Mubadala: Djokovic y Ferrer pasan a semifinales tras derrotar a los franceses

Las semifinales presentan un Djokovic vs Federer y un duelo español Nadal vs Ferrer

El torneo de Mubadala World Tennis Championship cierra el año 2011 pero pertenece ya a la pretemporada de 2012. El torneo tiene carácter de exhibición y no otorga puntos ATP, pero es muy importante para ver el estado de forma de los jugadores de cara a sus primeros duelos importantes del año. Los dos primeros patidos han dejado claras dos reflexiones. La primera es que Novak Djokovic no es el mismo que arrasaba la temporada pasada y su nivel, aunque más alto que el mostrado en Londres en la ATP Barclays World Tour Finals, no parece el mismo que con el que comenzó arrasando en 2011. No obstante, se ha impuesto en tres sets a un Monfils que está llamado a estar más arriba en el ranking para copar uno de los puestos del Top 10. El otro encuentro enfrentaba al número 5 contra el número 6 del ranking y Ferrer se empeña en demostrar todos los días que su posición de privilegio no se la ha regalado nadie. Es vedad que sigue con un cara a cara "head to head" muy desfavorable con los cuatro predecesores que tiene en la clasificación, pero sigue siendo una alternativa real que deja al margen a todos sus rivales. Hoy, en otro ejemplo de combatividad, derrotó a Tsonga, (finalista en París y Londres en las dos últimas grandes citas del año 2011), y será un rival muy a tener en cuenta para todos los enemigos que amenazan su 5º posición.

Djokovic, con problemas

Las buenas noticias para el serbio es que físicamente está completamente recuperado de sus molestias y lesiones que le mermaron a final de 2011. Las malas, es que parece que la autoridad con la que dominaba los partidos, cada punto, en la temporada anterior no la tiene. La efectividad tan asombrosa en sus golpes planos y ganadores, se ha quedado un poco enganchada. Evidentemente, sigue siendo el número 1 y hay que valorar que delante tenía esta tarde a un hombre de los pocos que le pueden discutir un partido hoy en día en circuito profesional, pero no es menos cierto que se ha mostrado más errático y menos preciso en momentos puntuales.

Djokovic encaminó bien el encuentro y dando muy buenas sensaciones en el primer set. Se impuso por 6-2 y dominando como en él es habitual. Sin embargo, un ligero bajón en su juego le permitió a Monfils romperle en su primer servicio del segundo set y cedió la manga por 6-4. En el tercero, muy concentrado, volvió a demostrar quién es el número 1 para vencer, de nuevo por 6-2.

Ferrer, mantiene a raya a Tsonga

El siguiente encuentro parecía el más igualado del día, y en efecto mostró un nivel muy alto y muy parejo. La sensación que queda cada vez que se ve jugar a Ferrer es que va mucho más atrancado y que tiene menos recursos que algunos de sus rivales, como por ejemplo el poderoso Tsonga. Pero la verdad es que, en cada oportunidad que tiene de medirse a sus rivales directos, Ferru saca el látigo y pone a las fieras a raya. Hoy, en una nueva demostración de concentración y derroche físico. Con el partido muy feo y perdiendo cada pequeña ventaja que cobraba en el mismo, Ferrer se supo sobreponer a todos los contratiempos para acabar él minando la moral de su rival y llevárselo por delante.

Ferrer tuvo dos bolas de break en el primer set para ponerse por delante y fue cuando Tsonga sacó una de sus mejores armas, el servicio para imponerse a un Ferru que le dominaba desde el fondo. El francés, aprovechó el bajón anímico de Ferrer para consolidar su saque y más tarde volver a romper para llevarse la primera manga por 2-6.

Ferrer tuvo que empezar de cero y así lo hizo. Con 3-2 en el segundo rompió por primera vez en el partido, pero no fue suficiente. A continuación, nuevamente Tsonga recuperaba el partido perdido. Esto hubiera hundido a cualquier tenista del circuito. Bueno, en realidad a cualquiera no. La testarudez y tenacidad de Ferrer, (y de Nadal), son sellos propios de los tenistas que protagonizan un año sí y otro también la Copa Davis para España. Ferrer, sacó adelante el set en el tie-break y le puso más piedras al camino de Tsonga.

En el tercero, Ferru volvió a coger ventaja con el 2-0, momento en el que Tsonga volvió a romper par igualar los servicios ganados. No obstante, el alicantino, de nuevo, volvió a romper el servicio del número 1 francés que no pudo más que dejarse llevar.

Semifinales: Federer-Djokovic y Nadal-Ferrer

Sin más dilación mañana el tenis coge cuerpo y habrán unas semifinales en las que vamos a poder ver al número 1 jugar contra el número 3 y al 2 contra el 5. Dignas de un Grand Slam.

Federer se volverá a ver las caras con un Djokovic que le mantuvo a raya toda la temporada, justo, hasta que el suizo le rompió su récord de imbatibilidad en Roland Garros. Los dos, se volvieron a cruzar más adelante, y de nuevo, Federer fue el hombre que más problemas le causó en su trayectoria triunfal en Flushing Meadows antes de que Djokovic consiguiera su primer US Open. Este duelo se está convirtiendo en un auténtico espectáculo en el que no se sabe muy bien si es un duelo de generaciones o simplemente un gran espectáculo. Ni tampoco se puede situar muy bien quién es el favorito y quién la víctima. Mañana, primera lección.

Por su parte, Nadal, que llegaba con dudas por unas molestias en su hombro, ha manifestado esta tarde en su facebook, que se encontraba entrenándose con Francis (Roig) de cara al partido que le medirá mañana a su amigo y compañero de Davis. Nadal, que comenta que llega algo corto de preparación, va a a tener su primer test contra Ferrer, pero ya ha declarado que va a poner toda la carne en el asador en Dubai, donde jugará en Doha, su primer torneo oficial. En cualquier caso, un gran partido.

Comentarios recientes