Brisbane Internacional 2012: Camino al Open de Australia

El Pat Rafter Arena acogerá la primera competición del año

El verano austral abre la temporada ATP 2012.Brisbane es la primera cita con el tenis de alta competición. El torneo, es el favorito para muchos jugadores de la elite para preparar el Open de Australia que dos semanas más tarde arranca en Melbourne. Se juega en la misma superficie y bajo unas condiciones climatológicas prácticamente iguales. Esto hace de Brisbane un torneo atractivo, a pesar de ser uno de los torneos ATP que menos premios reparte, "sólo" 486.000 $ y, desde luego, el que menos de la semana. El principal atractivo competitivo será ver la vuelta de Andy Murray, que arrasó en los torneos de pistas duras indoor en su gira asiática, pero fracasó en Europa a final de temporada.

La inundación del año pasado

El recinto que acogerá el torneo está completamente renovado dado que, dos días después de que Robin Soderling, el último ganador del torneo, derrotara en la final a Andy Roddick, las inundaciones sobre la ciudad australiana hicieron un daño tremendo en las estructuras del Queensland Tennis Centre. El Ministro de Deportes, Phil Reeves, explicaba en la presentación del torneo que el agua estaba al nivel de la silla del juez árbitro. Un dato curioso, dado que Brisbane es una de las ciudades del mundo en el que la limitación del agua por habitante y día es más baja del Primer Mundo, el cupo está limitado a 140 litros de agua por persona y día. Sin embargo, las imágenes de la catástrofe, no pillaron a los tenistas por medio, por 48 horas.

Sin embargo la pista central, la Pat Rafter Arena, se ha renovado completamente para estar a disposición del torneo y del público asistente. La pista se ha mejorado y según el director del torneo, las instalaciones están mejor que nunca. Con más metros de vestuario, gimnasio para los profesionales, sala para la prensa.

Murray, presenta su candidatura a 2012

A nivel competitivo, lo más destacable es que Andy Murray vuelve a la competición después de su desilusionante final de campaña 2011. Después de haber sido un auténtico huracán en la gira asiática en superficies duras indoor, su llegada a Europa fue una auténtica calamidad. Su paso victorioso por Bangkok, Tokio y Shanghai, acabó en retirada en Basilea, cuartos de final en París, ante Thomas Berdych y derrota ante David Ferrer en el Masters de Londres con su posterior retirada "por molestias físicas".

Murray, que llegaba con la vitola de favorito a Londres, su ciudad de residencia, tendrá que hacer las cosas mucho mejor y responder con más eficacia ante la presión si quiere ganar su primer Grand Slam o ser lo suficientemente competitivo en los Juegos Olímpicos que también se disputarán en Londres. La gran esperanza británica comienza a pasar de ser una joven promesa a una realidad que se tiene que manifestar de una vez. Ha demostrado holgadamente sus capacidades y recursos, pero sigue sin acabar de convencer con una gran actuación en un "Grande". La primera oportunidad se le va a presentar en Australia, donde defiende su condición de finalista de la temporada pasada, pero donde fracasó contra Novak Djokovic.

Alternativas

Para Brisbane, Murray contará con la oposición de Gilles Simon como principal enemigo. La mayoría de los Top 10 están en Doha y el resto en Chennai. La diferencia de nivel será muy grande, pero hay otro asunto que le queda pendiente a la ATP. Si hablamos de la posibilidad de que Andy Murray gane un Grand Slam, además del tenis británico hay otro nación que, con una gran tradición en el mundo de la raqueta no consigue ganar un título de Grand Slam desde 1983. Su último ganador fue Yannick Noah, que ha sido más protagonista en 2011, por sus acusaciones de dopaje al tenis español que por su vida pública, (también bastante notoria). Simon, es uno de los representantes franceses que defenderán su bandera en la Copa Davis, donde sí parten como favoritos, pero es un rival siempre incómodo.

Además del francés, el espectáculo lo pondrá Dolgopolov. Junto a ellos, Florian Mayer, Tommy Haas, el japonés Kei Nishikori, Radek Stepanek y Jurgen Melzer serán algunos de los principales protagonistas. Pero sobre todo, habrá que estar muy pendientes de la evolución de Marcos Baghdatis, que siempre empieza muy bien las temporadas y en el Open Peugeot de Buenos Aires, se llevó el título de exhibición en pretemporada.

Comentarios recientes