Copa Davis 2012: Previa y sedes

Federer será el gran protagonista y Argentina, con Martín Jaite de Capitán, la gran favorita

La final de la Copa Davis 2011. Foto:lainformacion.com/EFE
La final de la Copa Davis 2011. Foto:lainformacion.com/EFE

La primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis ofrecerá emperajamientos muy interesantes e igualados. A priori, la competición debería tener un claro favorito en la figura de la Selección Argentina, finalista esta temporada y con el factor cancha a favor contra la mayoría de los favoritos. Sin embargo, la presencia de Roger Federer con Suiza, aliado con Stanislas Wawrinka, la competitividad de la selección francesa, la que más representantes tiene entre los 20 primeros y especialistas en distintas superficies, o la Serbia de Djokovic, Tipsarevic, Troicki y Zimonjic, serán sus principales rivales. España, la actual campeona se presenta en la Davis "imposible". Sin sus mejores hombres, con la ausencia confirmada de David Ferrer y Rafael Nadal, sin la presencia del hombre que ha sido capaza de sumar siempre un triunfo en los desplazamientos a domicilio más importantes, como Argentina en Mar Del Plata o Estados Unidos en Austin, Feliciano López; con un equipo nuevo, y los posibles cuartos de final, semifinales y final a domicilio, la actual campeona ha pasado a ser uno de los equipos con menos posibilidades. Así comenzará el primer fin de semana de febrero la Copa Davis, estas son las eliminatorias, las superficies y las sedes elegidas:

España - Kazakhistan

En la parte Norte del cuadro, el primer cabeza de serie, España, la actual campeona, debuta con una eliminatoria que parece sencilla en su propio feudo contra Kazakhistan. Sin embargo, todo pinta mal para la propietaria del título y de la Ensaladera. En esta primera eliminatoria, los españoles ya tienen sede, Oviedo, el Palacio Municipal de Deportes y superficie, como siempre, la inexpugnable tierra batida. En este caso, y dadas las previsibles circunstancias meteorológicas, será bajo techo. Una pista indoor.

España con la Davis y Juan Carlos I. Foto:lainformacion.com/REUTERS/J. Díaz

España no tiene nada más claro. De momento no tiene Capitán; José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), debería anunciar esta semana, antes de que comiencen las fechas Navideñas y el fin de 2011 quién será el sucesor de Albert Costa. El catalán ya se ha pronunciado y se ha quedado como el máximo responsable técnico de la RFET, pero todavía no ha encontrado a quien quiera sentarse en el banquillo de Oviedo, (aunque todo parece indicar que será Álex Corretja) pero sobre todo, por la imagen y la sensación que pueda dejar España, más allá de esta primera ronda, (insistimos asequible), en la segunda, donde esperaría, más que probablemente, Rusia. Los rusos deberían vencer a la Austria de Melzer. Claro que será una dura eliminatoria en Wiener Neustadt, de la que hablaremos más tarde. Una victoria de Austria devolvería la condición de local y de favoritismo a los españoles, pero, ¡ojo!, no es lo mismo recibir a Melzer y Haider-Maurer con Ferrer y Nadal que hacerlo con Almagro y Granollers.

Por centrarnos primero en la primera ronda, España recibirá a una de las revelaciones de la temporada pasada; Kazakhistan. Los kazajos eliminaron a la poderosa República Checa a domicilio en la primera ronda en 2011. El país euro-asiático, se ha convertido en uno de los que han generado mayores polémicas al "comprar" a sus jugadores a los talentos rusos. Kazakhistan es una de las nuevas potencias económicas mundiales, sostenida por las nuevas tecnologías, el crecimiento de este país, es reconocible en el mundo del deporte a través de sus patrocinios en grandes equipos de ciclismo, (Astana, la capital de la nación), o con la compra de grandes talentos. La Federación kazaja decidió competir al máximo nivel y, dado que todavía no hay tenistas originarios de esta nacionalidad, se nacionalizó a algunos tenistas que son originarios de Rusia, pero con raíces soviéticas, el origen de algunos de los países que se generaron con la disolución de la URSS. Andrey Goluveb, Evgeny Korolev y Mikhail Kukushkin son los tres hombres que sostienen la bandera kazaja del tenis. No obstante, las opciones de estos jugadores sobre polvo de ladrillo con los españoles deben de ser mínimas. Goluveb, que fue la estrella de la eliminatoria al conseguir los dos puntos y, sobre todo, después de derrotar en el cuarto partido a Thomas Berdych. Kukushkin selló el pase al derrotar a Hajek. Sin embargo, en Argentina, (en unas condiciones muy similares a las que se encontraran en España, los kazajos no sacaron ningún punto y naufragaron en todos los partidos claramente).

