Previa de Doha: Qatar ExxonMobil Open 2012

Federer y Nadal son el gran reclamo del público asiático

La temporada 2012 se abre oficialmente el día 2 de enero con el Qatar ExxonMobil 2012, el torneo de Doha. Los Emiratos Árabes Unidos están pujando con fuerza para afianzarse dentro del panorama de la élite en la ATP World Tour. Cada año, los torneos asiáticos van cogiendo más auge y más fuerza, aunque, evidentemente, uno de sus principales reclamos son la enorme aportación económica que tiene un torneo con sólo 32 tenistas profesionales en su cuadro final. Rafael Nadal y Roger Federer sólo jugarán este torneo antes de que comience dos semanas después el Open de Australia y son el principal reclamo de un cartel muy interesante, que presenta a los franceses Jo-Wilfred Tsonga y Gael Monfils como principales aspirantes. El torneo se disputa en el Khalifa International Tennis & Squash Complex, uno de los más modernos centros donde se puede ver un torneo ATP 250, una categoría en la que es muy difícil ver tantos recursos y comodidades para el público en general. Sus zonas VIP, sus Villages para el público en general y sus numerosas ofertas deportivas y culturales hacen del primer torneo del año, una auténtica maravilla para los visitantes, locales y curiosos.

Una semana de lujos

Pasar la Navidad en Qatar está sólo al alcance de los bolsillos más privilegiados (para las entradas del viernes y del sábado, el precio oscila entre los 65 Riyal Qataríes y los 250), pero la verdad es que, en cuanto al torneo de Doha se refiere, es un auténtico lujo para los espectadores. A nivel competitivo no pasa de ser el torneo de rango menor dentro del ATP World Tour, un ATP 250, pero aún así, es una de las pocas oportunidades que un torneo de este nivel vea a algunos de los mejores jugadores del mundo. Claro, se reúnen varios condicionantes; el inicio de temporada y la necesidad de "romper la mano" en algún torneo antes de llegar al Grand Slam del Open de Australia, la perfecta situación del calendario, la "proximidad" con el desplazamiento hasta Oceanía y, sobre todo, el adorno económico que siempre ayuda al ánimo de las grandes estrellas cuyo fijo es lo suficientemente interesante para convencerles de hacer un esfuerzo previo. Sin embargo, a nivel de los servicios que ofrece el torneo a sus visitantes, la verdad es que es más que un Grand Slam:

El complejo donde se disputa no ha reparado en gastos para evolucionar durante sus 20 años de vida, (esta temporada se cumple el 20º Aniversario del torneo). De momento, la pista central ha pasado de tener una capacidad para 4500 espectadores a ser una de las pistas más importantes del momento con 7000 localidades. Esto, sin contar los nuevos palcos acristalados o las zonas VIP. El Village VIP pasa por ser uno de los más lujosos del circuito y su accesibilidad está restringida a la aceptación de la organización del torneo, que las examina minuciosamente. Las medidas de seguridad son máximas. El público también tiene un Village elegante y con múltiples alternativas: Sports Zone, dos pistas cortas para practicar tenis, una Zona de Niños, parque infantil y un Simulador de Fórmula 1. (El Simulador es aprovechado por los propios jugadores del circuito que se miden, hacen tests, lo utilizan en sus tiempos libres y juegan como auténticos niños, es un simulador a la altura de los que tienen los equipos del mundial de Fórmula 1). Además de los numerosos reclamos de entretenimiento, hay una zona de comida con las mejores franquicias de pizzerías, hamburgueserías, sandwicherías...Un día en el Khalifa International Tennis % Squash Complex es, casi, como un parque temático donde, además, se puede ver tenis del mejor nivel. Su Majestad Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, tiene previsto un presupuesto para el torneo de 1.110.250 $, el torneo ATP 250, con más presupuesto.

El Además de la pista principal, el complejo cuenta con 20 pistas auxiliares... como comentamos, casi como un Grand Slam.

La temporada 2012 comienza a lo grande.

Comentarios recientes