Copa Federación 2012: Sharapova jugará contra España

La siberiana se ve obligada a participar si quiere estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La Copa Federación 2012 se abrirá con una potente eliminatoria entre Rusia vs España. Una serie de partidos en los que Maria Sharapova formará parte del equipo local. Y es que la siberiana está obligada a jugar algún partido en esta competición si quiere aspirar a participar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Y esa es la noticia, que Sharapova estará en la eliminatoria entre Rusia vs España en la primera ronda de competición de la Copa Federación 2012. Una serie de partidos que se disputarán en la fría Rusia entre el 4 y el 5 de febrero.

Destaca como la presencia de Maria Sharapova en la Copa Federación 2012 y frente a España no deja de ser sorprendente porque la de Siberia no es una habitual del equipo de Rusia en este tipo de competición. Tanto es así que Masha no estuvo en la final de la Fed Cup 2011 que ganó la República Checa.

Y es que Sharapova solo ha participado en dos eliminatorias de competición por equipos, en Israel en 2008 y frente a Francia en primera ronda de 2011. Por lo demás, Maria acostumbra a estar ausente, ya sea porque ha habido otra serie de jugadoras por delante de ella como Svetlana Kuznetsova, Vera Zvonareva, Dinara Safina o Elena Dementienva, o simplemente por la mala relación de Masha con el capitán del equipo ruso, Shamil Tarpischev.

Sin embargo, 2012 vuelve a ser una cita olímpica (como en 2008), y según las normas de la Federación rusa, y al igual que le ocurre a Marion Bartoli con la Federación Francesa de Tenis, si Maria Sharapova quiere ser seleccionada para disputar el torneo de Londres 2012 con su país, debe estar presente en al menos una eliminatoria de Copa Federación a lo largo del año.

Y así será porque la propia tenista, número 4 del mundo en este momento, lo confirma a través de su página oficial: "Después del Abierto de Australia jugaré en la Copa de la Federación frente a la selección de España. Me alegro de que el partido sea en Moscú". Y además añade: "No puedo creer que casi ha terminado la pretemporada. Ya empiezo a pensar en hacer las maletas. Tendré cuatro semanas del verano australiano (en el Open de Australia) y después una semana de invierno moscovita".

Por otro lado se prevé una eliminatoria de Copa Federación complicada para el equipo de España. Y es que en principio Rusia decidirá jugar en un indoor (para combatir las altas temperaturas de febrero) con superficie muy rápida. Un suelo que le viene mejor al estilo de juego de la propia Maria Sharapova, y que en general beneficia a cualquiera de las rusas que vayan a ir convocadas (Vera Zvonareva, Svetlana Kuznetsova y Anastasia Pavlyuchenkova probablemente).

Por parte de España habrá que ver qué jugadoras terminan formando el cuarteto que busque el milagro. Aunque la teoría nos dice que Carla Suárez (que podría llegar en muy buena forma y con confianza), Anabel Medina y sobre todo la baza de María José Martínez Sánchez (jugadora que mejor se puede adaptar a la pista de Moscú) parecen indiscutibles en la selección.

El equipo que pase, se enfrentaría a las potentes selecciones de Bélgica (Clijsters y Wikmayer) o Serbia (Jelena Jankovic y Ana Ivanovic) en las semifinales del 21 y 22 de abril.

Comentarios recientes