Copa Hopman 2012: Espectáculo para empezar la temporada

Del sábado 31 de diciembre al sábado 7 de enero 

Hopman Cup 2012. Fernando Verdasco. Foto: lainformacion.com/EFE
Hopman Cup 2012. Fernando Verdasco. Foto: lainformacion.com/EFE

La Copa Hopman 2012 se aproxima y es por ello que ya conocemos qué equipos participarán, los grupos a formar, y el orden de juego de toda la semana de competición. Un espectáculo sin igual que sirve para comenzar una nueva temporada de tenis que se presenta apasionante.

La XXIV edición de la Hyundai Hopman Cup se disputará del 31 de diciembre al 7 de enero, en un formato Round Robin a lo que habrá que añadir una apasionante final.

En el Grupo A de la Copa Hopman han quedado emparejadas las selecciones de la República Checa (Petra Kvitova y Tomas Berdych), Estados Unidos (Bethanie Mattek y Mardy Fish), Dinamarca (Caroline Wozniacki y Frederik Nielsen) y Bulgaria (Tsvetana Pironkova y Grigor Dimitrov).

Por otro lado el Grupo B está compuesto por: Francia (Marion Bartoli y Richard Gasquet), España (Anabel Medina y Fernando Verdasco), Australia (Jarmila Gajdosova y Lleyton Hewitt) y China (Li Na y Wu Di).

Y es que la Copa Hopman 2012 es un espectáculo que cuenta con algunas de las mejores raquetas tanto del tenis masculino como femenino (Caroline Wozniacki número 1 del mundo y Petra Kvitova número 2 por ejemplo). Y aunque algunos partidos, intrascendentes, se disputarán como si se tratase de una exhibición, lo cierto es que quien pelea por ganar suele dejarse la piel en la pista para obtener el mejor resultado posible.

Como decimos, la primera fase de competición consiste en dos grupos Round Robin que enfrentan a todas las selecciones en puntos disputados al mejor de tres. Esto quiere decir que durante un mismo "punto" se disputan tres partidos. Hombre contra hombre, mujer contra mujer, y partido de dobles mixto. De esta forma, durante un mismo día, cada jugador de la pareja disputará un par de partidos.

El orden de juego de la Hopman Cup es el siguiente:

01 - Sábado 31 de diciembre (09:30h hora local - Australia -) - Francia vs China

02 - Domingo 1 de enero (15:00h hora local) - Australia vs España

03 - Lunes 2 de enero (09:30h hora local) - República Checa vs Bulgaria

04 - Lunes 2 de enero (17:30h hora local) - Estados Unidos vs Dinamarca

05 - Martes 3 de enero (09:30 h hora local) - España vs China

06 - Martes 3 de enero (17:30h hora local) - Australia vs Francia

07 - Miércoles 4 de enero (09:30h hora local) - Dinamarca vs Bulgaria

08 - Miércoles 4 de enero (17:30h hora local) - República Checa vs Estados Unidos

09 - Jueves 5 de enero (13:00h hora local) - Australia vs China

10 - Jueves 5 de enero (13:00h hora local) - Francia vs España

11 - Viernes 6 de enero (13:00h hora local) - República Checa vs Dinamarca

12 - Viernes 6 de enero (13:00h hora local) - Estados Unidos vs Bulgaria

13 - Sábado 7 de enero (15:00h hora local) - Ganador del Grupo A vs Ganador del Grupo B

Un espectáculo muy interesante que podrá seguirse por televisión en algunos países, y que podremos ver a través de streams en Internet los que residamos en España.

Por otro lado, y sin pararnos a comentar las potentísimas parejas que forman la mayoría de selecciones, y donde especialmente destaca la República Checa con una Top 2 WTA más un Top 7 ATP, y donde solo un par de jugadores no nos recuerdan a Top 100: Frederik Nielsen y Wu Di. Destaca lo involucradas que están algunas de las jugadoras del circuito WTA con la Hopman Cup, y es por ello que participarán pese a recibir importantes multas como consecuencia.

Y es que la WTA considera que sus jugadoras deben ofrecer apoyo a los eventos oficiales del circuito, entre los que se encuentra el torneo de Brisbane que comienza el 2 de enero de 2012. Y es por ello, que a aquellas jugadoras que por voluntad propia decidan no acudir, serán sancionadas con multas de considerable cuantía.

Como ejemplo, Caroline Wozniacki y Petra Kvitova serán sancionadas con 100.000 dólares por estar en el Top 3 de la clasificación y no acudir a Brisbane. Por su parte, Li Na recibirá una multa de 75.000 dolares por ser la número 5 del mundo. Y Jarmila Gajdosova (número 33) será sancionada con 15.000 dólares por estar entre las 21-50 primeras de la clasificación.

Como es lógico, la sanción que recibirá Anabel Medina será también de 15.000 dólares por ser la número 27 del mundo, y Marion Bartoli y Tsvetana Pironkova recibirán su correspondiente multa. La única que se libra es Bethanie Mattek por ocupar el puesto número 55 en el ranking WTA.

Unas multas y sanciones, que según hemos podido saber, están previstas que sean pagadas por la propia Federación Internacional de Tenis o los patrocinadores de la Hopman Cup, aunque se trata de una información que está todavía pendiente de aprobación.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes