Pretemporada APT 2012: Nadal sin vacaciones

Nadal es el único que no se ha cogido vacaciones y sigue entrenándose en el CAR

Xus Garrido | 16 Dec 2011 | 11.42
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

La temporada 2012 está en las puertas y a principio de año, en menos de 15 días, comienza en Doha, Chennai y Brisbane el circuito asiático y oceánico. A continuación los tenistas harán acto de presencia en Sydney y Auckland antes de que el día 16 comience el Open de Australia. Rafael Nadal es el único tenista de la élite que no se ha cogido vacaciones y después de acabar en Shanghai se programó unos días para rearmarse el calendario y la temporada 2012. Aprovechó el final de 2012 para comenzar sus entrenamientos, llegó corto a la Barclays ATP World Tour Finals, pero ya estuvo a buen nivel en la final de la Copa Davis. Sin duda, será uno de los tenistas que comience más fuerte en 2012, aunque esta carga de trabajo le pueda afectar a media temporada. Por su parte, Novak Djokovic ha preferido cogerse el mes de diciembre prácticamente entero de vacaciones. Lleva dos semanas sin hacer nada de trabajo. Según publica en las redes sociales la semana que viene comenzará con la carga de trabajo físico, pero no ha anunciado su calendario para 2012. Por su parte, Roger Federer sigue de vacaciones y en actos promocionales, (el otro día concedió una entrevista a Nike en la que habló de sus ídolos y de sus deportes favoritos). Otros tenistas ya se preparan. Así va a arrancar 2012.

Rafael Nadal se afila para 2012

El tenista que antes ha empezado a prepararse y lo ha hecho con más intensidad. Nadal lleva más de un mes de pretemporada, aunque, en vez de mezclarla con partidos de exhibición o torneos de segundo orden, él la ha completado con el Barclays ATP World Tour Finals y la Final de la Copa Davis 2011. Nadal es uno de los tensitas más activos a la hora de criticar el calendario ATP. El año no tiene tregua. Son 11 meses cargados de competición y el cómo se dosifique va a ser clave. Sin embargo, para poder acortar sus plazos en 2012 ha alargado 2011 para privarse de sus vacaciones.

Nadal se machaca en el CAR de Manacor. Foto:facebook.com

Sus tres principales obsesiones son mejorar su servicio, entrenar su revés paralelo y seleccionar lo mejor posible los puntos de forma de la temporada entrante. Sin duda, uno de estos puntos de forma será el inicio de temporada. El primero de sus plazos se cumple en Australia. Jugará un torneo previo, posiblemente Doha y atacará Melbourne con la intención de reconquistar un Grand Slam que ya conquistó el día de las lágrimas de Federer. La primera gran cita de la temporada, además, es una de las oportunidades más importantes que va a tener para empezar a recortar la enorme diferencia que le separa de Djokovic y es una cita indispensable para ampliarla con sus principales seguidores. Hay que recordar que Nadal fue el único que no participó en las semifinales. Cayó en cuartos lesionado.

Posiblemente no recupere su actividad hasta marzo, así que en febrero tendrá más tiempo para descansar y seguir preparándose para el resto de la temporada. Su ausencia de la Copa Davis le dará un descanso muy necesario para afrontar las siguientes citas importantes.

Djokovic, de cine y vacaciones por su tierra

Djokovic ha llevado un 2011 muy estresante. El circuito ATP pone a prueba a sus números 1, no sólo por la exigencia y la competitividad que le ponen sus rivales sino por la enorme intensidad del calendario. Djokovic, que ha querido jugar la Copa Davis para Serbia tras ganar en Flushing Meadows, ya no llegó a tiempo y en forma a la parte final. el serbio ha entendido que tal cúmulo de partidos y esfuerzos le podría salir caro. Así que se ha relajado, primero actuando en la película Mercenarios 2. Después estuvo unos días por Sofía, (Bulgaria), y más tarde por territorio balcánico, en Serbia y en muchas otras ciudades de la antigua ex Yugoslavia. Acabó en Banja Luka, donde recibió el premio al "Personaje del año" en el que se, desde Bosnia Herzegovina, se reconoció su trabajo y éxito, votado por todos los habitantes de la antigua Yugoslavia.

Su pretemporada comienza la semana que viene con cargas de trabajo físico en las que medirá cómo está reaccionando su cuerpo al descanso obligatorio. Su espalda y su hombro, sobrecargados en la parte final, necesitan un descanso. Su vuelta a la competición será en Mubadala (Abu Dhabi), en un partido amistoso contra Gael Monfils, en el Mubadala World Tennis Championships.

Otros planes

Los mejores jugadores del circuito apuran sus últimos días de vacaciones antes de empezar su carga de trabajo, pero otros ya han comenzado a emplearse a fondo en los gimnasios y en las pistas de sus respectivos países o allá donde quiera que se entrenen. Federer, antes de empezar con su trabajo específico ha concedido una entrevista a Nike donde aseguró que sus grandes ídolos deportivos han sido Valentino Rossi y Michael Jordan, y que le encanta el cricket, dado el origen sudafricano de su madre, se manifestó fan del Basilea de fútbol, (estará contento tras la eliminación del Manchester United a manos del equipo de su ciudad natal) y habló con naturalidad de "una buena temporada, a pesar de haber sufrido algua derrota muy dura". Su temporada también empieza en Mubadala y estará en Qatar para la primera semana del año.

Juan Ignacio Chela, no ha podido hacer nada, ha estado con un proceso gripal que le ha dejado "que parece que tengo un chimpancé bailando capoeira", anunciaba en su twitter. Nicolás Almagro, que defiende el Top 10, comenzó a entrenar esta semana. El murciano va a defender muchísimos puntos este año y sabe que febrero es un mes importantísimo para él. Antes, preparará el Open de Australia con los torneos asiáticos y oceánicos, pero sus metas más complicadas y altas, están en Sudamérica en el mes de febrero, Santiago de Chile, Costa do Sauipe, Buenos Aires y Acapulco, allí defiende una cuarta parte de sus puntos. Para comenzar su puesta a punto, jugará esta semana el Masters de Tenis de Bilbao.

Tipsarevic se está preparando en Australia. Ayer comenzó sus ejercicios y comentaba que "parece que haga más de 1000000 grados centígrados". La vuelta al cole, siempre dura.

Los aspirantes jóvenes también han empezado a reanudar su marcha. Milos Raonic estuvo en Madrid viendo el Clásico, Real Madrid vs Fútbol Club Barcelona. El fútbol ha sido un elemento que ha unido a muchos jugadores. Djokovic también se dejó ver en Stamford Bridge en un encuentro contra el Liverpool.

Comienza la pretemporada 2012.