Austria - Rusia

El rival de España, si es que el conjunto español cumple con los pronósticos, será el vencedor de la eliminatoria que mida a Austria con Rusia. Los austriacos presentan un equipo bastante compacto y complicado de batir. La pareja austriaca es una de las mejores de la competición. Melzer, es el principal baluarte de esta selección. Un hombre que acabó 2010 entre los 10 primeros en el circuito individual y que es un Top 10 en dobles ahora mismo. Melzer, se ha dejado llevar en su singladura como jugador de individuales en 2011 para centrarse en el objetivo de competir en la Barclays ATP World Tour Finals de Londres como doblista y junto a su pareja habitual, el alemán Philipp Petzschner. Sin embargo, Melzer ya ha demostrado que puede hacer grandes partidos en cualquier superficie y como doblista e individual. Un hombre típico que puede ganar él solo una eliminatoria de Davis. Para los partidos de individuales, Melzer tiene el apoyo de Koubek. Stefan Koubek es uno de los jugadores más atípicos del circuito. Lo normal es que Andreas Haider-Maurer, sea el otro jugador de individuales.

Melzer, de espaldas, con Petzschner. Foto:lainformacion.com/C. Brunskill

Por su parte, Rusia es el claro ejemplo de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Los rusos llegaron a ser grandes dominadores en el momento en el que Marat Safin les ofrecía la competitividad de un número 1. Aunque Safin tenía muchos problemas para mantener la continuidad de su juego, con Rusia siempre rindió a un gran nivel. Ahora, a Rusia le falta un líder, aunque Davydenko tiene calidad para ganar a cualquiera y puede competir a buen nivel en cualquier superficie. Sin embargo, Rusia jugará siempre en pista dura e indoor como local donde mejor se defiende Mikhail Youzhny. Los dos individuales serían muy peligrosos en Moscú, pero también tienen jugadores con capacidad para defender sus puntos y los individuales como Andreev y Kunitsyn.

La eliminatoria será muy igualada. El doble parte con ventaja para los austríacos, pero los rusos tienen argumentos en su mejor superficie para ganar 3 puntos. Serán un equipo complicado y competitivo, sobre todo en su casa. La eliminatoria se disputará en el Arena Nova de Wiener Neustadt.

Canadá-Francia

Canadá presenta en el Grupo Mundial su mejor equipo de las últimas décadas. Los norteamericanos tienen a Milos Raonic como uno de los hombres más importantes del futuro. El discípulo de Galo Blanco tiene un potencial tremendo y puede ser uno de los referentes del tenis mundial en adelante. Además, el equipo es muy compacto. A su lado, como número 2, estará Vasek Pospisil, otro joven que apunta grandes maneras y que puede dar un gran rendimiento. A estos dos jugadores para los individuales se les une la categoría de Daniel Nestor, uno de los mayores especialistas del mundo en dobles, y actual número 3 del ranking. Con la experiencia de Nestor y la calidad de Pospisil, el doble canadiense es toda una garantía y sus individuales están perfectamente capacitados para ganar dos puntos más.

Milos Raonic sigue creciendo. Foto:lainformacion.com/EuropaPress

Canadá jugará en el Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre de Vancouver en una superficie dura indoor, (donde Raonic puede ser determinante).

Sin embargo, el problema de Canadá no es la contrastada calidad de un equipo que puede ser muy competitivo, sobre todo en un futuro cercano, la pena es que se miden a Francia, que, como todos los años, se presenta como una de las grandes candidatas a alzar el título.

Francia es el equipo con más recursos y el más peligroso en casa y a domicilio por la cantidad de posibilidades de las que dispone Forget. Francia es el país que cuenta con más jugadores dentro del Top 20, Top 30 y Top 40 mundial. Son un auténtico ejército lleno de recursos. Cuenta con dos hombres peligrosísimos en cualquier superficie, como Jo-Wilfred Tsonga (número 6 del ranking ATP), y Gael Monfils (16, aunque su potencial de juego es de Top 10, sobrado). Pero además, tiene especialistas sobre tierra batida como Richard Gasquet (19), o jugadores completísimos capaces de jugar bien en tierra batida o en pistas duras indoor, como Gilles Simon (12). El polifacético jugador de Niza ha ganado 4 torneos de tierra batida en su carrera (Bucarest en 2007 y 2008, Casablanca en 2008 y Hamburgo esta misma temporada), pero también ha sido capaz de ganar en pista dura indoor; (Metz en 2010, Bangkok 2009 o Marsella 2007), y también torneos sobre cemento como Indianapolis en 2008 o Sydney este mismo año.

