimas semanas. Después de ganar Wimbledon 2011. Después de hacerse con una wild card para el cuadro final del Open de Australia 2012. O simplemente hablar de ella como una de las futuras número uno del circuito WTA profesional.

Lo que sí que destacamos aquí es su derrota en la madrugada de hoy en la fase de clasificación del torneo de Brisbane. Vania King, cabeza de serie número uno de las qualys, ha superado a Ashleigh por un contundente 6-1 6-2. Y es que parece que Barty no ha sido capaz de superar los nervios de su primera participación a nivel profesional. Por lo que deberemos esperar a la próxima semana, en Hobart, para ver si continúa creciendo.

En el Open de Australia 2012, en categoría junior, parece seguro que superará, al menos, una primera ronda en la que el año pasado perdió con Lauren Davis.

Pero no solo tenemos los dos nombres anteriores como favoritas en el Open de Australia 2012 en categoría junior. Otras tantas chicas están al acecho y buscarán su oportunidad:

Caroline García

La jugadora francesa (1993), y de la que ya hemos hablado en Punto de Break en más de una ocasión es sin duda alguna otra de las jóvenes promesas a tener en cuenta en el Open de Australia junior 2012. Caroline García no es ninguna desconocida y es por eso que ya tiene experiencia en el circuito WTA y en especial en los Grand Slam: Open de Australia 2011 avanzó a segunda ronda, en Roland Garros también llegó a segunda ronda y le ganó un set a Maria Sharapova, en Wimbledon no pasó de la segunda ronda de la qualy, y en el US Open se quedó en primera ronda.

Sin embargo en categoría junior, donde llegó a ser número uno del ranking durante unas semanas en 2011, consiguió ser de las más regulares, y es por ello que alcanzó la final de US Open, y las semifinales del Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Unos resultados espectaculares en torneos de máxima categoría.

Monica Puig

El nombre de la puertoriqueña Mónica Puig es otro de los que queremos resaltar en este artículo. Una jugadora sobre la que hay muchas esperanzas puestas en Latinoamérica y que a sus 18 años debe dar el salto de calidad que todo el mundo espera de ella.

Se trata de una tenista que ya analizamos en su día en Punto de Break (Mónica Puig joven promesa), y que ha cuajado un año 2011 bastante aceptable. Y es que la de Puerto Rico se ha hecho con la victoria en cuatro torneos ITF a lo largo del año y ha sumado dos finales de Grand Slam (Australia y Roland Garros) a su palmarés de categoría junior.

¿Será en 2012 cuando confirme que es una jugadora a tener en cuenta?

Y para ir acabando, que se nos hace muy extensa la entrada, cabe destacar otra serie de nombres que también pueden entrar entre las favoritas para llevarse el Open de Australia 2012.

An-Sophie Mestach

No podemos cerrar este escrito sin hablar de una belga que ya el año pasado ganó el Open de Australia en categoría junior. Poco más ha hecho An-Sophie Mestach a lo largo del año, sin embargo es suficiente para tenerla en cuenta. Además ocupa el puesto número 3 en la clasificación junior ITF.

Eugenie Bouchard

La jugadora canadiense Eugenie Bouchard es la número 4 del ranking junior, y también tiene en su haber unas semifinales en el Open de Australia de 2011. Destaca además que ha completado una temporada muy completa en la que su progresión ha sido evidente. Más de 75 partidos a los largo del año muestran si interés por seguir creciendo.

Grace Min

Lógicamente el nombre de la norteamericana Grace Min también es de los que hay que tener en cuenta tras su victoria en el US Open 2011 en categoría junior.

Y además desde Punto de Break facilitamos una serie de nombres que hemos visto jugar, y que tienen calidad para estar más arriba en la clasificación y conseguir sus primeros títulos importantes en 2012 si las cosas les salen bien: Anett Kontaveit (9 del mundo), Yulia Putintseva (12 del mundo), y Alison Van Uytvanck (41 del mundo) y Christina Makarova (50 del mundo) son nombres a tener en cuenta.

 

Publicidad

Apuesta del día

Caroline Wozniacki y Sara Errani se enfrentan por un puesto en semifinales del US Open, ¿cuál es nuestra apuesta del día?

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes