Jóvenes promesas y talentos a seguir en 2012

2012 debe ser el año de la consagración de los jóvenes que asomaron en 2011

Xus Garrido | 29 Dec 2011 | 09.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La temporada 2012 que comienza en escasos días debe ser el año de la explosión de muchos de los tenistas que ya se dejaron ver en 2011. Los jóvenes talentos del tenis mundial asomaron en 2011 y éste debe ser el año de su consagración. Hay dos motivos por los cuales el núcleo duro de los más jóvenes del circuito ATP pueden destaparse; 1.- por la calidad que en sí tienen todos ellos y 2.- porque el calendario, condicionado por los Juegos Olímpicos, va a hacer que las grandes estrellas se reserven mucho y dejen espacio en los torneos ATP 250 y ATP 500 para el resto de jugadores. Allí, las primeras rondas serán más asequibles y, una vez superado el primer obstáculo y liberados estos chicos pueden soltar todo lo que llevan dentro.

Milos Raonic

Por méritos propios, Milos Raonic merece abrir esta lista. El canadiense ha sido el hombre con mayor progresión de esta nueva hornada de tenistas. Tiene todas las características para manifestarse como un futuro top 10 y es el que, hoy, se encuentra más arriba en el ranking ATP, número 31. Raonic, a las órdenes de Galo Blanco, se entrena en Catalunya y apunta muy alto. El canadiense es un jugador con un gran servicio y un poderosísimo juego de fondo. Sus condiciones, (altura y envergadura), le permiten ser un hombre peligroso en la red, pero todavía le falta dar ese paso hacia delante para ser más competitivo.

Raonic apunta alto. Foto:lainformacion.com/Getty Images/M. Stockman

Con todo esto, Raonic fue una de las grandes revelaciones, sobre todo en el inicio de la temporada 2011. En dos años ha avanzado más de 340 puestos en la ATP. Acabó 2009 en la posición 373, acabó 2010 en el puesto 156, después de jugar muchos Challengers y torneos de segundo nivel pero mostrando ya su potencial. Esta temporada acabó en el puesto 31, con lo que superó las espectativas de su propio entrenador.

Lo más destacado de Raonic es que, a pesar de parecer un tenista con condiciones para explotar y brillar en pistas rápidas, su entrenamiento en las pistas de tierra batida le hacen competitivo en todas las superficies. Igual ha jugado las finales de Memphis y San José (en la que venció a Fernando Verdasco), que las semifinales de Estocolmo o Estoril. Sobre todas las superficies, Raonic puede competir al máximo nivel. Se le espera entre los 10 primeros, si no es este año... al tiempo. La cuenta atrás para Raonic comienza en Chennai.

Alexandr Dolgopolov

El ucraniano no es tan joven como el canadiense, que cuenta con 21 años. Dolgo o "The Dog", como se le conoce en el circuito, ya ha cumplido los 23 y esta temporada acabará con 24. Su madurez deportiva le ha llegado en 2011 y es un auténtico espectáculo. Un heredero de los típicos jugadores con recursos y golpes que no dejan indiferente a nadie. Dolgopolov tiene unas características de juego que le convierten un tenista realmente particular y complicado de leer. Igual puede hacer un partido en el que ponga contra las cuerdas al mejor Djokovic, que puede dejar escapar una ventaja de 5-1 en el último set contra un jugador con menos nivel que él. Así es Dolgo. Excéntrico como su figura e imagen. Como la mayoría de los jóvenes que explotan, el ucraniano mostró su mejor tenis a principio de temporada, cuando, en el circuito americano arrasó para llegar a la final de Costa Do Sauipe, (que perdió con Almagro) y las semifinales de Acapulco, (donde cayó ante David Ferrer, a la postre campeón).

Dolgopolov en Montecarlo, donde este año brillará más fuerte. Foto:lainformacion.com/J. Finney/Getty Images

Pero Dolgopolov no sólo es un gran jugador en polvo de ladrillo. Es un tenista completísimo capaz de rendir a un altísimo nivel en cualquier superficie. "The Dog", jugó las semifinales de Metz, (pista cubierta indoor), o cuartos en Shanghai. Claro que ganó en Umag e hizo semifinales en Niza en la tierra batida donde esta temporada puede ser un hombre a tener muy presente. Si su cabeza lo permite y es capaz de jugar más minutos concentrado, (más porcentaje de tiempo), será un rival dificilísimo para todos sus oponentes.

Bernard Tomic

Por potencial, puede que Bernard Tomic sea el joven más fuerte de todos los que vamos a presentar como grandes alternativas al poder establecido en 2012. Sin embargo, la estabilidad psicológica de Tomic es muy inestable. Su técnica todavía no está todo lo afilada que pudiera, pero empala la bola con su derecha con una potencia realmente impresionante.