Michael Llodra, espíritu de Francia. Foto:lainformacion.com/EFE

Además de estos jugadores individuales, Francia cuenta con excelentes jugadores de dobles. Un tenista como Michael Llodra, un auténtico especialista en Copa Davis, gran jugador de pistas rápidas indoor y número 5 del mundo como doblista. A Llodra, en Davis, le suele acompañar Julien Benneteau, aunque puede combinar perfectamente con cualquier otro jugador. Es muy posible que Forget se lleve a Vancouver a tres jugadores para los individuales, con la posibilidad de combinarlos y que, por ejemplo, Tsonga sea el acompañante de Llodra en el doble. Es, en esencia, un auténtico equipazo, el mejor combinado del campeonato, aunque no tenga las mejores individualidades.

Estados Unidos - Suiza

Federer, a muerte con la Davis. Foto:lainformacion.com/Getty Images/Matt King

Sin duda, una de las eliminatorias estrellas de la Copa Davis será la que mida a Suiza contra Estados Unidos. El duelo no tendría más trascendencia más allá de un cruce de octavos de final si no se hubiera pronunciado Roger Federer. El número 3 del mundo apunta, en el ocaso de su carrera, a conseguir los poquitos títulos que le han quedado en el tintero. Después de ser el gran referente del tenis mundial en los inicios del Siglo XXI, Roger se ha puesto dos metas claras para este año, la Copa Davis y los Juegos Olímpicos. El helvético se fue a Australia a sacar adelante la eliminatoria contra un poderoso combinado, y, junto a Estados Unidos, el de más tradición y palmarés de la competición. Casualmente, el destino ha querido que la historia enfrente, consecutivamente, al mejor jugador de la historia con los dos equipos con más tradición en Copa Davis. En la fase de ascenso al Grupo Mundial, Federer sumó sus dos puntos en la hierba de Sydney y ahora está dispuesto, en sociedad con Stanislas Wawrinka, a hacer algo grande para su país.

Federer se alía con Wawrinka. Foto:lainformacion.com/Getty Images/Matt King

Suiza ha preparado una encerrona para los norteamericanos y se los lleva a Fribourg para jugar en una pista de tierra batida indoor. Federer sería superior y favorito en cualquier superficie contra los estadounidenses en dura indoor, (la superficie favorita para los norteamericanos), hierba, cemento o tierra, pero es muy probable que Suiza utilice como local la tierra batida para favorecer las posibilidades de Wawrinka, que es donde mejor se desenvuelve.

Estados Unidos se presentará con un equipo en fase de renovación donde, muy probablemente John Isner tome el relevo de Andy Roddick o Mardy Fish. Los Bryan aseguran el punto de dobles, pero los gigantes americanos tienen pies de barro cuando se juega en tierra batida. En esta superficie, Suiza parte como clara favorita. A la larga, los equipos que quieran eliminar a los helvéticos tendrán que buscar soluciones a la problemática figura de Federer. Motivado, el número 1 suizo es mejor que cualquiera en cualquier pista. Así que no hay armas para enfrentarse a él. Claro que Wawrinka no es ningún mediocre que vaya a regalar los dos puntos del número 2. De hecho, en Australia derrotó a Hewitt en su estimada hierba en el quinto y decisivo punto.

Federer se midió a Australia y ahora a Estados Unidos. Foto:lainformacion.com/Getty Images/M. King

Para ambos, (Federer y Wawrinka), la Copa Davis será una exigencia durísima porque, seguramente, los dos tendrán que disputar los tres puntos. Sus compañeros no les va a ofrecer grandes ayudas para conquistar puntos. El capitán, Severin Lüthi, tiene poco margen de maniobra. Por el contrario que los franceses, Lüthi sólo tiene dos hombres competitivos. Es una de las demostraciones de lo plurigénica y variada que es esta competición; tan competitivo puede ser un conjunto con 5 hombres en el Top 20, como un equipo marcado por la calidad de una estrella y un buen escudero, sin recambios de garantías.

Italia vs República Checa

La República Checa es uno de los equipos más competitivos y más armados de la competición, pero sus resultados no han sido todo lo bueno que se podría esperar de ellos. Hay muchísimos checos que juegan asiduamente dobles, (disciplina marginada por muchos países, sin ir más lejos, España), y cuentan con dos tenistas de altísimo nivel capaces de rendir a un alto nivel en todas las superficies, aunque para ambos, la favorita, es la pista dura indoor.

Radek Stepanek Foto:lainformacion.com/Getty Images/G. Zhang

La República Checa ofrece la tercera vía: Ni es un equipo tan completo como los franceses ni tienen una individualidad que te puede asegurar los dos puntos del número 1 en cualquier superficie, como Suiza, pero sí tienen un gran jugador, Top 10 y con capacidad para desenvolverse bien en cualquier pista, Thomas Berdych, y un tenista con un talento enrome, capaz de darle un susto a cualquiera, Radek Stepanek. En principio, y dadas sus características, también los checos pueden jugar los tres puntos de la eliminatoria sin la ayuda de sus compañeros, que son jugadores mucho más flojos en los individuales, pero sí hay parejas checas en el circuito de dobles.

Italia es un equipo de perfil medio. Sin grandes estrellas y, quizá demasiado limitados cuando tienen que viajar a domicilio, (como en el caso de esta eliminatoria). Los transalpinos son un equipo poderoso en tierra batida, donde cuentan con los especialistas Fabio Fognini y Potito Starace, pero tienen pocos recursos para pistas rápidas. Bolelli y Braccialli son sus dos nombres para acompañar a los titulares. Poca cosa, porque, además, el doble tampoco es nada especial. Víctimas propicias para los checos en su superficie favorita, la superficie dura indoor que pondrán en el Cez Arena de Ostrava.

Serbia vs Suecia

Los serbios, campeones de 2010, son otros de los grandes favoritos. Hasta que irrumpiera Federer y sus intenciones de competir este 2012, los principales candidatos junto a los franceses y a los argentinos. Serbia es un equipazo con armas en todas las superficies. Con menos jugadores que los franceses en el Top 20, pero con 2 hombres en el Top 10, y una súper estrella capaz de ganar en todas las superficies. Novak Djokovic no sólo ejerce como número 1 del mundo con autoridad, si no que, además, se muestra como un patriota convencido y la Copa Davis es para él, una cita ineludible y una competición fetiche. Djokovic sabe que ahora mismo es el ídolo dentro de un país convencido de su identidad y orgulloso de sus héroes. Así que volverá a dejarse la piel o la espalda por una nueva ensaladera. El compromiso de Djokovic será máximo e indudable, y esto, siempre le da un plus a los serbios. Claro que la ayuda de Tipsarevic es inestimable. Janko fue la gran revelación de 2011 y el tenista que más subió su nivel este año. El problema de Tipsarevic, y de serbia en general, es que los dos escuderos de Djokovic no son, para nada, especialistas en tierra batida. Por ahí, Tipsarevic y Troicki pueden sufrir mucho en pistas lentas y mostrar algunas debilidades. Claro que con 2 puntos, prácticamente garantizados, "sólo" hay que rescatar uno más para pasar de ronda. Y para estos menesteres está también Nenad Zimonjic. El doblista nacional es uno de los grandes especialistas que quedan en el tenis. Todo un número 1 en la disciplina de dobles y una garantía para los serbios. El hombre que más eliminatorias ha disputado bajo la bandera serbia y un veterano capaz de tirar en los momentos más complicados. Un seguro de vida.

Djokovic siempre con motivos serbios. Foto:lainformacion.com/EFE

Enfrente, Serbia, tendrá como primer rival a Suecia. El tenis sueco está en claro declive, después de haber sido un país lleno de mitos y leyendas y con una de las mejores generaciones de Copa Davis que se recuerda, con aquel equipo en el que jugaban Mats Wilander y Stefan Edberg, ahora, Suecia es un equipo sin recursos y casi sin alternativas a las que pueda ofrecer Robin Soderling. Sin su número 1, Suecia es una selección sin alma y sin muchas posibilidades. Además, la visita al Hala Cair de Nis, es propicia para una holgada victoria local. Soderling, que ya ha anunciado que no volverá a las pistas hasta pasado febrero, no estará en Nis.

Japón vs Croacia

Japón se presenta en el Grupo Mundial como una de las grandes revelaciones y como un tenis emergente y con posibilidades de ser uno de los que más proyección tenga en un futuro. Su gran figura es Kei Nishikori, que se está mostrando cada vez como un jugador más competitivo y peligroso. Los nipones no son un equipo con gran tradición en la competición pero han ido creciendo y se han encontrado con una gran generación de tenistas que pueden competir con mucha dignidad dentro del Grupo Mundial. Al lado de Nishikori, está Tatsuma Ito, todavía por explotar, pero también con condiciones para hacerle un partido duro a cualquiera. El tenis está gozando de un gran auge en Japón e incluso tienen una pareja que puede competir a gran nivel; Ito y Sugita defendieron con honor el doble ante una de las mejores parejas del planeta, los indios Bopana y Bhupathi, que tuvieron que irse al cuarto set para ganarles el único punto que pudieron sacar los hindúes en la eliminatoria que daba acceso al Grupo Mundial. Japón utilizará una pista dura indoor para medirse a Croacia. Será en el pabellón Bourbon Beans Dome, un espectacular recinto donde se espera lo mejor del conjunto nipón.