Tomic defiende la nueva hornada australiana. Foto:lainformacion.com/M. King/ Getty Images

Tomic es un especialista en pistas rápidas. Aprovecha la potencia de su servicio y la tremenda efectividad de sus golpes planos. Su mejor resultado esta temporada fueron los cuartos de final de Wimbledon, llegando desde la fase previa, en dos semanas de juego excelentes mostrando un nivel espectacular. La hierba será uno de sus elementos favoritos, pero, la continuidad en su juego será clave para saber si Tomic puede ser una alternativa real a un futuro.

Grigor Dimitrov

El búlgaro ha asomado esta temporada para dejar ver un talento y una zurda que alberga grandes esperanzas para un futuro inmediato. Al igual que muchos de sus jóvenes compañeros de promoción, Dimitrov es un hombre con golpes planos que pueden ser peligrosísimos en pistas rápidas, pero le falta muchísima continuidad en su juego. Ya tiene la capacidad para ganar puntos, juegos y sets a "palazos". El golpe ganador lo ha encontrado, pero ahora le falta táctica, estrategia y paciencia.

Dimitrov en acción. Foto:lainformacion.com/Getty Images/

Ryan Harrison

Cuando se habla de jóvenes talentos, hay que tener muy presentes a los norteamericanos que asoman en el circuito. Abrirse paso en el circuito es muy complicado para cualquier jugador, sea cual sea su nacionalidad, pero Estados Unidos es especialmente exigente con sus deportistas de elite. Los filtros por los que pasan los buenos jugadores para poder aspirar a buenos patrocinios y romper en la elite, son muchísimo más tupidos y complicados que en el resto de países. Para que Harrison haya sido la apuesta de la Federación estadounidense de tenis, hay algo más que un buen jugador. El cuajo de Harrison podría llegar en 2012, aunque este año ya ha dejado ver algunas de las características que le postulan como un serio aspirante a ser el relevo de Mardy Fish y Andy Roddick a corto plazo. De momento, Estados Unidos se tendrá que conformar con lo que sus dos "vacas sagradas" puedan rebanar esta temporada. Esto, y las prestaciones de un John Isner que sigue apuntando alto.

Harrison se declara como un jugador al que la hierba es su superficie favorita, pero, una vez más, se comprueba que en pistas duras outdoor, también puede competir a gran nivel y, como cada verano, el circuito americano le da un plus a todos los jugadores compatriotas suyos.

Donald Young

Algo más mayor, pero todavía en edad de romper aparece Donald Young. El norteamericano dejó ver todo su talento en el US Open y dio verdaderos recitales de juego, con una variedad de golpes exquisitas. Young, que proviene de una familia que se dedica a dar clases de tenis, tiene las maneras de la alta escuela norteamericana. Buena mecánica de saque y buenos golpes de fondo. Como a todos los tenistas estadounidenses, le falta más intensidad en los intercambios largos y se desespera con facilidad. No tiene paciencia para madurar los puntos y busca el "winner" desde ángulos complicados cuando se siente acorralado. Si Young perfila y pule su juego, será también una referencia en el futuro.

Javier Martí

Para finalizar, hablaremos de la promesa más rutilante del tenis español. España está siendo la gran dominadora, junto a Francia del tenis mundial. A nivel individual, Federer (Suiza), Djokovic (Serbia) o Murray (Gran Bretaña), están al máximo nivel y pasean sus respectivas banderas hasta las rondas finales de todos los torneos del circuito donde participan. Sin embargo, los dos países que más tenistas aportan dentro de los 10 primeros, los 20 primeros, los 30 primeros... son España y Francia. Los españoles se caracterizan por su pegajoso juego de fondo y las enormes dificultades que les presentan a sus rivales para ser superados. A pesar de ver el partido, en muchos momentos, a remolque, todos tienen la característica de ser muy correosos.

Martí presenta características que le pueden hacer triunfar en tenis. Al contrario de muchos de los jugadores que hemos nombrado anteriormente, sus golpes no son tan definitivos como los de Dimitrov o Dolgopolov y no tiene la potencia de Tomic y Raonic, o su enorme envergadura para tapar más en la red. Sin embargo, conoce muy bien el oficio. Tiene buenos movimientos en la red, aunque probablemente las mayores alegrías las dará en la tierra batida, donde la potencia de sus oponentes no les servirá para desbordarlo tan fácilmente. Martí es un jugador cerebral y que ha encaminado muy coherentemente y sin prisas. En 2012 tocará más la ATP y jugará menos torneos de segundo nivel, donde este año ha sido un auténtico referente.