Kei Nishikori en Basilea. Foto:lainformacion.com/Getty Images/H. Cunningham

Por su parte, Croacia llega a la Davis con un equipo en plena renovación pero cargado de talento. Marin Cilic e Ivan Dodig son dos especialistas en pistas rápidas que pueden competir con cualquiera en estas superficies. El veterano Ivan Ljubicic, es otra arma que se guardan los croatas. No hay que olvidar que Croacia ha podido disponer de tenista como Mario Ancic o el peligrosísimo Ivo Karlovic para pistas rápidas. Un equipo con muchos jugadores de ataque, cuna de grandes sacadores y que serán muy difíciles de vencer. Croacia se presentará en Kobe como favorita, pero puede tener dificultades.

Alemania vs Argentina

La segunda cabeza de serie y actual subcampeona, Argentina, se presenta como una de las grandes candidatas al título. Después de muchos años persiguiendo la Ensaladera, la AAT (Asociación Argentina de Tenis), presidida por Arturo Grimaldi, ha puesto en manos de Martín Jaite la capitanía de la selección. El relevo de Tito Vázquez ha declinado en el clásico jugador de finales de los 80 y principios de los 90 y tendrá como segundo de abordo a Mariano Zabaleta, un representante de la generación de finales de los 90 y principios de 2000, que enlaza perfectamente con la última gran escuela argentina.

El equipo argentino pudo con Serbia en Belgrado. Foto:lainformacion.com/EFE

Argentina se presenta como favorita, no sólo por el potencia de sus jugadores en casa. Los sudamericanos van a ser favoritos en Buenos Aires en su cancha de tierra batida contra cualquier rival y se han garantizado jugar en casa todas las rondas finales. Tienen el factor cancha a favor contra la República Checa, Serbia, Croacia, de la parte baja del cuadro, todos los favoritos para seguir adelante. Así que Buenos Aires puede ir preparando sus pistas, y el Lawn Tennis Club convirtiéndose en un fortín para poder sostener la ofensiva final por la Davis. Además, de la parte alta del cuadro, y pensando en una posible final, también tendrían factor cancha a favor contra Francia y Suiza, los dos grandes favoritos de la parte alta. En definitiva Argentina puede hacer valer, por fin, su condición de local y el gran equipo que tiene para tratar de conseguir su primera Ensaladera.

Para tal fin, Martín Jaite podrá contar con un David Nalbandian que yo no está para grandes alardes, ni eliminatorias donde pueda disputar los tres puntos, pero seguirá siendo un puntal desde la posibilidad de jugar el doble y en un momento determinado de empuñar la raqueta en un punto individual decisivo. No dudó en jugar en Serbia las dos primeras jornadas consiguiendo dos puntos, mientras que Del Potro, acabó certificando el punto decisivo contra el mismísimo Djokovic.

Por su parte, la gran estrella del equipo es el joven tandilense. Juan Martín Del Potro tiene una espina clavada con la Copa Davis después de perder la gran oportunidad de su vida en 2009 contra España en Mar Del Plata. La archicomentada eliminatoria de los despropósitos argentinos acabó con Del Potro derrotado en su primer partido ante Feliciano López y más tarde lesionado. En Sevilla este año, tras más de 8 horas de juego sobre la tierra batida de La Cartuja, Del Potro claudicó sus dos puntos después de pelear como un titán contra Ferrer y Nadal. Ahora, con los dos grandes terrícolas españoles fuera de la competición, habrá que ver quién le arranca a Del Potro un punto en Argentina en su superficie favorita.

De momento, Del Potro no ha confirmado su presencia en la primera ronda contra Alemania, pero los alemanes se han llevado el cruce a tierra batida. Parece un claro error de estrategia porque Florian Mayer y Phillipp Kohlschreiber pueden tener más opciones ante los argentinos en pistas rápidas o incluso en hierba que en tierra batida, pero los alemanes han preferido plantear un cruce en el Stechert Arena de Bamberg. Argentina posee, junto a España, a los mejores terrícolas del mundo. Jugar en su superficie favorita no parece una buena elección.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes